BELGICA I



       VIAJE

                A

                  BELGICA
 BELGICA

El Reino de Belgica (Koninkrijk België en neerlandes , Royaume de Belgique en frances y Königreich Belgien en alemán) o simplemente Belgica. Es un país de Europa Noroccidental. Es unos de los miembros fundadores de la Unión Europea, cuyas  instituciones principales se encuentran en el país, así como muchas otras organizaciones internacionales, como la OTAN.
Bélgica cubre una superficie de 30.528 kilométros cuadrados con una población aproximada de 10.396.421 habitantes.



BELGICA recibe su nombre, del nombre latino de la parte más septentrional de la Galia,Gallia Belgica, cuyo nombre procede de un grupo de tribus celtas, los belgas. Históricamente, Bélgica ha sido parte de los Países Bajos, que también comprenden los actuales Países Bajos y Luxemburgo, y cubrían una región algo mayor que el actual Benelux.

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XVII, fue un floreciente centro de comercio y cultura. Desde el siglo XVIII hasta la Revolución belga en 1830, Belgica, en aquella época llamada los Paises Bajos del Sur, fue el lugar de muchas batallas entre los poderes europeos, y es por ello que se ha ganado los apodos de "el campo de batalla de Europa" o "la Cabina de Europa".

Belgica es un Estado Federal dividido en tres regiones: Flandes, al norte, donde se habla neerlandes; Valonia, al sur, francófona y Bruselas, la capital bilingüe, donde el frances y el neerlandes son cooficiales. Tambien hay una minoria de habla alemana constituida por unas 70.000 personas en la parte oriental del país.




El paisaje belga es variado: 67 kilometros de costa y llanuras litorales frente al Mar del Norte.



Una lanura central



y suaves colinas y bosues en la región de las Ardenas, en el sureste.


Independiente desde 1830, Belgica es una monarquia constitucional. Las dos cámaras del Parlamento son la Cámara de Representantes, cuyos miembros se eligen por un periodo máximo de cuatro años y el Senado o Cámara Alta, cuyos miembros son electos o cooptados , que significa  “llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella”. Dado su panorama politico, los gobiernos de belgica suelen ser de coalición.
Entre los belgas más conocidos figuran Georges Remi (Hergé), creador de las historietas de Tintin, los escritores Georges Simenon y Hugo Claus, el cantautor Jacques Brel y el ciclista Eddy Merckx. Los pintores James Ensor, Paul Delvaux y René Magritte son los sucesores modernos de Rubens y los demás maestros flamencos de antaño.



Belgica es famosa por sus chocolates apreciados en el mundo entero. Uno de sus platos favoritos son los mejillones acompañados de patatas fritas que, según cuanta la leyenda, fueron inventadas en Bélgica. En el país hay más de 1000 marcas de cerveza.



HISTORIA

Durante los últimos dos milenios, el área que hoy ocúpa Bélgica ha experimentado significativos cambios demograficos, politicos y culturaleres. Inicialmente ocupada por la tribu celta de los belgas - a quien le debe su nombre - la actual Bélgica formó parte del Imperio Romano


El primer movimiento de población bien documentado fue la conquista de la región por la Republica Romana en el siglo I a.C; seguida en el siglo V por los francos germánicos. Estos establecieron el Reino Merovingio, que pasó a ser el Imperio Carolingio en el siglo VIII. A la muerte de Carlo Magno en el siglo IX dicho territorio fue destinado a su hijo Lotario entrando a formar parte del reino de lotaringia.


Lotario
 Durante la Edad Media, los Paises Bajos estaban fragmentados en pequeños estados feudales. La mayor parte de ellos se unió durante los siglos XIV y XV con la casa de Borgoña, formando los Paises Bajos borgoñeses. Estos estados ganaron el estatuto de autonomía en el siglo XV y fueron conocidos desde entonces como las Diecisiete Provincias.
Hasta formar parte del Gran Imperio Romano Germánco (siglo XVI) bajo el mandato de Carlos I de españa y V de Alemania.


La historia de Bélgica se puede distinguir de la de los Paises Bajos desde el siglo XVI. La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) provocó la división de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas al norte y los Paises Bajos del Sur al sur. Las provincias del sur fueron gobernadas sucesivamente por los Habsburgo españoles y austriacos.


Hasta la independencia de Bélgica, los Países Bajos del Sur, eran un territorio muy codiciado por los conquistadores y eran el telón de fondo de la mayor parte de las guerras franco-españolas y franco-austriacas durante los siglos XVII y XVIII. Tras las Campañas de 1794 de las Guerras Revolucionarias Francesas, los Paises Bajos - que incluían territorios que nunca habían estado bajo dominio de los Habsburgo, como el Obispado de Lieja - fueron invadidos por Francia, terminando con el mando español y austriaco en la región. La reunificación de los Paises Bajos como Reino Unido de los Paises Bajos tuvo lugar a finales del Imperio Frances, en 1815.

La Revolución belga de 1830 llevó al establecimiento de una Bélgica independiente, católica y neutral, bajo un gobierno provisional. Desde la instauración de Leopoldo I como rey en 1831, Bélgica ha sido una monarquia constitucional y una democracia parlamentaria.

Leopoldo I
Hacia finales del siglo XIX Bélgica inició su politica colonialista en Africa, cuando la Conferencia de Berlin reconoció en 1885 al Congo como propiedad privada del Rey Leopoldo II
Leopoldo II
Durante la  Primera Guerra Mundial , Bélgica fue ocupada por tropas alemanas y en 1919, despues de la guerra, el Tratado de Versalles le asignó las regiones alemanas de Eupen-Malmedy y Moresnet.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bélgica fue nuevamente ocupada por los alemanes, ante lo cual el Rey Leopoldo III se rindió incondicionalmente, siendo tomado prisionero.

Leopoldo III
El gabinete belga en el exilio no reconoció la rendición, declarandola ilegal y seguidamente despojó al Rey de sus poderes. Cuando el Rey Leopoldo quiso volver en 1950, socialistas y liberales se rebelaron, viendose obligado a abdicar en julio de 1951 en favor de su hijo Balduino.

Balduino
En 1960 , como consecuencia del creciente rechazo del dominio belga en la colonia africana del Congo, Balduino la declaró independiente en 1962 como colonia de Ruanda-Urundi (actualmente Ruanda y Burundi).

Durante el siglo XX y especialmente desde la II Guerra Mundial, la historia de Bélgica ha estado dominada cada vez más por los conflictos internos entre valones y flamencos. Este periodo ha visto un aumento en las tensiones inter-comunales y la unión del estado belga se ha puesto a examen. Mediante reformas constitucionales en los años 70 y 80, la regionalización del estado unitario condujo al establecimiento de un sistema federal estructurado en tres niveles, a la creación de comunidades lingüisticas y de gobiernos regionales y a la ratificación de un acuerdo concebido para minimizar las tensiones lingüisticas, que se vieron en gran parte resueltos en 1993 con la conversión de Bélgica en un estado federal de tres regiones. Ese mismo año falleció el Rey Balduino, siendo su sucesor su hermano Alberto.

Alberto
Hoy en día, estas entidades federadas sostienen más poder legislativo que el parlamento bicameral nacional, mientras que el gobierno nacional aún controla casi toda la recaudación de impuestos, cerca del 80% de las finanzas de los gobiernos comunitarios y regionales y el 100% de la seguridad social.

En la actualidad Ha tardado 540 días, pero finalmente Bélgica ya tiene Gobierno


Es el fin de la crisis política más larga que ha vivido el país, cuya existencia llegó incluso a cuestionarse debido a las fuertes tensiones vividas entre los partidos flamencos y valones durante este año y medio.
Al frente de este esperado Ejecutivo, Elio Di Rupo, el primer valón que dirige un Gobierno belga en casi cuarenta años.
Di Rupo juró su cargo ante el rey Alberto II en las tres lenguas oficiales del país, el francés, el flamenco y el alemán. Luego lo hicieron sus doce ministros, pertenecientes a los seis partidos que forman la coalición. Entre ellos no están los independentistas flamencos de la N-VA, grandes triunfadores de las últimas elecciones, que ya han anunciado una oposición feroz.


Por razones politicas, Bélgica se divide en tres partes:

* Flandes - La mitad norte del país se llama Flandes es de lengua neerlandesa, y formó parte de Holanda hasta el siglo XIX. La Capital es Bruselas, que está dentro de Flandes pero forma un distrito federal en sí. Aquí se encuentra el top 4 de los destinos turisticos : Brujas, Gante, Amberes y Lovaina.

* Valonia - Ubicada en la mitad sur del país, es de lengua oficial francesa, alemana en su franja oriental. Formó parte de Francia hasta 1815, fecha en que fue otorgada a Holanda. La Capital es Namur (su ciudadela es Patrimonio Mundial), las ciudades de Lieja y Mons, el Balneario de Spa (rodeado de montes y bosques), el circuito de Formula 1 de Sap-Francochamps y muchas aldeas pequeñas en Ardenas. Los flamencos y holandeses visitan mucho esta zona.

* Distrito Federal - La ciudad de Bruselas y sus alrededores inmediatas forman un distrito federal de sólo 161 Km. Es una ciudad importante para la industria y los servicios, pero de manor importancia turistica. Todo lo que tiene (Catedral, cementerio, convento...) no es distinto a otras ciudades, la única excepción La Plaza Mayor de Bruselas es tal vez la más bonita de Bélgica, junto con la de Lovaina.

Lo que debemos saber antes de viajar a Belgica

Idioma


Los idiomas oficiales de Bélgica son el Neerlandés, Francés y Alemán. Sin embargo, son únicamente los dos primeros los que tiene una incidencia real en el país. El neerlandés es hablado por el 58% de la población, mientras que el francés es lengua materna del 41%. Sólo el 1% de la población es germano-parlante. Los idiomas en Bélgica tienen una gran trascendencia cultural y administrativa. Aunque muchos belgas son bilingües, el factor lingüistico genera no pocas tensiones entre las comunidades flamenca y valona. Bruselas, la capital, es oficialmente bilingüe, pero se escucha mucha más el frances.
Dinero
La moneda usada en Bruselas es el común en la Comunidad Económica Europea, el Euro. En cuanto a tarjetas de crédito,se aceptan en todos los hoteles y establecimientos del país, pero hay que tener en cuenta que no encontraremos tantos cajeros como en España. También se pueden usar cheques de viaje. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9 a 16.
Documentacion necesaria


Los Pasaportes han de tener una validez superior de al menos 3 meses más al tiempo de estancia en el país. Los paises de la UE/AEE (UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) solo necesitan el carné de identidad, Bélgica es miembro del Acuerdo de Schengen de 1995.


 Para los paises de la UE y EUA no es necesario obtener un visado para estancias superiores a los 3 meses. Para estancias superiores a los 3 meses hay que ponerse en contacto con la Embajada Belga.
Para el resto de paises es necesario tener un visado para entrar en Bélgica. Pongase en contacto con cualquier embajada o consulado belga para obtener más información.

 Diferencia Horaria


España no tiene diferencia horaria con Bélgica.
Aparatos Eléctricos




La electricidad funciona igual que en España, con una corriente de 220 voltios a 50Hz y los enchufes son de dos clavijas redondeadas.

Asistencia Médica


Para recibir asistencia médica en Bélgica, puedes solicitar el carnet de asistencia sanitaria europea o seguro médico privado.
En Bélgica las visitas al médico se pagan en la misma consulta del médico. Luego se pide la factura al médico y/o para las medicinas.

Para que nos reembolsen el importe tenemos 2 opciones:
La primera,....presentaremos la factura en la oficna de la seguridad social belga (mutualiteit/mutualité) más cercana que tengamos. Nos reembolsaran el importe (no suele ser el 100%) mediante una transferencia bancaria internacional
La segunda opción.......es, que una vez que regresemos a casa, presentaremos la factura en la oficina de la seguridad social que nos corresponda. Esta se pondra en contacto con la seguridad social belga y tramitara el reembolso. Este último proceso es más lento pero en muchos casos más usado ya que un turista español en un viaje a Bélgica, muchas veces no tiene tiempo de presentarse en la oficina de seguridad social belga, sea por falta de tiempo o sea por desconocimiento del procedimiento.

Horarios Comerciales


 En las grandes ciudades el horario comercial suele ser de lunes a sábado de 10 a 18 o 19 h, de forma continuada. En poblaciones más pequeñas se acostumbra a cerrar una hora para comer sobre las 13h.. Los bancos trabajan de lunes a viernes de 9 a 14h y tambien cierran una hora para comer. Las oficinas de correos abren tambien de lunes a viernes de 9 a 12h y de 14 a 16h.
La mayoria de las atracciones turisticas: museos, galeiras, centros culturales,etc..cierran sus puertas a la misma hora que las tiendas normales. El lunes suele ser el día habitual de cierre, menos en Brujas que suele ser los martes.
En cuanto a los restaurantes se refiere, se aconseja ir aproximadamente dos horas antes que lo que acostumbramos en España, ya que los belgas comen entre las 12 y las 14h y cenan entre las 18 y las 20'30h.

Ropa




En cualquier época del año es recomendable llevar un calzado cómodo, así como algún chubasquero o algo para protegernos de la lluvia. En invierno, se debe ir muy abrigado, con guantes, bufanda, gorro, jerseys, abrigo,etc. En verano, se puede llevar ropa ligera, pero seria bueno llevar algun jersey, ya que por las noches refresca. Durante la primavera y el otoño, ropa de abrigo ligera y todo lo necesario para protegerse de la lluvia. La mejor época para visitar Bélgica es durante la primavera y el verano, debido a las bajas temperaturas que sufren durante el invierno.

Compras



En Bruselas encontraremos un magnifico chocolate, bombones, así como encajes y articulos de cristal, estaño y diamantes. En Amberes, los diamantes también son un punto fuerte, pero para presupuestos menores, en la calle Hoogstraat encontraremos curiosos objetos, libros y postales antiguas. En Brujas lo más tipico son los encajes, pero tambien tienen exquisitos chocolates y pralines artesanales. En Gante se da cita la alta costura y las tiendas de muebles. El domingo es el día de los mercadillos y se recomienda visitar el de flores, el de pajaros, el de productos artesanales y el de antigüedades. La zona de Valonia es conocida por su deliciosa gastronomia, por lo que podemos comprar unos de sus ricos salazones o una gran variedad de articulos relacionados con la cerveza. Tambien cofres y objetos realizados en madera tradicional, marroquineria, quesos, orfebreria, cristal tallado a mano, tapices o ginebra de gran calidad.

Propinas


En la mayoria de los restaurantes, hoteles e incluso taxis, la propina está incluida en la factura, siendo un 16% del total en concepto de servicios. De cualquier forma, si no está incluida se aconseja dar propina, siempre y cuando está satisfecho con el servicio.

Clima

Bélgica tiene un clima húmedo y templado resultado de la influencia maritima. Vientos cambiantes, tormentas de verano, lloviznas y cielos nublados, son caracteristicos de la llanura. En el noroeste domina un clima templado de neblina. En el interior del pais la temperatura sube bastante durante el verano, mientras que durante el invierno las regiones altas son más frias.


Como llegar a Belgica

En Avion

Hay 4 compañias aéreas que conectan España con Bélgica : Brussels Airlines, Iberia, Ryanair y Vueling. Todas ellas, excepto Ryanair (que vuela a Charleroi) vuelan al aeropuerto internacional de Bruselas, llamado:

Zaventen



El aeropuerto internacional de Bruselas, tambien conocido como aeropuerto Zaventem, es el más importante de Bélgica y uno de los más importantes de europa. Recibe vuelos de los principales destinos europeos y tambien opera con Asia (medio y lejano oriente), varios puntos de estados Unidos, Caribe y Egipto entre otros. Alrededor de 17 millones de pasajeros lo transitaron durante 2009.

Desde la Planta 1  de la terminal de llegadas se puede coger un tren que nos llevara a las 3 estaciones más importantes de Bruselas (Bruxelles Nord/Brussels Noord, Bruxelles Central/Brussels Centraal y Bruxelles Midi/Brussels Zuid).

Tanto Gante como Lovaina disponen de conexión directa desde el aeropuerto. La conexión a Brujas no es directa y siempre hace 1 trasbordo.
Para Amberes/Malinas, se coge el tren en el aeropuerto y se hace trasbordo en la estación Brussels Noord o bien Lovaina en dirección Amberes central. Tambien podemos coger el Brussels Airlines Expressbus. hasta Amberes (parada en la estación central).

Los taxis en Bélgica son más caros que en España. El trayecto del aeropuerto de Zaventem al centro de Bruselas puede costar entre 35 y 40€.

Charleroi



El aeropuerto de bruselas sur, tambien conocido como Charleroi, está situado en la localidad del mismo nombre, a 46 kilometros al sur de Bruselas.
Es el segundo aeropuerto más importante de belgica. Además de vuelos de cabotaje, opera con los principales destinos europeos y Marruecos. Alrededor de 4 millones de pasajeros lo transitaron en 2009.
Los medios de transporte que enlazan el aeropuerto de Charleroi con Bruselas son multiples y variados. Cada viajero puede escoger el que mejor le convenga en función de sus necesidades y presupuesto.

En autobus hasta la Gare du Midi
El medio de transporte más popular entre los viajeros que llegan al aeropuerto de Charleroi es el autobus. Su frecuencia es de 30 minutos. El primer autobus parte del aeropuerto a las 8:45 y el ultimo a las 23:45h. La duración aproximada del trayecto hasta la Gare du Midi (donde conecta con autobuses urbanos, metro, tranvia y trenes de cercania) es de unos 50 minutos si se adquiere un billete de ida y vuelta, valido durante tres meses. Los billetes se pueden adquirir en la terminal del aeropuerto, justo antes de salir o en internet.

Autobus urbano más tren
Esta opción sale algo mas economica que la anterior pero también es menos cómoda. En primer lugar hay que coger uno de los dos autobuses urbanos (el A y el 68) que en 10 minutos le dejan a uno en la estación de tren de Charleroi Sud. Una vez allí, se coge el tren que mejor convenga a su destino. Centrandonos en bruselas, será una buena idea decantarse por esta forma de transporte si nuestro alojamiento se situa cerca de la Gare Centrale.

Taxi
Coger uno de los taxis situados a la salida del aeropuerto es, como viene a ser habitual en todos los lugares, la opción más cara. Llegar al centro de Bruselas en este medio de transporte cuesta alrededor de 90 euros.

Otros Aeropuertos

Aeropuerto de Amberes   Además de vuelos de cabotaje, opera con algunos vuelos internacionales, teniendo como destino principal Inglaterra. Alrededor de 170 mil pasajeros lo transitaron durante 2009.

Aeropuerto de Ostende-Brujas  Además de los vuelos de cabotaje a los principales puntos del país, recibe vuelos de algunos destinos europeos y tambien opera con Arabia Saudita, Egipto y Estados Unidos entre otros. Alrededor de 200 mil pasajeros lo transitaron en 2008.

Aeropuerto de Lieja  Además de vuelos de cabotaje, opera con vuelos a otros destinos europeos, entre otros. A su vez es un importante aeropuerto de carga. La terminal está hecha toda de vidrio. Alrededor de 360 mil pasajeros lo transitaron en 2009.





Comentarios

Entradas populares