MIS VIAJES

Lo mejor del mundo para conocer nuevas gentes, culturas, idiomas y lo mejor de todo relajarse es VIAJAR .















































miércoles, 1 de febrero de 2012

BERLIN VI

MUSEOS Y PINACOTECAS

Berlin alberga 365 museos.

El conjunto en la Isla de los Museos es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se situa en la parte norte de la Isla Spree entre el Spree y el Kupfergraben.

 

Ya en 1841 se le nombró "Distrito dedicado al Arte y las Antiguedades" por un decreto real. Por consiguiente, el Altes Museum (Museo Antiguo) en el Lustgarten, que mostraba el busto de la Reina Nefertiti y el Neues Museum (Museo Nuevo), Alte Nationalgalerie (Antigua Galeria Nacional), Museo de Pérgamo y el Museo Bode se erigieron allí.

La Isla De Los Museos


A veces erroneamente denominada Isla del Museo (o en aleman Museumsinsel); en Berlin, es el nombre de a mitad septentrional de la Spreeinsel, una isla en el río Spree, en el centro de la ciudad. La parte meridional de la isla se llama Fischerinsel "Isla de los Pescadores".
La isla recibió su nombre de varios museos de renombre internacional que hoy ocupan la totalidad de la mitad norte de la isla (originariamente un área residencial dedicada al "arte y la ciencia" por el Rey Federico Guillermo IV de Prusia en 1841).Formadas bajo varias reyes prusianos, sus colecciones de arte y arqueologia pasaron a una Fundación pública en 1918, La Stiftung Preubischer Kulturbesitz (Fundación del patrimonio cultural prusiano), que mantiene hoy las colecciones y los museos.

Las colecciones prusianas quedaron separadas durante la guerra fria con la ciudad en su conjunto, pero fueron finalmente reagrupadas despues de la reunificación alemana.

Museo Antiguo


Es el más antiguo de los museos. Fue construido entre 1823 y 1830 según los planos del arquitecto prusiano Karl Friedrich Schinkel. Se erigió en el lado opuesto del Berliner Stadtschloss (Castillo de Berlin, que ya no existe). Estaba destinada a albergar cuadros procedentes de los castillos de Berlin, Potsdam, Charlottenburg y de dos colecciones privadas (las colección Giustiniani y la Colección Solly). En este edificio es donde primero puso Federico Guillermo III al alcance del público el Antikensammlung, la colección prusiana de antigüedades. Esta colección es hoy en parte exhibida de nuevo en el Museo Antiguo.

El Museo Nuevo


Localizado detrás del Museo Antiguo, fue completado en 1859 de acuerdo con los planes de August Stüler, un estudiante de Schinkel. Quedó casi destruido durante la segunda guerra mundial (solo quedaron algunas de las paredes exteriores) y en el año 2009 se completó su recuperación conservando los restos del antiguo edificio y respetando la estructura del mismo.
El arquitecto encargado de rehacer y reconstruir el edificio fue David Chipperfield y se gastaron unos 292 millones de euros. Despues de muchos años de renovación, el Neus Museum abrio sus puertas en octubre de 2009.
El edificio original fue construido entre 1841 y 1859, es un magnifico ejemplo de arquitectura neoclásica del siglo XIX. Despues de esta amplia renovación, el Neus Museum es el hogar de "La mujer más bella del mundo", el famoso busto de la Reina Egipcia NEFERTITI, y las colecciones del Museo Egipcio y el Museo de Prehistoria y Protohistoria.


La Galeria Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie)


Se acabó en 1876, tambien de acuerdo a los diseños de August Stüler, para albergar una colección de arte del siglo XIX donado por el banquero Joachim H.W. Wagener. La colección se amplió notablemente y hoy es una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania. El edificio quedó muy dañado durante la segunda guerra mundial y sólo se restauró completamente y se reabrió en 2001; hoy alberga los cuadros de las colecciones (mientras que las esculturas estan fuera de la isla, en la cercana Friedrichswerdersche Kirche, una iglesia neogotica diseñada por Schinkel).

El Museo Bode


En 1904 se abrió el Kaiser-Friedrich-Museum, hoy lamado Museo Bode, ubicado en la punta norte de la isla y fácilmente reconocible debido a su cúpula de color marrón cobrizo, el museo Bode se cerro en 2000 para la reconstrucción y fue reabierto el 17 de Octubre de 2006. Alberga las colecciones de esculturas y arte de la Tardo-antigüedad y Bizantino.

El Museo De Pergamo


El último de los museos, es el museo de Pergamo, completado en 1930, que alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el Altar de Pergamo, La Puerta de Ishtar de Babilonia y la Puerta del Mercado de Mileto, formados por partes tomadas de las excavaciones originarias.

        



Fuera de esta Isla de los Museos, hay muchos otros:

La Gemäldegalerie (Galeria de Pinturas) se centra en las pinturas de los "antiguos maestros" de los siglos XIII al XVIII, mientras que la Neue Nationalgalerie (Nuev Galeria Nacional), construida por Ludwing Mies Van Der Rohe, se especializa en pintura europea del siglo XX.
En la primavera de 2006, se reabrió el expandido Museo Aleman de Historia (Deustsches Historisches Museum) en la Zeughaus con una exposición dedicada a la historia alemana a través de la caída del Muro de Berlin en 1989.

En el Museumszentrum Berlin-Dahlem (distrito de Dahlem), hay varios museos del arte y cultura mundiales, como el Museo de Arte Indio, el Museo de Arte de Asia Oriental, el Museo Etnológico, el Museo de las Culturas Europeas, así como el Museo de los Aliados (un museo sobre la guerra fría), el Museo Brücke (un museo de arte).

El Museo Judio

Muestra, a través de obras artisticas y objetos de la vida cotidiana, la historia de los judios que viven y vivieron en Alemania durante los ultimos dosmil años. El edificio que alberga el museo está diseñado por el arquitecto polaco Daniel Libeskind y fue inagurado en 1999.


El inmueble tiene las fachadas metálicas, ventanas con caprichosas formas y orientaciones y la planta con forma de rayo. La idea principal que trasmite el edificio es el vacio que han dejado los judios berlineses desaparecidos durante e Holocausto nazi. La torre del Holocausto y el Jardin del Exilio son otras dos construcciones pertenecientes al museo.



CHECKPOINT CHARLIE

 


El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlin entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Fiedrichstrabe y abría el paso a la zona de control estadounidense con la sovietica, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso de autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.

Como consecuencia del intento por parte de la jefatura del SED de restringir los derechos que , como aliados, tenian en Berlin los poderes occidentales, en octubre de 1961 tanques soviéticos y estadounidenses se posicionaron enfrentados con munición pesada.

El Checkpoint Charlie  fue escenario de huidas espectaculares de Berlin Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter , desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlin Oeste.
El punto de control fue demolido el 22 de Junio de 1990, de modo que, salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie , no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de Agosto de 2000, cuando se inaguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica, salvo en los sacos de arena, que ahora estaban rellenos de cemento.

En la actualidad, El Checkpoint Charlie  es una de las atracciones turísticas de Berlín. Aparte del puesto, tambien se puede ver el museo dedicado a la historia del muro, la última bandera del Kremlin y varios fragmentos de la separación alemana. Del 31 de Octubre de 2004 hasta el 5 de Julio de 2005, hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA.


MUSEO DE LA STASI




Se encuentra en la Casa 1 en el complejo central del Ministerio de Seguridad del Estado, en Berlin-Lichtenberg, en el que Erich Mielke, último ministro de Seguridad Social, tuvo su asiento. Se puede visitar sus oficinas que se conservan en su estado original. Tambien se pueden ver una gran cantidad de exposiciones que muestran los diferentes aspectos del sistema politico , la resistencia y la oposición en la RDA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario