MIS VIAJES

Lo mejor del mundo para conocer nuevas gentes, culturas, idiomas y lo mejor de todo relajarse es VIAJAR .















































domingo, 4 de marzo de 2012

BELGICA II

Comenzamos nuestro viaje desde Madrid en vuelo Ryanair con salida a las 7'20h y llegada al aeropuerto de Charleroi a las 9'40h. Recogimos el coche de alquiler y nso trasladamos a Bruselas (60Km).



BRUSELAS


 


Bruselas, Bruxelles en frances o Brussel en Flamenco, es la capital politica de la Unión Europea y por supuesto, actualmente tambien es la capital de Belgica y de la región de Flandes, es un excelente punto de partida para realizar una ruta por Flandes o incluso por Europa, ya que está perfectamente comunicada por tren con las principales capitales europeas: Londres, Paris, Amsterdam y con el resto de ciudades flamencas, situadas a una media de tan solo 50Km.

La primera mención de bruselas aparece en el año 977. aunque el año de su fundación fue el 979, siendo en un principio una ciudad muy pequeña.


En el siglo XII se convirtió en escala obligada para los comerciantes que iban de Brujas a Colonia. En el siglo XIV se construyó un nuevo recinto por haberse quedado demasiado pequeño el anterior. En 1695 Bruselas fue atacada por el rey Luis XIV de Francia, y el resultado fue la destrucción total de más de 4000 casas e insignes edificios.
En 1830, la ciudad vivió el inicio de la Revolución belga. El 21 de Julio de 1831, Leopoldo I, el primer rey de Bélgica, ascendió al trono, iniciandose al mismo tiempo la destrucción de las viejas murallas de la ciudad y la construcción de muchos edificios. Con Leopoldo II, bruselas cambió sustancialmente y fue creciendo hasta bien entrado el siglo XX. En 1940 Bruselas tuvo un encuentro de nuevo, con la destrucción, ya que fue bombardeada por el ejercito alemán. Tras la guerra, el hecho más relevante es la creación de la región de Bruselas, independiente de Valonia y Flandes, en 1989.

De todos es conocido que Bruselas alberga la sede del Parlamento y Comisión europeos, asi como de la OTAN y grandes empresas internacionales. A pesar de este hecho, que parece marcar tanto la imagen de la ciudad, Bruselas y su 1,1 millon de habitantes conservan su ambiente provinciano, antiguos barrios populares y una rica vida cultural. Si hay algo que caracteriza a esta ciudad es su talante cosmopolita y variado, no sólo en cuanto a las gentes, sino tambien a sus edifcios, calles, locales, visitantes....Bruselas es una mezcla y de ahí la forma coloquial de llamar a sus habitantes "Zinneke", palabra que designa a un perro callejero, cuyo origen es una mezcla de razas. Por decirlo de alguna manera, Bruselas es un Foro de culturas permanente.



Es una ciudad muy manejable, con una adecuada red de metro-tranvia-bus y su tamaño es comparable al de ciudades españolas como Valencia o Sevilla. Cuenta con un centro histórico en forma de pentagono, delimitado en parte por un pequeño canal que atraviesa la ciudad. La ciudad también se divide en la Ciudad Alta y Baja ocupando esta última la mayor parte del centro. En general los barrios se vuelven más burgueses según se va subiendo. Alrededor del centro diversos barrios y zonas residenciales engloban el distrito de bruselas. Sin olvidar el grandioso Barrio Europeo , lleno de oficinas y algunos edificios destacables por su autoridad (Parlamento o edificio Berlaymont de la Comisión Europea). Bruselas es una ciudad con bastantes parques, aunque los grandes se situan en las afueras de la ciudad (Heysel, Bois de la Chambre, Parque Duden). La mayoria de atracciones turisticas se concentran en el centro, por lo que podremos desplazarnos principalmente a pie o en bici (se pueden alquilar en la calle) si el tiempo lo permite.



Para visitar en BRUSELAS




CIUDAD BAJA

La ciudad baja ocupa la mayor parte del centro.


El punto de partida de una visita podria ser la imponente Gran Place.

1.- GRAN PLACE


La Grand Place (Grote Markt en flamenco, Gran Plza en español) es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas, además de una de las plazas más notables de Europa. Esta animada plaza adoquinada forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de toda Belgica. Fue reconocida en 1998 como Patrimonio de la Humanidad. La Plaza encierra una buena parte de la historia belga, pues fue utilizada como lugar para decapitaciones a mediados del siglo XVI. En el año 1695 los cañones del ejercito frances destruyeron gran parte de los edificios de la plaza y todos tuvieron que ser reconstruidos posteriormente, excepto el Ayuntamiento y dos fachadas. Los gremios tuvieron que reconstruir sus casas a partir de proyectos aprobados por el ayuntamiento, de ahí el magnifico conjunto barroco que puede verse en la actualidad.

La Grand Place está compuesta por un conjunto arquitectónico impresionante que hace que los visitantes no sepan hacia donde mirar. Situado al Suroeste de la Plaza:
HOTEL DE VILLE - EL AYUNTAMIENTO

 Es uno de los monumentos góticos más importantes de toda belgica. Iniciada su construcción en el año 1402 por Jacob Van Thienen, no fue hasta el año 1449 cuando Jan Van Ruysbroeck comenzó a construir su famoso campanario, llamado La Tour inimitable , con 96 metros de altura. Si su exterior es espectacular, su interior no se queda atras.
En la primera planta esta la Sala del Consejo donde hay una muestra de tapices que narra la historia de la ciudad. A lo largo de su recorrido, la Sala de Maximiliano, la Galeria de los Soberanos o la Sala Gótica, donde se pueden admirar tapices frescos y pinturas históricas de todos los estilos.

En el Nº10 esta la Maison de L'Abre D'Or, en la que se encuentra El Museo de La Cerveza.


El lado Este de la Grand Place esta ocupado por El Palacio de los Duques de Brabante

En el lado Norte, frente por frente al Ayuntamiento esta la

Maison Du Roi


La Casa del rey se construyó en el año 1536 y tuvo que ser reformada en 1873. Durante muchos años fue el lugar de residencia de los monarcas reinantes, pero hoy en día acoge el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville) en el que se exponen pinturas del siglo XVI, algunos tapices y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis.

El lado Oeste de la Plaza es quizas el más llamativo y pintoresco. Se caracteriza por los varios locales con mesas en las puertas donde poder disfrutar de un buen tentempie.

En el Nº 1 y 2 alberga La Maison Du Boulangers (casa de los gremios)


Construida en 1867, adornada con un busto del Rey Carlos II de españa. Aqui podemos destacar el bar Le Roy D'Espagne , es el bar más famoso de la Grand place porque , aparte de cerveza ofrece unas vistas privilegiadas desde su terraza.


El Nº3 es La Maison de la Brouette de 1644. La Nº 4 es La Maison Du Sac del gremio de los ebanistas y la Nº5 La Maison de la Louve donde se pueden admirar un relieve de la boba capitolina y Romulo y Remo.

A la izquieda del Ayuntamiento hay una estatua hecha en bronce de la que se dice que da buena suerte tocar el brazo. Se trata de la Estatua de Everad't Serclaes ejecutado en el siglo XIV mientras defendia Bruselas.


Cada dos años es instalada en la Grand Place de Bruselas la alfombra floral la ultima fue en Agosto de 2010, con lo que la siguiente sera en Agosto de este año (2012) ya que se coloca cada dos años. La del 2010 estaba dedicada a la presidencia belga de la Unión Europea, así como a la propia ciudad, que estuvo representada por algunos de sus más conocidos simbolos, como la lucha entre San Miguel y el Dragón.


No lejos de la Grand Place, al sur, se encuentra la escultura del famoso Manneken Pis o más conocido como niño meón.


MANNEKEN PIS


El Manneken Pis es una estatuilla de unos 50 cm que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente.
Dada la importancia de la estatua, fueron muchas las ocasiones en las que diferentes ejércitos intentaron robarla, hasta que un ex convicto logró hacerse con ella. Los habitantes de Bruselas quedaron consternados hasta que, en el año 1619, se colocó una copia en el mismo lugar y se ha mantenido allí hasta nuestros dias.

. Durante todos estos siglos ha sido robada y ocultada para no ser bombardeada en las guerras. En 1698 el Gobernador de los Paises Bajos Austriacos regaló un traje a Manneken con motivo de la celebración de una festividad de un gremio de la ciudad. Esto hizo que mucha gente despues le regalara muchos más trajes hasta llegar a más de seiscientos, que se pueden visitar en un museo.



Muy próxima a la Grand Place, existe tambien una versión femenina mucho menos conocida,   Jeanneke Pis



Jeanneke Pis es la replica femenina del habitante más famoso de Bruselas, el Manneken Pis. Esta niñas desvergonzada es una versión mucho menos conocida y tambien más moderna que el niño original.
La niña tallada en piedra caliza grisacea, se encuentra en cuclillas protegida por unas rejas. Fue creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante. Jeanneke Pis está situada cerca de la Rue des Bouchers , en el pequeño callejón impasse de la Fidelité practicamente a la misma distancia de la Grand Place que el Manneken Pis, pero en dirección opuesta.



Avanzando hacia el norte de la Grand Place,

LA BOLSA (BOURSE)

Antiguo edificio de la bolsa junto al Boulevard Anspach.


La Bolsa de bruselas, que los ciudadanos llaman La Bourse, se encuentra en la homónima plaza y es sin duda uno de los edificios más hermosos e imponentes de la ciudad. Fue construida entre 1867 y 1873 bajo la guia del arquitecto Leon Suys y aqui antes se desarrollaban animadas contrataciones, mientras hoy todos los cambios son gestionados por ordenadores.
De particular interés son las taraceas sobre la fachada y en particular el grupo que representa Asia y Africa que parece ser obra del famoso escultor francés Rodin; bajo la columnata se pueden admirar otras dos estatuas obra del escultor Jacques de Haen que representan el Bien y el Mal.

Muy cerca se encuentra La Place de la Monnaie con el teatro de la ópera de la ciudad y sus calles comerciales colindantes.


De esta place, sale la calle Rue Neuve arteria principal para compras en el centro, esta calle le llevará a la place Rogier, detras de la cual está situada la estación de tren del norte Gare Du Nord.


Tambien muy cerca en el nº 20 de rue de Sables, se encuentran los Magasins Waoucquez, unos almacenes diseñados por el arquitecto Victor Horta y que actualmente es el Centre Belge de la Bande Dessinee o Museo del Comic.


Hacia el Este, a pocos metros de la Grand Place, las elegantes Galerias Reales Saint-Hubert.


Uno de los pasajes cubiertos más prestigiosos de Europa. Tambien son conocidas como Galeries Royales o de la Reina, su acceso natural es por la Place Du Marché Aux Herbes. Estan divididas en tres zonas: La Galeria de La Reina, La Galeria del Rey y la Galeria de los Principes
Fueron construidas en 1846  y servian para practicar el shopping a los acaudalados mercaderes de la época sin el agobio de las inclemencias del tiempo.
Con una decoración neoclásica, la primera y segunda planta presenta una decoración a base de esculturas clásicas. La Bóveda es una gran cristalera a una altura de 8 metros que dota a las tiendas de luz natural.
En el interior reina una gran tranquilidad y se pueden ver decenas de escaparates decorados con todo lujo de detalle; numerosas joyerias, grandes chocolaterias, tiendas exclusivas de moda, restaurantes y cafeterias, de calidad e incluso un pequeño teatro y un cine.
Las galerias comunican prácticamente la zona del Teatro de la Monnaie con la Grand Place, creando una conexión entre la parte histórica de Bruselas y una parte más moderna.


CIUDAD ALTA



PALACIO REAL


El Palacio Real es la sede de la monarquia belga. En él se encuentran instaladas las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones oficiales y habitaciones para los jefes de estado invitados.
Desde 1831 el Palacio no es la residencia real, sino que los reyes viven en Palacio de Laeken , en las afueras de Bruselas.

Palacio Laeken
La estructura del Palacio real se remonta a la Edad Media, cuando era llamado Palacio Coudenberg. Fue construido entre los siglos XI y XII sobre la colina de Coudenberg. Con el paso de los años, fue creciendo y reformandose para acoger a diferentes familias: los Duques de Brabante, los Duques de  Borgoña, Carlos V y los Archiduques Albert e Isabel. Enseguida se convirtió en un simbolo del poder real que deslumbraba a los invitados con sus preciosos jardines y colecciones artisticas hasta que, en 1731, un incendio arrasó la zona destruyendo el palacio.

Cuarenta años despues del gran incendio, las ruinas del palaci fueron derruidas y sepultadas para la construcción del nuevo Palacio Real de Bruselas


A lo largo de los años el Palacio fue renovado y ampliado en consonancia con el aumento del poder de los Duques de Brabante y sus sucesores.

El famoso Salon del Trono


Fue construido en el s.XV por Felipe el Bueno, en donde han sucedido varios sucesos importantes como cuando el emperador Carlos V le cede el poder a su hijo Felipe II en el año 1555. El salón original fue destruido por un incendio en 1731 reconstruyendose en 1775.

Despues de la Revolución Belga en 1830, el Palacio se entrego a Leopoldo de Sajonia Coburgo, nuevo rey de Bélgica. Al igual que su predecesor, usó el Palacio para las reuniones oficiales, trasladandose a vivir al Palacio de Laeken. Durante su reinado fueron pocos los cambios realizados en el palacio. Sim embargo su hijo, amplió, decoró y casi duplicó la superficie del palacio.

El arquitecto Alphonse Balat, desempeñó un papel importante en el nuevo diseño, decorando el Salon del Trono y diseñando La Gran Escalinata y La Gran Galeria.Balat tenia previsto hacer una nueva fachada, pero murió antes de poder hacerla. La fachada actual data de 1904, según los planos del arquitecto Henri Maquet.

Una de las visitas más destacadas del palacio es el techo y la lampara en forma de tela de araña de la habitación, conocida como Habitación de Los Espejos


Esta magnifica lámpara cuenta con más de un millón de joyas en forma de escarabajo. Su proeza técnica se manifiesta a la luz natural. Jan Fabre y su equipo de 29 artistas pasaron tres meses en completar la lámpara.


Otra de las salas para visitar es " La Habitación Imperio" que contiene once enormes jarrones dorados con flores, representando cada una de las once provincias belgas.
El Palacio real esta abierto al publico desde 1965 y abre de Mayo a principios de Septiembre.

 
SABLON

El Barrio Sablón con sus famosas plazas e iglesias que llevan el mismo nombre, es una de las zonas más ricas en el centro de la ciudad. Aquí podemos ver:

Place du Grand Sablon

Es como un escalón intermedio entre la zona alta y la baja de la ciudad. El nombre Sablon procede del frances sable, que significa arena. La Plaza recibe este nombre por un antiguo camino que bajaba al centro de la ciudad y pasaba por unos pantanos arenosos. Hoy en día la perspectiva es distinta. La Plaza, de forma triangular, se extiende desde la fuente de 1751 realizada por Jacques Berge, hasta la iglesia Gótica de Notre-Dame du Sablon.



Place Du Petit Sablon 

Estos bellos jardines ornamentales se diseñaron en 1890. La valla que encierra los jardines está rematada con 48 estatuas de bronce, realizadas por el escultor de art noveau Paul Hankar; cada una de ellas representa un gremio medieval de la ciudad. Se puede contemplar una fuente construida en recuerdo de los Condes de ergmont y Horn, que provocaron el levantamiento de los Paises Bajos contra la Corona española en tiempos de Felipe II y fueron decapitados en la Grand Place en 1568.



PALACIO DE JUSTICIA

El Palacio de justicia sobresale en el horizonte de Bruselas y se puede distinguir casi desde cualquier punto destacado, debido a su tamaño 26.000 metros cuadrados de superficie y 104 metros de altura y su situación, en la zona alta de Bruselas, el edificio es visible desde casi toda la ciudad.

De todos lo ambiciosos proyectos del Rey Leopoldo II, éste es quizás el mayor. Ocupa una extensión superior a la de la Basílica de San Pedro de Roma y fue uno de los edificios más impresionantes del mundo en el siglo XIX. El arquitecto Joseph Poelaert levantó el edificio entre 1866 y 1883, inspirandose en los templos clásicos. Por desgracia, murió sin terminar la obre, en 1879. Para la edificación fue necesario demoler 3.000 casas.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis se vieron obligados a abandonar Bélgica, incendiaron el edificio y la cúpula se vino abajo. La cúpula actual es más alta, delgada y no se respetó la forma de la original.

Si su exterior es sorprendente, el interior del Palacio de Justicia hace que la visita a Bruselas merezca la pena. Su vestibulo abierto con más de 100 metros de altura es sobrecgedor.


Continua siendo la sede de los tribunales de justicia.


CATEDRAL

La Cathedrale de Saint-Michel et Sainte-Gudule es la iglesia nacional de Bélgica, aunque ostenta el título de Catedral sól desde 1962. Resulta el mejor ejemplo que se conserva de arquitectura gótica de Brabante.


Sobre este solar ha existido una iglesia desde l siglo XI. Las obras de la Catedral gótica comenzaron en 1226 bajo Enrique I, duque de Brabante y se alargaron durante los siguientes 300 años. Finalmente, se finalizaron con la construcción de dos torres frontales a principios del siglo XVI, bajo Carlos V. La Catedral está construida con piedra caliza arenosa traída de las canteras locales. La catedral era conocida como la iglesia de San Miguel hasta que, en el año 1047, depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula, falecida en el año 712. Fue entonces cuando la iglesia tomó el nombre de San Miguel y Santa Gúdula.
El interior es muy sobrio a causa del saqueo de los iconoclastas protestantes en 1579 y 1580 y los despojos de los revolucionarios franceses en 1783. En la década de 1990 se limpió y se restauró por completo, poniendo de manifiesto su esplendor.


BARRIO EUROPEO

La zona que acoge la mayoría de las instituciones de la Unión Europea es conocida comúnmente como el Barrio Europeo de Bruselas o Quartier Européen, en frances. El barrio del Parlamento era una tranquila zona residencial antes de convertirse en un lugar clave para la politica comunitaria europea. Los grandes edificios están enmarcados por tres grandes zonas verdes al este de la ciudad; El Parque de Bruselas, El Palacio del Cincuentenario y El Parque Leopold.


La zona fue históricamente residencial, un aspecto que se ha perdido a medida que se han sustituido las casas por edificios de oficinas modernas. Estos edificios no fueron construidos de acuerdo con un plan maestro de alta calidad o la iniciativa del gobierno, sino según intereses especulativos del sector privado. Sin embargo, debido a los intentos de Bruselas por consolidar su posición, hubo grandes inversores públicas en las infraestructuras del barrio.
El más emblemático es la estructura del Edificio Berlaymont sede principal de la Comisión.


Construido originalmente en la década de 1960, el edificio fue el primer complejo que se construyó para la Comunidad Europea.
El edificio fue renovado en la década de 1990 para eliminar el asbesto (material cancerigeno) y renovar la construcción con el fin de hacer frente a la ampliación de la Unión Europea.
Despues de un periodo de exilio en el Edificio Breydel, la Comisión volvió a ocupar el Edificio Berlaymont en 2005, comprandolo por 550 millones de euros.

Los edificios del Parlamento, conocida como Espacio Leopold se encuentran al sur entre el Parque Leopold y Luxemburgo Square. El complejo tiene dos edificios principales: Paul-Henri Sppak y Altiero Spinelli


que abarcan 372.000 metros cuadrados.


PARC DU CINQUANTENAIRE

El Palais y el Parc de Cinquantenaire, los más bellos de los proyectos de Leopoldo II, se construyeron para celebrar los 50 años de independencia belga. El Parque se levantó sobre un terreno pantanoso que no se utilizaba, es el segundo parque más importante de Bruselas. Por su cercania a los edificios de la Unión Europea, es uno de los lugares habituales donde acuden los trabajadores a la hora de comer.


En este parque esta integrado El Palacio del Cincuentenario


Este Palacio fue construido para celebrar los 50 años del nacimiento de Belgica como nación independiente y actualmente acoge 3 museos: El Museo de Historia Militar, El Museo del Cincuentenario y Autoworld, una gran exposición de coches de todas las épocas.


OTROS LUGARES PARA VISITAR EN BRUSELAS SON:

Leopold II legó 202 hectareas (500 acres) de la región de Heysel a la ciudad de Bruselas en 1909. En esta zona al noroeste de la ciudad se concentran varios espacios de exposiciones. La referencia más famosa es el Atomium y Mini-Europe.

ATOMIUM




El Atomium fue el pabellón principal y el simbolo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Es el monumento más representativo de Bruselas. El Atomium es una representación de un átomo. Simboliza el elemento quimico del hierro con sus 9 átomos pero aumentado en 150 mil millones de veces. En su momento fue creado para honrar a la industria atómica. Su creador es el arquitecto André Waterkeyn. Fue construido en 18 meses y pesa aproximadamente 2400 toneladas y posee una altura de 102 metros. Se puede subir por ascensor o por escaleras mecanicas, desde arriba podemos tener unas buenas vistas de la zona de Heysel.



En una esfera esta el restaurante Chez Adrienne en las demás esferas podemos visitar exposiciones de caracter tanto permanente como temporal. Entre las exposiciones permanentes merece la pena destacar la que se refiere a la propia Exposición de 1958, en la que se incluye todo tipo de documentos gráficos y multimedia.



MINI EUROPE




Situado junto Atomium, Mini Europa, es una forma rápida y divertida de conocer los monumentos europeos más importantes.
Fue inagurado en 1989, posee unas 350 maquetas hechas a escala 1/25 mediante las que se representan 80 ciudades de la Unión Europea. Una Torre Eiffel de trece metros de altura o el imponente Big Ben con cuatro metros. Algunas maquetas llaman especialmente la atención por ser las más complejas, como es el caso del Ayuntamiento de Bruselas, para el que se esculpieron a mano casi 300 estatuas, o la Catedral de santiago que necesitó 24.000 horas de trabajo hasta verse terminada. Las más detalladas son las más caras, como por ejemplo La Grand Place de Bruselas, que costo 350.000€.


Aqui termina nuestra visita a Bruselas y continuamos viaje hacia GANTE ( 57 Km)

No hay comentarios:

Publicar un comentario