VIAJE A ESCOCIA 7

Visitamos FORT WILLIAM



Fort William, es la ciudad más grande en el oeste de las Highland de Escocia y es el centro comercial de Lochaber, una zona conocida por sus magnificos paisajes con una importante historia. Aqui esta ubicada la montaña más alta del reino unido - Ben Nevis- y el lago más profundo - Loch Morar - con hermosas cañadas , bosques y playas en el medio.
La ciudad con nombre de fuerte, en honor a William de Orange, se encuentra rodeada de uno de los más impactantes paisajes escoceses, en el cual, se mantiene parte de la historia más significativa de Escocia.
Dejando a un lado la carretera, la ciudad se concentra en torno a High Street,


que se hizo peatonal durante los años 90 y que esta repleta de sitios para comer o beber algo, así como de tiendas de souvenir y sitios para pasar la noche. Ademas podeis visitar el excelente West Higland Museum
que se encuentra situado en el centro de la ciudad. Tambien se puede visitar las diferentes plazas que se diseminan por la ciudad como son las plazas de Monzie Square, Station Square, gordon Square y Cameron Square.
A modo de curiosidad, la escena inicial de la pelicula Harry Potter y la Orden del Fenix, fue filmada en Fort Williams.
No se puede describir Fort William y alrededores sin hacer referencia al Ben Nevis, que se escala comenzando en Glen Nevis, justo al noroeste de Fort William.

BEN NEVIS


                                       
El nombre de Nevis, se piensa que procede del río y de la cañada que discurren a traves de la propia montaña, ambos con el mismo nombre. En Gaelico, el nombre de la montaña es Beinn Nibheis, el cual esta conectado con las palabras irlandesas y gaelicas que significan venenoso u horrible, implicando su caracter de inmensidad.

Ben Nevis, aun no siendo tan alta como las montañas consideradas alpinas, gracias a su latitud norte, ofrece un clima similar al de las regiones articas.
Muchos escaladores y excursionistas descubren sorprendidos como las condiciones meterologicas cambian en menos de un minuto - normalmente a peor - mientras se encuentran en su camino hacia la cumbre de la montaña.

Continuamos en direccion a Mallaig desde Fort william, y llegamos a Corpach, donde podemos ver el Neptune's Staircase of Locks en el canal de caledonian, el cual eleva embarcaciones  casi 20 m, sirviendo de limite entre el Loch Linnhe y el mar.


Continuamos hacia GLENCOE (30 km)




 Glencoe es un pueblo situado en un valle y rodeado de montañas.   El paisaje es grandioso y ha servido de escenario para varias peliculas como "Braveheart" o "los Inmortales".

 Glencoe es tambien famoso por ser el lugar donde tuvo lugar la masacre de Glencoe, nombre por el que es conocido el ataque de los ingleses contra el clan de los MacDonald de las Tierras Altas escocesas, ocurrio el 13 de Febrero de 1692.
monumento conmemorativo.

Continuamos hacia OBAN (55km) en el camino vemos unas islas donde se encuentra el STALKER CASTLE (es el que sale en el anuncio de Cardu).




El castillo fue construido alrededor de 1540 por Duncan Stewart de Appin. El Rey Jaime IV de escocia, primo de Stewarts de Appin hizo frecuentes viajes de caza a las Highlands. Se entiende que se quedo muy a menudo en el castillo de Stalker, utilizandolo como base para la caza. De hecho su nombre gaelico Caisteal Stalcair se traduce literalmente como "Castillo de los Hunter". Se asienta en la desembocadura del lago Laich sobre un islote rocoso conocido como la Roca de los Cormoranes, que es tambien el grito de batalla de la Stewarts de Appin.
En torno a 1620 el castillo paso a manos de la Campbells de Airds como resultado de una apuesta de borrachos. El castillo, al igual que muchos en Escocia, ha tenido una historia turbulenta. Despues de la batalla de Culloden, en 1746 el castillo fue utilizado por las fuerzas del Gobierno como un centro donde los locales Clansmen tuvieron que entregar sus armas.
La ultima Campbell nacio en el castillo en 1775 y Campbells siguio viviendo en ella hasta aproximadamente 1800, cuando se construyo una nueva casa en el continente en Airds, que todavia existe hoy y el castillo se mantuvo como un mero almacen. En 1840 el tejado cayo y el castillo fue abandonado.

En 1908 el castillo fue recuperado de la Campbells por Charles Stewart y llevo a cabo algunos trabajos de conservacion para frenar su decadencia.

En 1947 su sucesor, Duncan Stewart, que fue gobernador de Sarawak, fue asesinado por un Dyak y en el castillo paso a manos de su viuda.

En 1965 el Teniente Coronel Stewart y los dueños del castillo, negociaron los terminos de un acuerdo para la compra del castillo y paso los siguientes diez años reconstruyendolo.Ahora es plenamente habitable. La restauracion se llevo a cabo por el Teniente Coronel personalmente con la ayuda de su mujer, la familia y muchos amigos que estan dispuestos a pasar las vacaiones y fines de semana largos ayudando con la tarea. El coronel murio repentinamente el 5 de febrero de 1991 y en la actualidad viven su mujer y sus hijos.


Llegamos a OBAN

Oban,   es un lugar pequeño pero bastante ajetreado, ya que no solo posee el puerto de mayor extension al noroeste de Escocia y punto principal de partida para ferrys en direccion a las islas hebridas, sino que tambien es el principal centro turistico dentro de argyll.

            

Debido a esto,  Oban es un referente en los veranos de escocia y se llegua a abarrotar de turistas, tanto escoceses como de otras nacionalidades. Muchos viajantes utilizan Oban como base de operaciones en sus excursiones por Highlands escocesas, asi como de ciudad de paso en direccion a otros destinos dentro de las tierras altas.

Podreis visitar un bizarro anfiteatro de granito que imita al Coliseo de Roma en la medida de lo posible.Se encuentra en la cima de la colina que rodea la ciudad y esta dramaticamente iluminado durante la noche. En realidad puede que sea el unico lugar remarcable dentro de la ciudad. Su nombre es MacCaig's Tower, tiene mas o menos un siglo de antiguedad y llegareis tras una dura subida de 10 minutos.


El anfiteatro fue idea de un empresario de la zona que buscaba la consecucion de 2 objetivos, aliviar el desempleo de la zona durante la época del año de bajo turismo y la creacion de un museo, una galeria de arte y una capilla. Su deseo era que las ventanas se completasen con estatuas de bronce pertenecientes a su familia, pero el mismo nunca se vio cumplido. La locura del empresario se quedo en un conjunto de jardines amurallados y un asombroso panorama de la bahia, sobre todo durante la puesta de sol.

Si llegais bastante tarde a Oban, o estais intentando coger el primer barco de la mañana, seguramente paseis la noche alli (de otro modo no es un lugar de especial interes) en caso de que esteis asentados en alguna otra ciudad cercana, Oban puede ser utilizada en los dias de clima humedo y con lluvias como centro de actividades y compras, aunque como deciamos se llena de turistas y visitantes durante el verano y puede llegar a resultar un poco incomodo.

Ademas de contemplar los barcos del puerto durante un rato, podreis visitar a las curiosas focas que se acercan hasta la bahia.

En caso de que haga mal tiempo, una de las mejores opciones es contratar un tour guiado para conocer la Destileria de oban en George Street. el tour finalizara con un generoso trago del Oban's lightly peaty malt.

Continuamos hacia INVERARAY (61KM)




Inveraray, (Inbhir Aora en gaelico) goza de un pintoresco enclave, a orillas del lago Fyne. Fue construido en el emplazamiento inicial de un pueblo de pescadores a mediados de 1700 por el 3º Duque de Argyll, jefe del poderoso Campbell. Se demolio la villa original, para dar a su castillo reconstruido mas espacio, la poblacion fue realojada en un nuevo pueblo que es uno de los mas atractivos en Escocia.

Sus distintivas construcciones blancas a la orilla del lago hacen de Inveraray un destino turistico muy popular gracias a su gran numero de atraciones, entre ellas el castillo.




Tambien se encuentra la carcel de Inveraray que ahora es un museo. otras tracciones incluyen el Museo folclorico de Argyll. La Cruz de Inveraray de caracteristicas celtas, puede ser vista desde la torre y el barco pinguino Artico que es un museo maritimo que esta amarrado al muelle de la ciudad.
         

                                 

Alan Bennet, el dramaturgo, escribe graciosamente sobre su cena en inveraray en su libro autobiografico "Historias no contadas"

Visitamos el

CASTILLO DE INVERARAY


Inveraray Castle es una pieza única y notable de la ncorporacion de la arquitectura barroca, palladio y gotica.

Con cuatro imponentes torres de piedra el estilo frances influyo en la construccion de estas torres como conicos espirales (castelated), este inconfundible castillo escoces fue el primero de su tipo y tamaño que se construyo en una parte remota de Escocia.

La complicada historia del siseño y la construccion del castillo se inicio en 1720 con un esquema preparado por Sir John Vanbrugh, el arquitecto del palacio de Bienheim y el castillo de Howard, para el 2º Duque de Argyll.

Vanbrugh murio seis años mas tarde y el diseño fue continuado por Roger Morris en 1746 y trabajo con William Adam, el arquitecto mas distinguido de Escocia. Adam Morris fallecio en 1748 despues de la terminacion de los diseños y son los hijos de Adam (John y Robert) los que finalizaron el proyecto para el 5º Duque de Argyll en 1789.

El actual Duque, Iam Torquhil. heredo el titulo a la muerte de su padre en 2001. Combina sus funciones como Duque y como jefe del clan Landowner, con un trabajo a tiempo completo en Pernod Ricard, la promocion de Scotch Whiskies Chivas Regal y Glenlivet.

Continuamos hacia GLASGOW (93km)

Los origenes exactos de la ciudad de Glasgow todavia son objeto de debate entre los historiadores. Sin embargo en general se reconoce que en el S.VI el misionero cristiano Kentigern, quien llegaria a ser el Santo Mungo, fundó un monasterio en la zona donde el Molendinar Burn desembocaba en el rio Clyde.

En 1175, Guillermo Corazon de Leon otorgo unos fueros oficiales a la ciudad. A mediados del siglo XV se fundo la primera universidad (y la segunda de Escocia) en el lugar del antiguo monasterio. En 1492, Glasgow habia conseguido el estatus de ciudad y era un importante foco de poblacion dentro de Escocia.

A comienzos del siglo XVIII, Glasgow se habia convertido en una ciudad portuaria importante y en 1770 se dreno el Clyde y se construyeron embarcaderos en sus riveras, permitiendo a los barcos grandes llegar al centro de la ciudad. En la decada de 1830, al mismo tiempo que tenia lugar la revolucion industrial, Glasgow se convirtio en un centro importante para la fabricacion y distribucion de cristal, papel, tejidos, algodon y productos quimicos.

Desde la decada de 1860 hasta comienzos del siglo XX Glasgow se convirtio en el centro de construccion de barcos del mundo. Esto se debio en parte al lugar, con el Clyde como centro natural perfecto para la construccion de barcos y en parte al gran aumento de la poblacion, atribuible entre otras razones a la inmigracion masiva desde Irlanda. Durante el siglo XX, muchos de los barcos más famosos, como por ejemplo el Queen Mary, el Queen Elizabeth y el Queen Elizabeth II, se construyeron en las riveras del Clyde.



Ademas a partir de la decada de 1870 se instauro un programa de urbanizacion de la ciudad que duraria unos cincuenta años y que dio lugar a la creacion de un gran numero de museos, galeiras de arte y bibliotecas. Las mejoras de las infraestructuras hicieron que Glasgow fuera una de las primeras ciudades de Europa con un sistema telefonico y con suministro de agua y gas. En 1888 y 1901 se celebraron en Kelvingrove Park grandes exposiciones de prestigio internacional.


Durante los ultimos 20 años, Glasgow ha experimentado un gran cambio. Desde los años setenta hasta la actualidad, la actividad principal de la ciudad ha pasado de las industrias pesadas como, por ejemplo, la construccion de barcos ( aunque en la actualidad todavia se realiza a menor escala), a las industrias de servicios como por ejemplo la tecnologia de la informacion y el turismo.

Mientras que en decadas anteriores el centro de Glasgow se consideraba inseguro durante la noche, una transformacion radical ha conseguido que Glasgow sea una de las ciudades más seguras de Gran Bretaña. El desarrollo constante de los principales centros y calles comerciales de Glasgow, ademas de la aparicion de una nueva cultura de ocio y la apertura de locales de diversion hasta altas horas de la noche, ha hecho de Glasgow un entorno agradable en el que trabajar, vivir, comprar y entretenerse. Además, la gente de Glasgow tiene la fama de estar entre la mas amigable y servicial de Gran Bretaña.

El West End de Glasgow es la zona "de moda" de la ciudad, es el centro de actividad de muchos de los artistas, estudiantes y periodistas que viven o trabajan en la region de Strathclyde. En esta zona encontrara la Universidad de Glasgow, innumerables ejemplos de edificios notables por su belleza arquitectonica, varias iglesias y museos importantes, restaurantes en abundanci, el Jardin Botanico y Kelvingrove Park

universidad de glasgow
En la zona central de Glasgow se puede encontar la Merchant City

 
Este entramado de calles alberga varios bares, restaurantes, galerias de arte, cafes, tiendas y centros comerciales. De hecho Glasgow tiene ahora una de las mayores colecciones de tiendas de europa. Muchos de estaos establecimientos abren hasta tarde, dando un aire continental a la ciudad en los largos dias de verano.

Glasgow tambien tiene un gran numero de parques muy bien cuidados y posee mas espacios abiertos que cualquier otra ciudad del Reino Unido.

  



Aqui podemos visitar:

CATEDRAL DE GLASGOW


 
La catedral de Glasgow se erige como una brillante muestra de la arquitectura gotica previa a la reforma y como la sede escocesa más importante que sobrevivio a dicho moviemiento. La mayor parte del edificio actual data del siglo XV, pues durante los tumultos religiosos solo resultaron dañadas las torres occidentales. Esta ubicado en tierra sagrada desde hace mas de 1500 años (en el año 397 recibio la bendicion de San Niniano para ser utilizao como necropolis cristiana) Un siglo despues, Kentigern, conocido tambien como San Mungo, arribo desde Stirlingshire acompañando el cuerpo de un hombre santo para que fuera enterrado en dicho cementerio y permanecio en el lugar para fundar una comunidad monastica y construir una iglesia de aspecto sencillo. El edificio fue consagrado en 1136, ante la presencia del Rey David I, pero sufrio un incendio y fue reconstruido como cripta. A la nave se accede por una puerta lateral. A pesar de que el techo ha sido restaurado en numerosas ocasiones desde su construccion, una parte de la madera que lo forma todavia data del siglo XIV.

La catedral queda dividida por el coro de piedra, de finales del siglo XV, decorado con siete parejas de esculturas que representan los siete pecados capitales. Una escalera facilita el acceso a la zona mas remarcable de la catedral la cripta baja. En ella, un bosque de pilares crea un intenso ambiente alrededor de la tumba de San Mungo. Durante la Edad Media fue un centro de peregrinaje de reputacion tan meritoria como roma. En 1301, el rey eduardo I visito el santuario en tres ocasiones.

TENEMENT HOUSE


Para vivir un extraordinario viaje en el tiempo, se recomienda una visita al pequeño apartamento situado en el Tenemente House que ofrece una vision de lo que era la vida urbana de clase media hacia finales del siglo XIX y principios del XX.

En ella puede admirarse las tipicas camas escocesas, con marco y techo de madera y puertas correderas para cerrarlas en caso necesario, el menaje original y todo el mobiliario de la familia que la habito durante mas de medio siglo.



Podemos visitar tambien

EL BARRAS MARKET
Original y variopinto, los fines de semana el Barras Market da vida a la parte este de la ciudad.Mas de mil comerciantes se congregan en Gallowgate para vender comida, antiguedades, ropa. Es toda una tradicion para los Glaswegians, acudir los fines de semana al rastro de la ciudad con el fin de encontar alguna ganga.

EL CENTRO DE CIENCIAS



La estructura de titanio del centro, cuyas formas recuerdan a las curvas de un armadillo, alberga el Science Mall, con cientos de exposiciones prácticas que cubren el amplio espectro de las ciencias naturales y aplicadas. La Torre de Glasgow, cuyos 127 metros de altura (417 pies) están suspendidos en el aire como si se tratara de un lápiz apoyado sobre su punta, está unida con el complejo a través de un túnel. Es la única torre del mundo que gira para ponerse de cara a la dirección del viento y ofrece estupendas vistas de la ciudad, aunque en la planta de observación se nota cierto balanceo. El complejo  se completa con un cine IMAX.

Continuamos hacie EDIMBURGO (75 Km)

Dormimos de nuevo en el 

BEN CRAIG HOUSE


Aqui termina nuetro viaje en Escocia, nosotros nos lo hemos pasado genial. Espero que a vosotros tambien os guste esta ruta y os haya parecido interesante.

Comentarios

Entradas populares