BERLIN IV

LOS LUGARES DE BERLIN QUE NO HAY QUE PERDERSE SON:


MURO DE BERLIN

El Muro de Berlin (en aleman Mauer)denominado "Muro de Proteccion Antifascista" por la comunista Republica Democratica Alemana y a veces apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la Republica Federal Alemana de la RDA hasta ese año.

El muro se extendia por 45 kilometros que dividian la ciudad de Berlin en dos y 115 kilometros que separaban la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los simbolos más conocidos de la Guerra Fria y de la Separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigian al sector occidental. El número exacto de victimas esta sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La fiscalia de berlin considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.



PUERTA DE BRANDERBURGO



La Puerta de Brandemburgo es una antigua puerta de entrada a Berlin y uno de los principales simbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco del triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al "Nuevo Berlin" de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de Paris, formando el final de la avenida Unter Den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Strabe des 17 .Juni.
En las cercanias tambien se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlin están ligados a la Puerta de Brandemburgo.

Situada a pocos metros del monumento al holocausto, en la tierra de nadie que habia entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policia (Volkspolizei) de la RDA, es hoy simbolo máximo de la reunificación del pais.



Historia

La Puerta de Brandemburgo fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acropolis de Atenas. En este lugar se encontraba en esas fechas una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlin.

En 1806, despues de la batalla de Jena, la Cuadriga fue llevada a Paris por Napoleon para ser exhibida como trofeo de guerra.


Antes de que esto sucediera, Napoleon fue derrocado. Tras la toma de Paris, el general Ernst Von Pfuel fue designado comandante de una parte de la ciudad. A él se debe la recuperación de la estatua para Berlin.En 1814, tropas del general Blücher guardaron la estatua en cajas y la transportaron de regreso a Berlin, donde fue restaurada. Durante esta restauración la estatua experimento un cambio significante, pues se le agrago la cruz de hierro diseñada por Schinkel.



Hasta 1918, solamente miembros de la familia real, sus invitados y miembros de la familia Pfuel tenian permitido usar el paso central de la puerta.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la puerta sufrio graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El 21 de septiembre de 1956, el concejo municipal acordó reconstruir la puerta pese a fuertes divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes aunaron sus esfuerzos y lograron concluir el trabajo el 15 de Diciembre de 1957. Las autoridades de Berlin Oriental decidieron rehacer la Cuadriga con los moldes originales, pero quitando el aguila y la cruz de hierro por considerarlos simbolos del militarismo aleman.


Con la construccion del Muro de Berlin en 1061, la Puerta de Brandemburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenian acceso al monumento.

En 1991, tras reunificacion de alemania, la Cuadriga, que no habia tenido ningun mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el aguila y la cruz de hierro. Entre Enero de 2001 y Octubre de 2002 se emprendió una restauración completa de la Puerta, que permanecio cubierta durante 22 meses.

La Puerta de Brandemburgo fue inagurada entre grandes festividades el 3 de octubre de 2009 (aniversario de la reunificacion de Alemania).


El 9 de Noviembre de 2009, celebrando el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlin se llevaron a cabo diversos actos conmemorativos de la caida del muro, siendo la Puerta de Brandemburgo el escenario central de las celebraciones, entre ellos un concierto conmemorativo del grupo irlandes U2. Unas 100.000 personas participaron bajo la lluvia en el centro de Berlin de los festejos que Alemania organizó para conmemorar los 20 años de la caida del Muro de la Verguenza. La multitud se aposto a lo largo de los mil dominos gigantes de poliestireno instalados en el centro de Berlin, que fueron derribados para simbolizar la caida del Muro, segun los organizadores.



REICHSTAG





Situacion: a dos minutos de la Puerta de Brandemburgo al NE.



El Reichstag es el parlamento aleman, sede del Parlamento Federal de Alemania o Bundestag. Por eso estas dos palabras se confunden. Reichstag se refiere al edificio y Bundestag al parlamento federal.

Tras la desintegración del Sacro Imperio Romano Germanico en 1806, como consecuencia de las Guerras Napoleonicas, el termino Reich que habia sido utilizado en dicho imperio se uso posteriormente para el parlamento que confeccionó el borrador de la constitución en Francfort del Meno (1849), que nunca llego a ponerse en practica.
Tambien se uso por el parlamento de la Federación Alemana del Norte de 1867 a 1871 y por ultimo, en el Imperio Aleman (segundo Reich).

En los tres casos, fue un parlamento elegido por el pueblo, aunque con distintos grados de poder. El Imperio era una autocracia en la que el Reichstag era elegido por sufragio universal (en Prusia y en otros Estados federados siguio vigente el sufragio censitario).

En la Republica de Weimar 1919, el pueblo eligio la composicion del reichstag y este a su vez a quien seria Canciller de Alemania (jefe de Gobierno).

Sin embargo a partir de 1930, el Reichstag fue practicamente eludido gracias al uso que el Presidente Paul Von Hindenburg hizo de los extensos poderes que la constitución le otorgaba.

En las septimas elecciones parlamentarias, celebradas el 31 de julio de 1932, el partido Nazi alcanzo por primera vez la mayoria, pero esta mayoria no era absoluta. En las octavas elecciones parlamentarias, ejecutadas en noviembre de ese mismo año, los nazis continuaron a la cabeza del Parlamento, a pesar de haber perdido asientos. Estas elecciones son consideradas las ultimas elecciones democraticas de la Republica de Weimar, ya que las elecciones parlamentarias de 1933 se realizaron bajo una politica de represión e intimidación nazi.

Despues de que Adolf Hitler fuera nombrada Reichskanzler (Canciller) el 30 de enero de 1933, el proceso de "cambio a la igualdad" empezo tras el llamado "Decreto del Incendio del Reichstag" y la "Ley habilitante de 1933", en la que el Reichstag era oficialmente desposeido de sus poderes legislativos. A partir de entonces solo ejercio como un cuerpo de aclamación de las acciones de la dictadura. Incluso con esa finalidad, tuvo su ultima sesión en 1942.



Tras el final de la Segunda Guerra Mundial no hubo parlamento en Alemania.



La Republica Federal Alemana (RFA) establecida en 1949 recreo un parlamento a manera de Bundestag (Asamblea Federal) y de Bundesrat (Consejo federal, representacion de los Länder).
Por su parte el parlamento de la Republica Democratica Alemana (RDA) se denominaba Volkskammer (Camara del pueblo).

El edificio del Reichstag, que fue construido como la sede del reichstag en el imperio aleman, es la sede del Bundestag desde 1999 tras una gran reconstruccion, a cargo del arquitecto britanico Norman Foster. Destaca la cupula transparente de vidrio que contiene en su interior un mirador.







Comentarios

Entradas populares