MIS VIAJES

Lo mejor del mundo para conocer nuevas gentes, culturas, idiomas y lo mejor de todo relajarse es VIAJAR .















































viernes, 18 de marzo de 2011

VIAJE A LONDRES VI

MAYFAIR Y EL SOHO




El barrio de Mayfair surgió en el siglo XVIII como una zona residencial periferica. Lo que en aquel tiempo eran casas de granjeros hoy ha evolucionado al actual repleto de embajadas, oficinas, hoteles modernos y apartamentos de lujo. Mayfair podemos delimitarlo en el área comprendida entre Picadilly, Hyde Park, Oxford Street y Regent Street. Es una zona muy concurrida por los londinenses adinerados que van de compras donde se pueden encontrar los articulos más de moda y más demandados de la ciudad.


TRAFALGAR SQUARE



 De obligada visita, Trafalgar Square es una de las plazas más grandes del mundo. Jorge IV encargo a John Nash la proyección de toda la zona, pero la plaza actual se debe a Charles Barry concluida en 1845.
Desde el año 1843 en el centro de la misma está la Columna del Almirante Nelson de 43'5m de altura que conmemora la victoria de éste sobre Napoleon en la batalla española de 1805 en el cabo de Trafalgar (Cadiz).

La Columna tiene unos 50m y muestra al celebérrimo almirante observando la ciudad.

Alrededor del monumento aguardan unos grandes leones de bronce, justo en frente de las fuentes diseñadas por Edwin Lutyens en 1939 que iluminan la plaza por la noche y por cuatro leones gigantes de bronce.

Al este de la plaz se levanta la magnifica

 Iglesia de St Martin-In-The-Fields



Sus orígenes se remontan a la época romana como demostraron las excavaciones que descubrieron una tumba datada alrededor de 410 D.C.. Durante el Medievo aparece la primera referencia a la iglesia en 1222, se sabe que pasó al control de los monjes de la Abadía de Westmister.
 Reconstruida en 1542 por Enrique VIII para evitar que las víctimas de la plaga, que estaba asolando toda Europa, pasaran por enfrente de su Palacio de Whitehall.
A pesar de haber sobrevivido al Gran Incendio de Londres  en 1721 se empezó la construcción de un nuevo templo diseñado por James Gibbs. Cinco años después la iglesia estaba concluida. El diseño fue inicialmente muy criticado pero con el paso del tiempo la iglesia se hizo muy famosa, apareciendo numerosas copias, especialmente en los EEUU. 
La iglesia de St Martin in the Fields  llama la atención por el pórtico de estilo clásico de su fachada principal, con altas y robustas columnas corintias, y por la alta torre que se yergue sobre dicho pórtico.
Es famosa porque se trata de la  parroquia, dentro de la iglesia anglicana, que les corresponde a la Familia Real británica, y al propio Primer Ministro, que reside en la muy cercana calle de Downing Street.
Pero otra de las características destacadas de la iglesia es que se trata de una sede habitual de conciertos de musica clasica  , pues se llegan a celebrar seis o siete conciertos cada semana.
  A destacar la cripta de la iglesia, también completamente reformada, donde hay una galería de arte y una tienda de libros, y en cuya cafetería se suelen celebrar conciertos de jazz.


En el lado Norte de la plaza esta la National Gallery



que alberga una de las mayores colecciones pictoricas del mundo. Por cierto Es Gratis. Horario : De 10:00 a 18:00 a diario, viernes hasta las 21:00.

Justo al girar la esquina se encuentra la National Portrait Gallery, otra de las grandes pinacotecas gratuitas de Londres. Horario: De 10:00-18:00 adiario, jueves y viernes hasta las 21h .   


                             

Una de las calles que sale de la plaza es Charing Cross, literalmente el centro de Londres; es el lugar donde se calculan todas las distancias de Inglaterra (el equivalente al madrileño Kilometro 0). Actualmente es uno de los mayores centros ferroviarios del pais. Su nombre proviene de la cruz que señalaba el comienzo de la procesión en los funerales de Eleanor, la esposa de Eduardo I.


Desde la Navidad  de 1947 se viene celebrando una ceremonia en la plaza. Esta ceremonia consiste en colocar  un abeto donado por la ciudad de Oslo a modo de arbol de Navidad. Esta donación se realiza como muestra de gratitud del pueblo noruego al apoyo británico en la Segunda Guerra Mundial(durante la misma el príncipe Olaf V  estuvo exiliado en Londres). Como parte de la tradición el alcalde de Westminster  visita Oslo a finales del otoño para tomar parte en la tala del árbol y posteriormente su homónimo de Oslo viaja a Londres para el encendido del árbol.



PICADILLY CIRCUS



El nombre de Picadilly viene de la primera carretera que en 1626 existia alli y recibia el nombre de una casa que pertenecia a Robert Baker y que se llamaba pickadilly Hall. Robert Baker era un marinero muy conocido por vender piccadills o piccadillies, que era un tipo de collar. La palabra "Circus" viene a describir lo que es un espacio circular abierto en una confluencia de calles. Fue proyectada por John Nash en 1819, quien trabajaba bajo las ordenes del principe regente Jorge IV, se construyo para conectar con  Regent Street   la principal calle de compras y asi ha sido desde entonces, una de las zonas más comerciales de Londres donde encontramos la flor y nata de las tiendas de moda, asi como de musica.

Debido a su proximidad al Soho , el circo fue un punto de encuentro importante en la oscura historia de los homosexuales en Gran Bretaña, especialmente como un foco de prostitución y encuentros informales. Cuando Alfred Kinsey visitó Londres para estudiar las actitudes sexuales Inglesas, pidió ser llevado por un tour sexual al Soho. El mundo en torno a Piccadilly Circus y Leicester Square le asombraron. Comparando Londres con las culturas sexuales de Centroamérica, Kinsey afirmó que nunca había visto tanta prostitución callejera, a excepción de La habana .

La ilumicación de la fachada que hacen que la plaza sea conocida como "la plaza de la luz", comenzó a instalarse en 1910, cuando aparecieron en sus esquinas los primeros anuncios electricos. Desde 1923 el numero de anuncios aumentó considerablemente, sobre todo en la fachada del London Pavillion.


Hoy en dia podemos ver todo tipo de anuncios : pantallas de video, proyectores digitales...Aunque el coste economico de la señalización ha hecho que ya no haya tantos como hace años.

En 1893 se añadio la estatua de aluminio de Eros, que en realidad representa al Angel de la Caridad Cristiana y conmemora a Anthony Ashley Cooper, el septimo conde de Shaftesbury que lucho por mejorar las condiciones de los obreros.

Adelantada tecnológicamente a su tiempo, esta escultura fue la primera en ser tallada en aluminio , y está fijada a una fuente de bronce que inspiró a Gilbert lo motivos marinos de la figura. La estatua originalmente apuntaba con su arco al norte, hacia Shaftesbury Avenue. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial,  la estatua fue retirada por seguridad, y cuando fue devuelta su arco fue arreglado apuntando al sur, hacia Lower Regent Street.

Cuando el Monumento se inauguró hubo muchas protestas. Algunos pensaban que estaba situado en una parte vulgar de la ciudad (la zona de los teatros), y otros que era demasiado sensual como un homenaje a un respetable conde popular por su sobriedad. Algunas de las objeciones se atenuaron rebautizando la estatua como el Ángel de la Caridad Cristiana, que era la aproximación más cercana que se pudo inventar en un contexto cristiano para definir el papel de Anteros en el Panteón griego. Pero este nombre nunca llegó a ser ampliamente conocido, y el nombre original regresó, erróneamente acortado a Eros, con el significado del Dios del Amor Sensual, muy inapropiado para conmemorar al Conde, pero bastante oportuno como metáfora de la carnalidad del cercano vecindario londinense del Soho.
Piccadilly Circus está rodeada por varias de las principales atracciones turísticas, , el Criterion Theatre , el Londo Pavilion y varias tiendas al por menor importantes. En el área se sitúan numerosos clubes nocturnos y bares, así como el vecino  Soho , incluyendo el antiguo club Chinawhite.

Criterion Theatre

Se encuentra en la cara sur de Piccadilly Circus. Aparte de la zona de la taquilla, el teatro entero, con aproximadamente 600 asientos, es subterráneo y se llega a él mediante una escalera de baldosas descendentes. Las columnas se usan para soportar a la vez la zona del palco y la bóveda, restringiendo la visibilidad de muchos de los asientos interiores.
El teatro fue diseñado por Thomas Verity y abierto como un teatro el 21 de marzo de 1874 , aunque los planes originales consistían en convertirlo en una sala de conciertos. En 1883 fue forzado a cerrar para mejorar la ventilación y para remplazar las lámparas de gas por luces eléctricas, y fue reabierto al año siguiente. El teatro cerró en 1989 y fue  restaurado extensivamente, reabriendo en Octubre de 1992.

London Pavilion


En la cara noreste de Piccadilly Circus, en la esquina situada entre Shaftesbury Avenue y Coventry Street, se encuentra el Londo Pavilion . El primer edificio en llevar este nombre fue construido en 1859 , y era un music hall . En 1885 , Shaftesbury Avenue fue construida   donde se encontraba Pavilion. Un nuevo London Pavilion fue construido, el cual también era utilizado como un music hall. En 1923 , se instalaron anuncios eléctricos en la fachada del edificio.
En 1934 , el edificio experimentó una alteración estructural significativa y fue reconvertido en una sala de cine . En 1986 , el edificio fue remodelado, preservando la fachada de 1885, y convertido en un lugar de compras . En 2000 , el edificio se unió con el vecino Trocadero Centre , y la señal del edificio fue modificada en 2003 a "London Trocadero". El  sotano  del edificio conecta con la estacion de matro de Piccadilly Circus.

                                      London Trocadero

En la zona de Picadilly Circus tambien nos encontramos con

Burlington Arcade



La Burlington Arcade fue la primera galeria comercial de Gran Bretaña inagurada en 1819. Es la calle comercial cubierta más larga del país y una de las más bonitas y elegantes. Las tiendas que hay actuamente son la mayoria de lujo, muchas joyerias y tambien alguna de regalos, zapaterias y otras.
Lord George Cavedish, que vivia en la Burlington House, le pidio a su arquitecto, Samuel ware, que diseñara un paseo cubierto de tiendas en lo que era el jardin lateral de su casa. El resultado fue una calle cubierta e iluminada con setenta y dos tiendas de dos pisos.
Desde su apertura los Beadles (bedeles) con sus uniformes tradicionales, vigilan que se cumplan las normas de conducta estipuladas, como no silbar, no correr, no cantar ni tocar instrumentos o abrir sombrillas.


LA ZONA DEL SOHO



El Soho, contrariamente a lo que es en la actualidad, siempre había sido uno de los barrios considerados más sucios, peligrosos y peor vistos de Londres, y es que hasta 1986, en este ahora barrio fashion de Londres, no había más que sex shops, prostíbulos y bares de mala muerte, y esto fue así hasta que las autoridades decidieron dar la vuelta a la situación del barrio, denegando la renovación de licencias a todos aquellos locales que a juicio de las autoridades no eran apropiados para una ciudad como Londres, con lo cual la prostitución se erradicó de la zona, y los locales considerados "indeseables" vieron su número reducido a la mitad.
  En la actualidad, los antiguos propietarios de estos locales no deseados se vieron obligados a vender, y de esta manera, en los locales donde antes estaban los antros y prostíbulos, ahora habitan edificios de apartamentos, restaurantes y discotecas fashion, junto a modernas tiendas de ropa con las tendencias más actuales, lo cual mezclado con el neón de los sex shops que quedan, forma una atractiva atmósfera que le da al Soho esa imagen de barrio moderno, divertido y liberal, lo que le ha hecho ganar en bienestar a todos los que habitan y/o trabajan en el. El Soho se podría decir que es también el barrio gay de Londres, ya que la comunidad gay juega un importante papel muy importante en el barrio y tiene gran culpa de la prosperidad del Soho. 
Si el Soho tiene una calle "central" esta es Old Compton Street donde abundan las cafeterías de moda, las boutiques y los sexshops.

CHINATOWN


Es el lugar donde vive la mayoria de  la comunidad China residente en Londres . En realiadad no son más de dos calles, pero con mucha vida, calles adornadas con luces rojas, los tipicos dragones y como no, los restaurantes. La mejor epoca para visitar esta zona, es a principiod de Febrero, cuando se celebra el Año Nuevo Chino (desde hace 30 años). Chinatown es uno de los lugares celebérrimos de Londres, plasmado en miles de fotos de turistas, peliculas y revistas. Lo primero que nos sorprende es que es un lugar muy pequeño (cuando muchos vamos pensando que es un barrio completo). Tres bloques de edificios y una calle central adornada por motivos de decoraciónes orientales, atiborradas de restaurantes donde se pueden comer baratos, varios tipos de cocina oriental: Cantones, Vietnamita, Japonesa....
Para la comunidad china, repartida por todo londres, este lugar es el sitio donde celebrar las bodas y as fiestas.


Podemos continuar hacia

CARNABY STREET


Carnaby Street es una de las calles más comerciales de Londres. Se trata de una calle peatonal llena de tiendas con ropa y complementos de última moda.
Carnaby Street se encuentra en la zona de Carnaby, dentro del distrito del Soho y muy cerca de otras calles comerciales como pueden ser Oxford Street y Regent Street.
El nombre de carnaby Street proviene del de una antigua casa, Karnaby House que se construyo en el año 1683 y a calle de carnaby, data de lso años 1685-1686, cuando se fundó.
Gran parte de la fama actual de Carnaby Street se debe a grupos musicales de los años 60 como fueron los Rolling Stone y los Beatles, ya que en esta zona realizaban gran parte de las compras relacionadas con su vestuario.
En la actualidad, la zona mantiene su encanto con infinidad de tiendas de ropa moderna y atrevida, en la que también se pueden encontrar grandes marcas reconocidas.
Las tiendas de ropa y complementos de la zona no son el único atractivo de Carnaby Street ya que también podemos encontrar peluquerías que realizan peinados a la última moda, cafeterías donde tomarnos algo, bares y restaurantes donde comer o cenar.

REGENT STREET


Esta calle que separa el ruidoso Soho de otro barrio habitado por la alta sociedad, como es Mayfair, fue originariamente diseñada por John Nash y fue concebida como parte de la ruta ceremonial desde la residencia del regente  Carlton House , en St James  hasta Regent's Park  .  Podemos encontrar en ella tiendas elegantes, incluso algunas que datan de principios del siglo XX.
Anualmente se celebra un festival   en Regent Street y las luces de Navidad   forman parte de una tradición londinense, donde normalmente una celebridad cada año inaugura el encendido


De su antiguo caracter prestigioso queda el Cafe Royal , en el Nº 68




uno de los mayores centros de banquetes y conferencias del mundo.


BOND STREET



Es una calle que discurre paralela a Regent Street. Se trata de una verdadera calle estrella para las tiendas de moda donde los precios no son  para todos los bolsillos. Tiendas de Prada, Chanel, Armani, Bulgari etc. Tambien tiene importants Casas de Subastas y Galerias de Arte, asi como todo tipo de tiendas de articulos de lujo que se nos ocurran; perfumerias, joyerias, como Cartier, Tiffany......

OXFORD STREET



Sobre la antigua via romana que comunicaba Londres con Oxford se construyo Oxford Street en el siglo XVIII.
Hoy es una calle netamente comercial. Extendiendose sobre unos 2'5km, Oxford Street es sin ninguna duda la calle comercial mas grande de Londres, sin embargo no se distingue por la originalidad de sus almacenes. En ella se encuentran los nombres mas tradicionales del consumo Britanico, como:

- HMV
-Virgin
-Zara
-Bershka
-Adidas......

Es sin duda un hervidero humano el que circula por esta calle del shopping.
No se debe dejar de dar una vuelta por las pequeñas tiendas de St Christopher's Place, cuyo minusculo acceso esta  entre las tiendas de O2 y H&M, .



Éste es otro de los rincones poco conocidos por la marabunta de los turistas y, sin embargo, no puede estar situado en un lugar más céntrico. St Christopher Place  es una zona peatonal, repleta de tiendas y agradables restaurantes

Además de multitud de pequeñas cafeterías y tiendas, hay restaurantes de todo tipo. Italianos, franceses, chinos, libaneses, tailandeses, turcos,…
 Por eso, esta pequeña zona peatonal,  con multitud de terrazas al aire libre, supone un auténtico oasis a tan sólo 1 minuto de la calle principal.



COVENT GARDEN





      

Construido hace unos 40 años, el Covent Garden actual es el corazon del turismo de Londres. El centro de esta zona es la plaza donde esta el mercado, alli mismo y en sus alrededores encontramos todo tipo de tiendas, pubs.....
Originariamente, el centro de la zona era un jardin de un convento ligado a la Abadia de Westminster que tras la disolución de los monasterios fue cedido al primer conde de Bedford
 Fue el cuarto Conde de Bedford quien la proyecto.

Al sur de Covent Garden se encuentra The Strand, una zona que unia la City con westminster y que en su dia estaba poblada de palacios.
El Covent Garden es uno de los mercados más atractivos de Europa, donde podemos contemplar tiendas tematicas de diversos paises y tipos, cafeterias de diseño y tiendas de ropa de moda. Es un sitio donde las tarjetas de credito de los turistas dejan grandes beneficios.
La plaza de Covent Garden ha sido historicamente un mercado de fruta y luego centro de ocio imprescindible de Londres.


COVENT GARDEN MARKET

El Apple Market es un lugar donde se vende de todo. Desde moda, ropa de diseño a joyas, libros, pasando por productos para la salud. Y rodeado de artistas callejeros.



 JUBILEE MARKET

Este mercado, los lunes esta dedicado a las antiguedades, de martes a viernes, es un mercado general con ventas de ropa y objetos domesticos y los sabados y domingos se dedica a las artes y los  oficios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario