VIAJE A BERLIN I

BERLIN



Berlin es un Estado Federal y capital de la Republica Federal de Alemania.

LA CIUDAD

Ciudad historica y vanguardista, en la actualidad Berlin es un referente de la modernidad.


Berlin es la ciudad más grande de Alemania, con una poblacion de 3,4 millones de habitantes en su casco urbano y 4,3 millones si incluimos su área metropolitana. Berlin es conocido por haber sido el simbolo de la guerra fría, pero tambien por su vida nocturna, por sus numerosos cafés, clubes y bares y por sus numerosos museos, palacios y otros sitios de interés histórico.

Despues de la II Guerra Mundial, Berlin fue dividida en dos mitades y perdió la capitalidad de Alemania, en favor de Bonn. Pero, tras la caida del muro en Noviembre de 1989, Berlin vuelve a ser la capital de la Alemania reunificada y una ciudad dinámica que sólo mira hacia el futuro.

Berlin, tras la destrucción que supuso la II Guerra Mundial, vive una era de construcción y regeneración que llena de vida y entusiasmo la ciudad. Si Potsdamer Platz es el mayor proyecto, el edificio más simbolico es el Reichstag, con su impresionante cúpula, incorporada recientemente por el arquitecto británico Norman Foster. Junto a esta ola de nuevos edificios, encontramos una urbe llena de encanto histórico, que hará de nuestros paseos un descubrimiento constante.

Toponimia
   El nombre de Berlin proviene de las palabras berle o berlin, que en el idioma polabo que hablaban los vendos significaba tierra n cultivable o tierra deshabitada, respectivamente. La etimologia de Berlin tambien puede derivar de la combinación del vocablo berl (con la posible acepcion de pantano) más el sufijo locativo eslavo -in, que indicaba un lugar; por lo tanto, su posible significado sea el de "tierra pantanosa".Pero no tiene nada que ver con el oso del escudo de la ciudad. El equivoco es habitual ya que en aleman Bär,, pronunciado`[ber], significa oso.


   Clima            
Berlin se halla entre la banda de un caracteristico clima oceánico y continental. El tiempo suele ser de veranos bastante cálidos,las temperaturas llegan a la media de 22º-23º (pueden subir hasta más de 30º).E inviernos muy frios,las temperaturas más altas varian entre 4º-10º, las lluvias se hacen presentes a lo largo de todo el año.

La ciudad se disfruta mucho más en primavera y verano, debido a que las temperaturas máximas rara vez superan los 30º y los dias son muy largos, llegando a haber hasta 17 horas de luz en el mes de Julio. Berlin es muy agradable durante el verano y se pueden aprovechar al máximo los numerosos espacios verdes y lagos de la ciudad.

Los inviernos, al contrario, suelen ser frios y humedos sin llegar a frios extremos, con temperaturas que descienden hasta los 0º e incluso bajo cero. Las nevadas son frecuentes, pero no suelen causar inconvenientes. Junio y agosto son los meses más lluviosos y octubre y febrero los más secos.

El principal inconveniente de la ciudad en sus meses de frio no son las bajas temperaturas, si no las pocas horas de luz. Si se quiere apreciar la ciudad en invierno, es conveniente que las visitas comiencen temparno por la mañana a fin de poder aprovechar las pocas horas de luz que nos ofrece el corto día berlines.
Lo bueno del tiempo en Berlin durante los meses de frio es que permite apreciar la vida real de la ciuda. Al no ser temporada alta, la gran mayoria de la gente que se vera por la calle son sus habitantes fijos y no visitantes;

en verano en cambio, los berlineses aprovechan sus vacaciones para viajar y
mayormente encontraremos turistas en la ciudad.
Otro gran estimulo para viajar a Berlin en invierno es que el tiempo en Berlin durente esta estación permite disfrutar de los atractivos mercadillos navideños, las imponentes luces de la ciudad y las posibles visitas de una ciudad cubierta de nieve. Además, los hoteles bajan sus precios.

Barrios de Berlin

Berlin estaba compuesto por 23 distritos, pero en 2001 los unificaron en 12. A los distritos se les llama Bezirke y cada distrito tiene ayuntamiento propio, con su propio alcalde. Cada uno se compone de varios Kieze o "Vecindarios". Los barrios de Berlin son:
    
Mitte, Friedrichshain-Kreuzberg, Pankow, Charlottenburg-Wilmersdorf, Spandau,Zehlendorf-Steglitz, Schöneberg-Tempelhof, Neukölln, Treptow-Köpenick, Marzahn-Hellersdorf, Lichtenberg, Reinickendorf.

Algunos distritos de Berlin son más interesants para el visitante que otros. Los siguientes son los distritos de mayor interés:



1.- Mitte


             
El centro historico de Berlin y el núcleo de la antigua Berlin Oriental. Muchos cafes, restaurantes, museos, galerias y clubes, junto con muchos lugares de interes historico como por ejemplo:

Alexanderplatz. Esta plaza central alberga la Torre de la TV y está a unos minutos de la Isla de los Museos.
Hackescher Markt. Históricamente una zona de mercados, hay muchos cafés con aires artísticos, llenos de la gente joven más moderna, así como de tiendas de diseño y vintage y galerías alternativas.
Nordbahnhof. Con el telón de fondo de la fabulosa Torre de la TV de Berlín, aquí encontrará restaurantes a lo largo del río Spree y la fábrica Tacheles dedicada al arte y a la vida nocturna.
Checkpoint Charlie. Al sur de Mitte, hacia la antigua división, encontrará la Gendarmenmarkt y los típicos rascacielos, además de los lugares de compras en Friedrichstraβe.

2.- Charlottenburg


Corazón de la ciudad occidental, es conocido por su aire de pueblecito y sus tradicionales edificios alemanes, por su castillo y las modernas instalaciones de la feria de muestras Messe. Aquí encontraremos pintorescas iglesias, placitas y un sinfín de comodidades, o puede aventurarse por el norte del distrito para dar agradables paseos junto al río Spree.

3.- Friedrichshain

                                                                     

Este barrio es un poco más ruidoso que la mayoria, muchos cafes, bares y discotecas. Antiguamente esta era la zona Este ,resultante de la división del Muro de Berlín, la Friedrichshain es muy conocida por su muy cultural Volkspark Friedrichshain, la escena artística y los brunch berlineses.

Frankurter Allee, es una amplia avenida, popular por sus tiendas, donde también hay modernos bares y una animada vida nocturna al sur del barrio, o mercadillos y atractivos cafés brunch alrededor de Boxhagener Platz.

4.- Prenzlauer Berg
                              

Un área moderna y de moda, al norte del centro de la ciudad. Es, sin duda alguna, el lugar de encuentro en Berlín de la moderna alta sociedad de la ciudad. A un paseíto de Hackescher Markt, Alexanderplatz o el Volkspark, Prenzlauer Berg tiene arte, cultura, tiendas vintage y un relajado ambiente.

Este es el barrio más de moda de Berlín, el favorito de los jóvenes y los artistas, que frecuentan las terrazas de los cafés, las boutiques kitsch y los bares de estilo alternativo.

5.- Schöneberg
                     

Acogedor barrio de viejos hippies, las familias mas jovenes y los homosexuales. Son famosos los mercados de los sabados, los cafes de la calle y su peculiar estilo de vida. Al sur del bosque de Tiergarten de Berlín, tiene muchas tiendas y supermercados muy cerca. Aqui encontraremos   tiendas de lujo en Ku’Damm, el centro comercial KaDeWe, o mercadillos de antigüedades en Tiergarten. Visite el Zoo de Berlín y la cercana iglesia bombardeada Kaiser-Wilhelm.

6.- Zehlendorf

                     
Es uno de los barrios más verdes y más ricos en Berlin y alberga la universidad más grande de la ciudad (Freie Universität). Ademas de ofrecer grandes museos y algunos importantes edificios historicos.


El Mitte es el barrio central de Berlin, centro de la vida de la ciudad y sede de algunas de las principales atracciones turisticas. Como su nombre lo indica, el barrio Mitte es justamente eso: "La Mitad", el medio, el corazón de Berlin. Alli estan los simbolos, edificios y monumentos más famosos. La vida del centro se completa con clubes y fiestas, finos restaurantes, cultura, arte e historia.

El actual barrio Mitte esta subdividiso a su vez en seis zonas: Wedding, Gesundbrunnen, Hansaviertel, Tiergarten, Moabit y Mitte.

Con caracteristicas muy variadas y de gran tamaño, Mitte es la cara más visible de "la nueva Berlin" y tiene la particularidad de estar en constante evolución. Reliquias de la Berlin antigua, como la Avenida Unter den Linden y la calle Friedrichstrabe se encuentran en el barrio Mitte y han sido cuidadosamente saneadas y revitalizadas. Aún existen bares y restaurantes de larga tradición en la ciudad. Friedrichstrasse es una calle comercial de renombre y de altos costos, donde conviven multinacionales y pequeñas tiendas de moda. Aún así, en Mitte, aunque mezclados con el lujo, modernizado y readaptado para el consumo, aún es posible sentir el "encanto del este".

Para quienes visitan la ciudad, el barrio Mitte es parte obligada y punto de partida e un recorrido turistico. En él se encuentran la mayor parte de los teatros, museos, muchos de ellos ubicados en la famosa Isla de los Museos, catedrales, la Universidad Humboldt, dos salas de opera, la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag y mucho más.
                          
                        
                            


Comentarios

Entradas populares