BELGICA III

Nuestra ruta por Belgica continua de Bruselas a Gante (57 Km)





GANTE





Llegamos por la tarde/noche y dormimos en el hotel:


BEST WESTERN HOTEL CHAMADE


Koningin Elisabethlaan 3, 9000 Gante





Situado en un barrio residencial de Gante, el hotel  esta situado en una zona tranquila a dos pasos de la Estación de Tren de St. Pieters y del casco antiguo.

Su ubicación estratégica y las excelentes conexiones con transporte convierten al hotel en el lugar perfecto para  una estancia en Gante
.Todas las habitaciones están equipadas con baño privado, tv, teléfono y minibar.

GANTE


Gante (en flamenco Gent, en frances Gand) es una ciudad de Bélgica, la capital de la Provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Está situada en la confluencia del río Lys (Leie en flamenco) con el Escalda. Etimológicamente, el nombre Gante viene de la palabra celta "ganda", que hace referencia a la convergencia, por ejemplo, de los dos ríos entre los que esta ciudad se encuentra.

Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren. Es el cuarto municipio belga en cuanto al número de habitantes.

Gante ofrece, aparte de su interés arquitectónico, museos, muchas tiendas, restaurantes y una vida nocturna emocionante con numerosos conciertos. Cualquier noche es buena para disfrutar de un concierto de jazz gratuito en algunos de los numerosos bares que existen en la ciudad.

La historia de Gante comienza en el año 630, cuando San Amando elige la confluencia del Lys y del Escalda (Ganda) para construir una abadia. Casi 1400 años de historia están todavia presentes en la ciudad: un Castillo Medieval con un foso defensivo, una impresionante Catedral, un Campanario Municipal, tres Beaterios.

Desde el año 1000 hasta alrededor de 1550, Gante fue una de las principales ciudades de Europa. Era mucho más grande que Londres y sólo la superaba Paris.

Hasta la "Batalla de las Espuelas de Oro" en 1302, la ciudad estaba dominada por unas cuantas familias de ricos comerciantes. El pueblo los apodaba los "Leliaerts" vocablo derivado del "lelie", que quiere decir lirio en flamenco, en alusión a la flor de lis del escudo de Francia, ya que apoyaban generalmente la politica del rey de francia, contra la del Conde de Flandes. Cuando en el siglo XIV los artesanos y los gremios adquirieron mayor poder politico, Gante obtuvo un gobierno más democrático.

Al bloquear Inglaterra, la importación de las materias primas imprescindibles para la industria textil, que en aquel momento era de vital importancia, Gante se vió obligada a tomar partido por Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años.


En 1345 el "Hombre Prudente de Gante" fue asesinado por sus conciudadanos, al no cumplir el rey ingles las promesas hechas. Gante tiene que renunciar a su pacto con Inglaterra y reconocer como soberano al rey de Francia.

A traves de los siglos, los ganteses han conservado su reputación de testarudos y obstinados, incluso se sublevaron contra su propio principe heredero, el Emperador Carlos V, nacido en la misma ciudad.


Pero esto fue demasiado lejor: los ganteses fueron humillados públicamente y la Campana Roeland, simbolo de la independencia gantesa, fue bajada de la Torre Municipal.
Por desobediencia al emperador Carlos V, la rebelde ciudad de gante fue condenada por él a una humillación pública. El 3 de Mayo de 1540, un cortejo de ganteses descalzos, sólo con una camisa y una soga alrededor del cuello, salió desde el Ayuntamiento hasta la corte de los Principes, allí tuvieron que postrarse ante el Emperador y pedir clemencia en voz alta. Desde entonces, se les apoda "los que llevan la soga al cuello" o "Stropkes" (en neerlandes), un mote del que se sienten muy orgullosos. La soga negra y blanca es además, el simbolo de la ciudad.

A partir de entonces comenzó progresivamente el declive económico. Perdió su salida hacia el mar y la población disminuyó considerablemente. A partir del s.XVIII se produjo un resurgimiento económico. En 1816, bajo el gobierno holandes, se fundó la Universidad y diez años más tarde, se convirtio de nuevo en puerto maritimo, gracias al canal Gent-Terneuzen.

A pesar de todo, Gante siguió nadando a contracorriente y en el marco de la lucha por la independencia de Bélgica, muchos de sus habitantes continuaron siendo partidarios de la Casa Holandesa de Orange. Más tarde, la ciudad se transformó en el primer gran polo industrial del continente, lo que explica que tambien fuera la cuna del movimiento socialista y de las primeras organizaciones sindicales.

En 1913, mostró su mejor faceta con motivo de la Exposición Universal. Debido a que durante las dos guerras mundiales fue apenas bombardeada, se ha conservado gran parte del patrimonio histórico.

Para visitar en GANTE


---Podemos comenzar la visita en la PLAZA DE SAN BAVON (Sint-Baafsplein)

En esta plaza se encuentran tres de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: La Torre del Campanario (Belfort) forma junto a la Catedral de San Bavon y la Iglesia de San Nicolas, el mágico triangulo de las Tres Torres de Gante.

1.- Torre del Campanario (Belfort)


Construida en el año 1313, esta torre simboliza la autonomia de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales. En su interior se puede observar una exposición de campanas, entre las que se encuentra la famosa Campana Roland,con su mitico dragón pintado en oro. En la cuspide de esta impresionante torre vigia, el dragón vela por sus habitantes.


En otros tiempos, custodiaba celosamente los fueros adquiridos por la ciudad en 1180. Este dragón es el tercer ejemplar realizado según la estatua original de cobre de 1377. Tiene un peso de 400 kilos, las otras copias del dragón se pueden admirar en la sala de los centinelas.
También hay un pequeño museo con el resto de dragones y en lo alto de la Torre se accede al exterior, desde donde se obtienen las mejores vistas de Gante.



En 1999, la Torre Municipal fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la planta baja se encuentra la Oficina de Turismo de Gante.

2.- Teatro Nacional Flame


 En la fachada, encima de la entrada, Apolo y las Musas contemplan la magnifica Sint-Baafsplein. En la cúspide, la diosa Armonia vigila el conjunto. Aquí tiene su sede el teatro municipal NTGent que, aunque está vinculado con Gante, tambien representa obras internacionales.

3.- Catedral de San Bavon


En otro tiempo, La Catedral de San Bavon no era más que una sencilla iglesia parroquial. De la Capilla Original, consagrada en el año 942, no quedan vestigios. Los restos más antiguos que se conservan son dos naves románicas en la cripta, que datan de 1150. En San Bavon se celebró en el año 1500 el bautizo de Carlos V, en plena transformación del templo del estilo románico al gótico.
En 1540, Carlos V mandó destruir la cercana Abadia de San Bavon (Sint-Baafsabdij) para construir en su lugar, el llamado "Castillo de los Españoles", los monjes y sus reliquias (entre las cuales se hallaba un hueso de la parte superior del brazo de San Bavon) encontraron cobijo en esta iglesia. Con la creación de la Diocesis de Gante, la iglesia se convirtio en 1561 en Catedral.
El emperador financió durante toda su vida las obras del edificio, que a su muerte, cincuenta y ocho años despues, no se habían finalizado, por lo que fue imposible celebrar en él su funeral.

El edificio con un Altar Mayor Barroco realizado en marmol, un pulpito de roble y marmol de estilo rococo y obras maestras como " La Entrada en el Monasterio de San Bavon" de Rubens, el triptico de "El Calvario", de Justus Van Gent o el poliptico de "La Adoración del Cordero Mistico" de los hermanos Van Eyck.


Este retablo, máximo exponente el arte flamenco primitivo, sobrevivió a las guerras de religión, cayó en manos de Napoleón y fue reclamado por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El poliptico descansa ahora en su hogar, la Catedral de San bavon, aunque una de sus tablas, la de los "Jueces Integros" se trata de una reproducción, ya que el original fue robada en el año 1934, noticia que fue portada de numerosas publicaciones de todo el mundo.

Durante la celebración de las fiestas de Gante (la tercera y cuarta semana de Julio) se puede subir a ver la vista de la ciudad desde la torre de la Catedral, con sus 444 escalones de altura. La Catedral de San Bavon es además mausoleo de los obispos de Gante.


---Siguiendo el camino por la Biezekapelstraat


a solo unos 50 metros más adelante, esta ubicada la:

4.- Sikkel

La elevada torre indica que la propiedad pertenecia en otros tiempos, a una familia acaudalada, que además poseia un pozo de agua.


--- Continuamos pasando por debajo de un soporte de madera (no es un puente). Ahora nos encontramos, en lo que en el pasado fue la calle principal de la ciudad; a la derecha, el Nederpolder en dirección del Puerto del Escalda y a la izquierda, la Hoogpoort dirección del Puerto del Lys.


Tomamos esta ultima (Hoogpoort)  y caminamos al lado de la fachada delantera del Sikkel, que posee todavía un resto de un antiguo apagador de antorchas, hacia el cruce con la Belfortstraat, donde vemos:

5.- La Corte de San Jorge (Sint-Jorishof)


Enfrente el hotel más antiguo de Europa Occidental, donde en 1477, se hospedo Maria de Borgoña que hoy en dia es :

6.- Ayuntamiento (Stadhuis)


Destacan claramente dos estilos arquitectonicos. A la derecha , el gótico flamigero de principios del S.XVI, de la fachada de la calle Hoogpoort y a la izquierda el estilo renacentista italiano de la fachada del Botermarkt. El interior del Ayuntamiento alberga más de 600 años de historia, podemos ver una gran variedad de estilos: La Sala del Arsenal, con una hermosa bóveda de madera; la maravillosa Capilla Nupcial, iluminada por seis vidrieras que representan a los Condes de Flandes; La Sala de la Pacificación, con su laberinto hecho de baldosas blancas y negras, simbolo de la busqueda de la justicia y de la felicidad.

Se puede visitar con cita previa.

----Giramos a la derecha en la Belfortstraat


----pasamos por la Comisaria de Policia, en dirección del Barrio de Sint-Jacobs,el epicentro de las Fiestas Gantesas anuales, que son diez dias de fiestas populares. Aqui podemos visitar:

7.- La Iglesia de Santiago (Sint-Jacobskerk)


Las dos torres de la entrada son del periodo románico, pero desde aquella época, la iglesia ha sufrido toda clase de destrucciones, ampliaciones y reconstrucciones.

----Giramos un poco antes a la izquierda y entramos en la Kammerstraat donde podemos ver el:

8.- Mercado del Viernes


En esta plaza, cuando todavía no estaba la estatua de Jacobo de Artevelde, se desarrollaba en otros tiempos, la mayor parte de la vida politica y social. Se recibian solemnemente a los soberanos, se celebraban fiestas, se resolvian las desavenencias.
A excepción de la Toreken, y la monumental casa del pueblo de los socialistas,  todos los demás edificios datan del S.XVIII.

La Toreken


En el pasado fue la casa de los curtidores. Aquí, no hay un dragón para proteger a sus habitantes, sino una sirena que indica la dirección del viento.

Jacob Van Artevelde

Está indicando la dirección de Inglaterra. El haber tomado partido por el rey de esta nación, tuvo como resultado, que en el S.XIV, Gante y Flandes en general, pudieran permanecer relativamente neutrales y gozar de cierta prosperidad durante la Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra. gracias a este "Hombre prudente de gante" floreció la industria del paño como nunca hasta entonces. A pesar de que ya hace seiscientos años que fuera cobardemente asesinado por sus rivales, Gante continua llamandose "La Ciudad de Artevelde".

La Casa Del Pueblo (Ons Huis Bond Moyson)


Es de comienzos del siglo XX. Llama la tención, la ventana superior en forma de herradura en estilo modernista, el resto del edificio es de estilo eclectico. Aquí estuvo el primer hospital público de Gante.


-- Atravesamos la Meerseniersstraatje, donde podemos ver numerosas tiendas con las creaciones de estilistas flamencos famosos.


Desde el puente Zuivelbrug, que atraviesa el rio Lys, se ve a la izquierda:

9.- Dulle Griet (Margarita La Loca )


Este impresionante cañon de hierro forjado pesa 12.500 Kg y popularmente se le conoce como "Margarita la Loca", fue utilizado durante mucho tiempo como cubo de basura o como cama ocasional de borrachos extraviados. Por esta razón se ha tapado el hueco con una placa. El cañón permanece en este lugar desde hace 425 años, sin haber lanzado ni un solo proyectil.



Pasamos el puente y abandonamos el territorio que pertenecia a la ciudad y entramos en los dominios del conde.


Destacan inmediatamente dos casas excepcionales, son del siglo XVII, un periodo de poca actividad constructiva, debido a la mala situación económica que atravesaba la ciudad.


La Casa de la Izquierda representa las "Seis Obras de Misericordia"

y La casa de la Derecha , evoca "Los Cinco Sentidos", tambien están representados unos flautistas, un ciervo volante y en la parte superior : Las tres virtudes Divinas: La Fe, La Esperanza y La Caridad.


Si continuamos caminando todo recto, llegaremos a uno de los barrios más antiguos de Gante

el:

10.- Patershol


Con su autentico trazado de calles medievales, el barrio ha conservado la estructura original de las calles. Los numerosos edificios de ladrillos recuerdan la opulencia de sus antiguos moradores. Cuando en el Castillo de los Condes estaba asentado el tribunal de primera instancia y el barrio estaba habitado por los magistrados y la enriquecida burguesia, la ciudad se encontraba en pleno apogeo. Más tarde, al convertirse la fortaleza en una fabrica, pasó a ser un barrio obrero, el antiguo barrio de los tejedores.
En la actualidad es un lugar de moda para los aficionados a la buena mesa, que tras una intensa rehabiitación se ha convertido en un centro de atractivas tiendas de diseño y lujo, restaurantes de calidad y morada para profesionales liberales y artistas, que lo convierten en un lugar ideal para pasear y perdernos por sus estrechas calles llenas de encanto.


Volvemos hacia el puente , giramos a la izquierda y seguimos por el Kraanlei, hasta:


11.- La Casa de Alijn


Esta casa fue construida en 1363. Su construcción estuvo financiada por la familia Rijms, condenada a pagar una renta anual para redimir el asesinato de dos miembros de la familia Alijn en 1354... Sirvió como refugio de mujeres necesitadas.
Se transformó en una fabrica y en las viviendas de los propios obreros en el siglo XIX, todo el conjunto fue recuperado por la ciudad en 1941 y convertido en el Museo de Arte Popular de Gante.

El Museo se rebautizó con el nombre de Casa Alijn en el 2000 y en él podemos ver una colección de objetos relacionados con el ciclo de la vida, creencias populares, trabajo, placeres de la vida de Gante desde el siglo XIX hasta el XX. Tambien se puede ver un desvan de muñecas y un teatro de marionetas. En la taberna se puede beber el tipico aperitivo (plumetje).

Continuamos hacia la Sint-Veerleplein.



A la izquierda, al otro lado del puente, esta situada:

12.- La Lonja De La Carne



La Lonja de la Carne, construida a principios del siglo XV, era el único lugar en el que los ganteses podian comprar, por motivos de control higienico, la carne. Hoy se pueden degustar en ella el Jamón Ganda (del cerdo flamenco) y otras especialidades de la zona.

Continuamos el camino


y a la derecha vemos el impresionante

13.- Castillo De Los Condes De Flandes

Fue construido a finales del siglo XII por Felipe de Alsacia como simbolo del poder de la ciudad. Ubicado en pleno centro de Gante, sirvió como elemento defensivo, ya que permitia la vigilancia y el control desde lo alto de la torre.
Desde sus origenes, el Castillo ha tenido varias funciones, fue Residencia de los Condes de Flandes, posteriormente paso a ser Casa de la Moneda, luego Prisión y más tarde Fábrica de Algodón.
En la actualidad se encuentra perfectamente restaurado y todavía conserva a su alrededor el foso medieval con agua, recreando perfectamente sus origenes.


En el interior destaca especialmente la sala de torturas, con una extensa colección de armas e instrumentos empleados para estos fines.


En frente del Castillo se halla Veerleplein, un lugar donde se realizaban las ejecuciones publicas que dictaminaban los Condes.


Justo al fondo de la plaza podemos ver la:

14.- Lonja de Pescado


La antigua Lonja de Pescado, que data del S:XVII, cerró sus puertas en 1965. Tras haber pasado por una completa rehabilitación, ha vuelto a abrir al público. El renovado local ofrece la atractiva combinación de turismo, comida, bebida, terraza y punto de partida del paseo en barcas. El restaurante de pescado Bordeau, se halla en sus instalaciones y tambien alberga la Oficina de Turismo de la ciudad.

Atravesamos El Puente del lieve


A la izquierda, la única casa de madera que queda en Gante


Al otro lado podemos admirar la magnifica fachada de Las Cabezas Coronadas (De Gekroonde Hoofden)


Reconoceremos a Carlos V, en la parte inferior, el tercero a la izquierda.

A medio camino de la Jan Breydelstraat.


Visitamos el Parquecito Appelbrugparkje


Que es una de las perlas ocultas de interior de la ciudad

Enfrente se encuentra el:

15.- Desing Museum Gent


Que posee una importante colección permanente y organiza prestigiosas exposiciones temporales con fama internacional. El jarrón que está en el patio, merece por si solo, su visita.


Apenas un par de metros más adelante, veremos

16.- Los Muelles de las Hierbas y del Trigo (Graslei-en Korenlei)

Aqui estaba situado desde el S.XI, el puerto comercial más importante de Gante. Es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más mágicos de Gante y el más apreciado por sus habitantes.
Cada casa del muelle tiene su propia historia: el almacén de trigo, la casa gremial de los mediadores de granos, la casa gremial de los marineros firmes, la de los recaudadores de impuestos o la de la aduana, aguardan impacientes al visitante para mostrarle todos sus encantos. Al caer la noche, el reflejo de los esplendorosos edificios en el agua del canal es simplemente digno de admirar.


Nosotros hicimos un recorrido por los canales de Gante, desde un barco que sale de este muelle, merece la pena el paseo.

Proseguimos el camino por el Korenlei



Hasta el:

17.- Puente de San Miguel


Subimos la escalera del Puente de San Miguel


y vemos:

18.- La Iglesia de San Miguel (Sint-Michielskerk)


Es un edificio de grandes dimensiones realizado en estilo gotico y con elementos barrocos. La buena situación economica que vivia Gante en aquella epoca dio lugar a edificaciones de gran tamaño y riqueza. Esta iglesia es un claro ejemplo, aunque su torre, que en principio estaba pensada que llegase a medir nada más y nada menos que 134 metros, se quedase en unos 24 metros aproximadamente.
En el interior del edificio se pueden contemplar esculturas y cuadros como " el Cristo en la Cruz" de Anton Van Dyck, artista flamenco originario de Amberes y reconocido por sus retratos de corte.

Al otro lado de la iglesia, a la orilla del rio


se halla :

19.- El Pand


El antiguo convento de los Dominicos, es actualmente propiedad de la Universidad de Gante y se utiliza como centro cultural y de congresos.


La arteria que tomamos ahora, es el centro económico de la ciudad: a la izquierda y a la derecha hay varias calles comerciales, continuamos todo recto.

pasando por la:

20.- Iglesia de San Nicolas (Sint-Niklaaskerk)


La iglesia de San Nicolas fue construida en el siglo XIII sobre un templo más antiguo incendiado en el año 1176. Es un claro ejemplo del denominado gótico escaldiano,con una fachada exterior de acusada verticalidad de la que sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres.
Su nombre se debe a que la iglesia perteneció antiguamente al gremio de los comerciantes, gremio cuyo patrón es San Nicolas.
Durante la Revolución Francesa fue devastada y utilizada como cuadra de caballos; desde entonces se inició un amplio proceso de reconstrucción, que todavia sigue a dia de hoy, para convertir este monumento en uno de los más bellos de la ciudad.

Continuamos hasta la:

21.- Casa Gremial de los Albañiles (Metselaarshuis)


La fachada de esta casa del siglo XVI, estuvo durante mucho tiempo oculta a la vista, detrás de casas de obreros construidas posteriormente. Ahora, nos muestra toda su belleza. Además, el gantes Walter De Buck, escultor, trovador e impulsor de las Fiestas de gante, añadio seis diablos bailarines que adornan la parte escalonada de la fachada.


La Oficina de turismo de flandes Oriental tiene aquí sus oficinas.

Justo enfrente podemos ver:

22.- La Gran Triunfante (De Grote Triomphante)


Es una campana fundida con los restos de la antigua y temida Campana Roldan (Klokke Roeland) que se agrietó en 1659. Aquí, espera confiada poder volver de nuevo al campanario municipal para convertirse en la numero cincuenta y cinco de este único carillón.

Tambien podemos ver:

23.- La Fuente de los Jovenes Arrodillados (Bron der Geknielden)


Llamada un poco irrespetuosamente "de los meones" (de pisserkes) por los ganteses. Es una obra de Georges Minne, contemporaneo de Rodin. Cinco jovenes se miran, desde hace más de un siglo, en el espejo del agua, con la esperanza de saber la respuesta de quienes son. Desgraciadamente, es la pregunta la que se refleja en el agua y no la respuesta.

Para terminar, caminamos hasta:

El Mammelokker


Es un bajorrelieve situado en el fronton de la antigua casa donde se alojaban los carceleros, nos cuenta la leyenda de Cimón, que había sido condenado a morir de hambre y sed, fue salvado por su hija que le daba todos los dias de mamar.


Aquí terminó nuestra visita a Gante, creo que con este recorrido se puede ver lo más destacado de esta maravillosa ciudad. Espero que lo disfruteis.



Continuamos viaje hacia BRUJAS (56Km).

Comentarios

Entradas populares