VIAJE A ESCOCIA 4

Cogemos la ruta de GRANTOWN ON-SPEY hacia HUNTLY (65 km)

En la denominada "Ruta del Whisky", que transcurre por el valle de Speyside, se encuentran concentradas la mayoria de las destilerias de este país, gracias a la calidad de las aguas del rio Spey que se utilizan para la elaboraci´n de este producto.
HUNTLY



La villa de Huntly se levanta alrededor de una bella plaza del siglo XVII. Huntly pasó gran parte de su larga historia con el nombre de Milton de Strathbogie. El nombre se cree que significa "Valle del arroyo burbujeante".
Durante siglos, la vida estaba estaba dominada por poderosos propiestarios de la tierra, en primer lugar Duncan , Conde de Fife y luego los Earls de Strathboglyn y en el siglo 14, la familia deGordon Norman, caballeros de Huntly quienes dominaron el lugar durante 500 años.
Un cambio importante se produjo en 1769, cuando el Duque de Gordon establecio una ciudad planificada como la actual Plaza de Armas. En 1799 había 3000 habitantes en Huntly. Los talleres textiles desempeñaron un papel importante en la economia, pero la industria desapareció en 1850, victima de la competencia extranjera.
El punto de inflexión para el comercio de Huntly fue la llegada del ferrocarril en 1854. Más tarde se convirtio en un importante centro de transportes de mercancias en la linea de Aberdeen a Inverness.


El centro de Huntly es una intrigante y atractiva mezcla de los grandes edificios de piedra en las principales rutas y alrededor de la plaza, con el respaldo de una cuadricula de calles flanqueadas por casas de piedra de menor escala.
Paramos a visitar el:
CASTILLO DE HUNTLY



Se trata de un castillo en ruinas en el que destacan la fachada del castillo y los escudos que hay sobre la entrada al castillo. En este que fuera propiedad de los Gordon, antiguos Condes de Huntly, tambien existen y muy bien conservadas algunas chimeneas de las estancias iniciales del castillo.


Se pueden ver los restos del castillo con una estructura de origen Normando, con enormes muros en el torreon medieval, a partir del cual el marques de Huntly construyó un palacio de estilo Renacentista (1597-1602) y que sirvió como residencia durante 5 siglos. El friso de la fachada cuenta con esculturas heraldicas y las inscripciones de los nombres de él y su esposa.

A principios de 1306, Juan de Strathbogie, por tanto ahora Conde de Fife, fue ejecutado por Edward Robert I. El Castillo pasó a su hijo David de Strthbogie que se enemisto con Robert.
En respuesta a esto, Robert de Bruce, concedió el castillo y las tierras de Strthbogie a Sir gordon Adam de Huntly, en Berwickshire, quien le habiá mostrado más lealtad.

Al rededor de 1410, Sir Alexander Seton, más tarde Lord Gordon, elimina los 230 años de castillo de madera y la sustituyó por una casa-torre de piedra construida en el extremo norte de la Bailey. Solo las gruesas paredes de base de la torre de la casa siguen siendo ahora visibles en el lado norte del patio del castillo

Este castillo fue quemado por el Conde de Moray en 1452 y por un miembro de la familia Douglas Negro, opositor del Rey Jaime II. En represalia el Earl de Huntly (como el jefe de la familia Gordon) destruyó a la familia Douglas.
La torre de la casa dañada en Strthbogie fue sustituida en 1460 por un edificio mucho más grande en el lado Sur del sitio

En 1506, Alexander, el tercer Earl de Huntly, concedio una carta de cambio de nombre, el castillo y los alrededores pasaron de Strathbogie a Huntly, más adecuado a la geografia de su titulo. El castillo ha sido conocido como Huntly Castle y la ciudad tambien más tarde llego a ser conocido como Huntly.
En 1640 fue ocupado por el ejercito Covenanting y en 1647 fue defendido por Lord Charles Gordon en contra del General Leslie Covenanters; Los defensores fueron ejecutados.
En 1650, el Rey Carlos II se quedó en él en su camino a su coronación como Rey de Escocia.
Huntly Castle ha desempeñado un papel activo en la historia de Escocia en 1746, cuando fue celebrada en él la reunión por el Gobierno contra las tropas Jacobitas.
Posteriormente se convirtió en una cantera de mano para la construcción de la ciudad de Huntly. Se pasó a la tutela del Estado en 1923 y ahora esta al cuidado de Escocia Historico.
Subimos hacia ELGIN (44 km) y se puede parar a visitar lo que encontremos:
ELGUIN

Elguin es el centro administrativo y comercial de la región de Moray. La ciudad se dice que fue fundada por el general noruego Helgyn en el siglo X, de ahi viene su nombre.
En el siglo XIX Elguin vivió una época floreciente y así su población llego a duplicarse. Elgin continua creciendo en el siglo XXI alcanzando una población cercana a los 24.000 habitantes. La ciudad no solo cuenta con una gran cantidad de edificios del siglo XVIII si no tambien modernas construcciones como la nueva biblioteca y el centro tecnologico.
El plano de la calle medieval de Elgin esta bien conservado. La calle principal se convierte en el antiguo mercado de adoquines, que hoy se conoce como la Plainstones y esta vinculada a calles paralelas por una serie de estrechos Wynds. Unos pocos edificios conservan los arcos que fueron fachadas tipicas de principios del siglo XVIII en Elguin.


En la localidad de Elguin podemos visitar la catedral.
CATEDRAL DE ELGUIN



La catedra fue fundada en 1224 como la sede de la Diocesis de Moray, que previamente habia sido en Kinneddar, Birnie y Spynie. En 1390 el famoso "Lobo de Badenoch", hijo de Robert King II, fue excomulgado por el obispo Alexander Bur. En venganza le quemaron las catedrales de las ciudades de Elguin y Forres.
La catedral fue reconstruida y continuo en uso hasta la reforma. El Domingo de pascua de 1711 la gran Torre Central se redujo y a finales del siglo XVIII, la magnifica catedral se estaba utilizando como una canterade piedra para la construcción .
En 1825, el Tesoro asumió la responsabilidad de la preservación de la estructura y por los trabajos de restauración aún está en pie. La nave de la catedral ha desaparecido, pero los transeptos conservan alguna parte antigua.
Tragicamente la catedral de Elguin fue destruida por un incendio en 1390, su reconstrucción solo duro hasta que se vino abajo de nuevo en 1567. Recientemente el esfuerzo por restaurar y preservar sus ruinas la han convertido en una de las atracciones más interesantes de Moray.
Continuamos hacia INVERNESS (63 km)
Antes de llegar a Inverness nos desviamos hacia Cullode , un pueblo en el que es obligado visitar su campo de batalla, la gran explanada en la que los britanicos derrotaron a los jacobitas el 16 de abril de 1746, acabando así con el sistema declanes escoceses. El campo posee placas conmemorativas y señalizaciones de madera que indican la posición que tenia cada ejercito.


En este lugar, el día 16 de abril de 1746 se libró la última batalla en suelo britanico. Se produjo una lucha sin piedad y muy cruel entre las tropas del ejercito britanico que en aquel entonces estaban reinados por la dinastia de los Hannover. El ejercito britanico dirigido por el cruel y sangriento Camberland el carnicero, conocidos tambien como las casacas rojas, dotados de las armas y medios más potentes para la guerra, se enfrentaron en mayoria a un grupo de clanes con unos medios muy inferiores y sin ningun tipo de preparación para la batalla. Estos clanes acudieron al desastre de manos del exiliado Rey de Escocia Bonnie Prince Charlie de la familia de los Estuardo, el cual reunió en Glenfinnan a los jefes de los clanes más poderosos de Escocia y les convenció para luchar junto a él para recuperar el trono y la independencia del reino de Escocia ante los ingleses.



















INVERNESS


Uvita Inverness (Inbhir Nis en gaelico escoces) es la capital y única ciudad del condado escoces Higland. Ademas es considerada y publicitada como la capital de la región de las Highlands. La ciudad de inverness es inusual porque, aunque existe una patente real del año 2001, la ciudad no tiene limites establecidos.
Se situa en la desembocadura del rio Ness en el Moray Firth o "Fiordo de Moray" y sirve de punto de conexión entre diversos medios de transporte. Los primeros establecimientos humanos en la zona datan del siglo VI adc, y la primera carta puebla, del siglo XIII.
Dicen que todos los caminos de las Higlands conducen a Inverness. Tambien deben hacerlo los vientos más frios del norte; la temperatura siempre es fresca en esta ciudad dominada por el rio Ness que la parte en dos mitades y le da un encanto especial; pocas ciudades tienen un río como elemento tan protagonista, es la arteria principal de la ciudad, y a sus orillas se encuentran los principale monumentos, como el Castillo, el Museo de Arte o la Catedral. Las aguas del río además de lanzar un aliento de humedad a todas las calles, estan a la vista desde casi todos los puntos de la ciudad. Para recordarnos la proximidad del mar, las gaviotas se adentran hasta el centro historico y sobrevuelan a escasos palmos de nuestras cabezas; su inconfundible graznido es una de las notas más caracteristicas de una de las más hermosas ciudades de Escocia.


En la actualidad, Inverness tiene una población de 55.000 habitantes y envia representantes a los parlamentos de Holyrood y Westminster. Entre los multiples eventos deportivos y culturales que alberga la ciudad, cabe destacar los Highland Games , así como los partidos del equipo de Futbol Inverness Caledonian Thistle F.C que juega en la primera liga de Escocia.
Destaca la High Street, una calle de tiendas rodeada de las calles y edificios más antiguos (como muchos del siglo XVIII y XIX)


Destaca el AYUNTAMIENTO
del siglo XIX y estilo Gotico.
Destaca LA CATEDRAL:




En la ciudad estaba el castillo de Macbeth pero fue sustituido por otro del siglo XIX. Macbeth (1005-1057) era un noble escoces que asesino al rey Duncan para vengar que dicho rey matara al primer marido y al padre de su mujer, pero tambien porque en secreto deseaba ocupar su puesto. Fue monarca durante 17 años hasta que el hijo de Duncan lo mato como venganza. Es dificil saber si existió de verdad pues se han escrito muchisimas cosas sobre él, partiendo de las crónicas anteriores, Shakespeare lo inmortalizó en su obra "Macbeth".

Destaca EL CASTILLO DE INVERNESS

Inverness Castle fue construido en el sitio de ua anterior fortaleza en 1835 y se asienta sobre un acantilado bajo con vistas al río Ness y de la catedral en la ribera opuesta. Se cree que es el castillo que aparece en el libro de Shakespeare, Macbeth,(aunque no hay ninguna evidencia historica que sugiera que es donde fue asesinado Duncan I) fue, de hecho, situado al este del actual castillo.
Originalmente construido de madera, fue sustituido por una fortaleza de pidra en a colina del castillo. Al parecer se han producido avistamientos de los fantasmas del Rey Duncan caminando por la orilla del río Ness en plena regalia. Hoy en día alberga el castillo de Inverness Sheriff'´Court.
Visitamos el LAGO NESS:
LAGO NESS


El Lago Ness (Loch Ness en ingles y Loch Nis en gaelico), es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Higlands (tierras altas) de Escocia.
Se extiende aproximadamente 37 km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geologica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort William al sur.El Canal de Caledonia el cual enlaza al mar en ambos extremos del Glan Glen, utiliza el Lago Ness como parte de su ruta.


Este lago forma parte de la serie de lagos interconectados de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos.
Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4km pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contienen más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En su parte más profunda, 226m, la Torre BT de Londres de 189m quedaria completamente sumergida.
El lago Ness es más conocido por los supuestos avistamientos del legendario Nessie, como le llaman familiarmente, aunque este lago es atractivo por derecho propio. Los barcos parten desde varios puntos de sus costas dando a los turistas la oportunidad de buscar al monstruo.
Aunque hay testimonios sobre la existencia de un monstruo en el siglo VI y tambien en el XVII, todo empezo con una fotografia borrosa en 1933. Se dio tanta publicidad al suceso que muchisima gente vino y afirmo haber visto la cola de Nessie. Expertos cientificos exploraron la zona con submarinos y sonar pero no descubrieron nada.



Actualmente se sabe que fueron cinco bromistas en un pequeño submarino que llevaba una cabeza de serpiente de plastico. Uno de ellos lo revelo justo antes de morir.
Un ingeniero ingles ha presentado una hipotesis que dice que se trata de troncos de pino que estan en el fondo, y debido a la alteración de la madera se crean burbujas capaces de hacer subir el tronco. Este asciende y debido a su velocidad sobresale en la superficie acompañado de desprendimiento de gases (las burbujas), para luego volver a hundirse.



Pero toda explicacion da igual es algo fascinante y nadie puede resistrise a buscar a lo lejos la cabeza del monstruo sobre el agua.
En el Lago Ness podremos visitar:
CASTILLO DE URQHART



El Castillo de Urqhart es un castillo situado en el lago Ness entre Fort William e Inverness, proximo a la villa de Drumnadrochit.
La primera referencia historica data de tiempos de San Columba, en la segunda mitad del siglo VI, con una probable mención en la vida de Columba de Adamnan de Iona. Se trata, posiblemente, del lugar llamado Airchartdan por lo que San Columba paso durante una de sus visitas al rey Brude de los Pictos dl norte. Columba aprovecho para convertir al cristianismo al señor del castillo y anfitrion, Emchath y asu hijo Virolec. Sim embargo, la referencia que hace Adamnan no es realmente al castillo sino a las "tierras de Airchartdan" que indicarian un territorio, no una localidad.Ademas, no se mencionaba ninguna fortificacion. No obstante, hay estructuras datadas por carbono 14 entre los años 460 y 660, por lo que resulta posible que si existiera, aunque no se sabe cuando se construyo.
Sí se registra su existencia a comienzos del siglo XIII. La zona le habia sido concedida a la familia Durward en 1229 y estos fueron, probablemente, quienes construyeron el castillo que se conoce hoy dia. En 1296 fue capturado por Eduardo I de Inglaterra. Sir Robert Lauder era el señor del castillo en 1329 y su nieto Robert (del clan Chisholm) le sucedio en 1359. El conde de Ross lo capturo para la corona inglesa a mediados del siglo XV pero fue recuperado poco despues. En 1509 le fue concedido a los Grant, que lo conservaron hasta 1912. Durante este periodo, Los MacDonald lo capturaron en 1545 y tambien fue capturado por una tropa de Covenanters en 1644. El castillo fue parcialmente destruido en 1692 por los ingleses para evitar que fuera capturado por los jacobitas y nunca fue reconstruido.
En la actualidad es propiedad del patrimonio Nacional Escoces y constituye el tercer sitio más visitado de Escocia. Desde 2001 cuenta con un centro de visitantes.
De regreso al pueblo de Drumnadrochit nos dirigimos hacia el Centro oficial del Monstruo, es un museo donde explican la historia del monstruo con algunas fotos. La tienda del museo es enorme y hay miles de recuerdos de Nessie.
En Inverness dormimos en el :
AVALON GUEST HOUSE




Otros hoteles de esta zona que merecen la pena son:


Kingsmills Hotel,

Ramada Inverness
Para comer y cenar podeis ir a:

Rocpool, Inverness


<>
The Kitchen

Comentarios

  1. Buenas Casper. Muy interesantes los datos de tu viaje a Escocia acompañado con unas buenas fotos. Es un país que siempre me ha atraído mucho y no descarto visitarlo cuando pueda.
    También aportas comentarios sobre los hoteles cosa de agradecer para los que deseen ir por esos lares.
    Yo cuando viajo suelo recoger información en Trivago, ya que posee muchas opiniones de usuarios sobre los lugares de interés, así como de los hoteles, los cuales puedes hacer la reserva desde ahí mismo. Sl2

    ResponderEliminar
  2. hola, la verdad me gusto mucho de como esta redactada las imagenes., A su ves con su historia muy bueno, el saber de sus hoteles y brindar dicha informacion, antentamente bruno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares