BELGICA IV

Despues de nuestra visita a Gante, continuamos hacia BRUJAS (56Km)


Aquí dormimos en :

Flanders Hotel
Langestraat 38, 8000 Brujas

El Flanders esta situado en el centro de Brujas, a solo 650 metros de la plaza Markt. Este hotel cuenta con terraza en un patio tranquilo, piscina cubierta climatizada y desyuno bufette

El hotel dispone de habitaciones con aire acondicionado, TV vía satelite y escritorio, además de menaje para preparar cafe o te. Tambien dispone Wifi gratuito en el vestibulo.

                                                      BRUJAS


Brujas (en flamenco Brugge, en frances Bruges) es una ciudad belga. Es la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilometros de la capital Bruselas.
Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Es interesante destacar que el idioma flamenco/neerlandes Brug significa "puente" y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.
El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Aunque en gran parte reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. Al igual que Amsterdam y Estocolmo, entre otras, Brujas es conocida como la Venecia del norte debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos.


HISTORIA

Brujas fue fundada en el S.IX por los Vikingos, los cuales se asentaron aquí, al final del río Reie. En el S.XII, ya como ciudad con pleno derecho, se construyeron las primeras murallas de la ciudad. Debido a la proximidad del mar del Norte, Brujas se convirtió muy pronto en un importante puerto comercial. En el S.XIV Brujas se convirtió además, en el punto de partida de una importante ruta comercial por carretera hasta la región Renania, atravesando Lovaina y Bruselas. La industria textil belga era una de las más aclamadas de la época.

A principios del S.XIV, Brujas fue el escenario de las agitaciones politicas entre los ciudadanos y los Condes de Flandes. A causa de este malestar, el rey frances trató de anexionar el condado de Flandes, pero la población logró expulsar a los galos el 18 de mayo de 1302. Más tarde, los franceses fueron definitivamente derrotados en la Batalla de las Espuelas de Oro , el 11 de Lulio de ese mismo año, en la ciudad flamenca de Kortrijk.

Kortrijk.
En el S.XIV, Brujas también se convirtió en un importante centro financiero internacional. El declive de Brujas se inició en el S.XV. La sedimentación del Zwin, la competencia con el enorme puerto de Amberes y la crisis de la industria textil propicio que decreciera el comercio, aún así la crisis no fue percibida de inmediato, Brujas logró construir todavía grandes edificios góticos, tales como las iglesias, así como acogió grandes escuelas flamencas de pintura, con los hermanos Van Eyck o Hans Menling y artisticamente llegó a florecer como nunca.

A finales del siglo XVI, la antigua gloria de la ciudad solo estaba en la memoria de sus habitantes. Desde entonces y hasta el siglo XIX, Brujas vivió del pasado. Nuevas industrias textiles fueron introducidas en el siglo XIX, pero todo volvió a ser en vano. A mediados del mismo siglo XIX Brujas era una de las ciudades más pobres de Belgica.
Sin embargo en el siglo XX la ciudad volvió a cobrar vida. Y todo ello gracias a que fue descubierto por el turismo internacional. El patrimonio medieval se convirtió en una fuente de riqueza y vino a conocerse como La Venecia del Norte.



Para Visitar en BRUJAS

Vale la pena contemplar el Centro Histórico de Brujas en su conjunto. Una de las opciones es subir los 366 escalones que hay hasta lo alto del Campanario de Belfort, que preside la Plaza del Mercado y desde el que se domina una amplia panorámica.

Otra opción nos lleva al Oeste de la ciudad, donde está el Auditorio Concergebouw; junto a él se halla el Terrascafé, con otra magnifica vista.

Una perspectiva muy bonita de Brujas se tiene desde las barcazas que surcan los canales, pasando bajo romanticos puentes - hay más de 50 - y llegando a rincones a los que no siempre se puede acceder a pie; los paseos duran unos 30 minutos y pueden iniciarse en cualquiera de los cinco muelles repartidos por los canales, el más centrico junto a la Plaza del Burg.

Las calles medievales que rodean las plazas del Burg y del Mercado pueden recorrerse en tranquilos paseos en carruajes de caballos o en bicicletas; las oficinas de Turismo informan de los puntos de salida para estas excursiones. Pero, lo mejor en Brujas, es pasear sin rumbo por las calles medievales.

Aunque podemos partir de estas dos rutas:

RUTA 1


1.- Esta ruta empieza en la PLAZA T'ZAND aquí encontramos la oficina de Información y Turismo donde podemos ver la


CONCERTGEBOUW




Es una sala de conciertos. En el último piso se encuentra El Klankentoren desde donde se puede ver una magnifica vista panoramica de la ciudad.

2.- Atravesamos la plaza y cogemos la primera calle a la derecha, ZUIDZANSTRAAT.


Ver mapa más grande

Tras recorrer unos 300 metros, a la derecha vemos la:
CATEDRAL DE SAN SALVADOR

En sus origenes, la Catedral se erigió y ofició como iglesia parroquial en el siglo X. En aquella época el primer edificio religioso era " La iglesia de San Donatius". Pero a finales del siglo XVIII, los habitantes de Brujas entraron en discrepancias con el obispo, llegando incluso a asaltar a la iglesia de San Donatius. Tras la independencia de Belgica en 1830, un nuevo obispo se instaló en la ciudad y promulgó la iglesia de San Salvador como Catedral de la ciudad.
La parte más antigua y que todavía existe es la torre, se remonta a finales del siglo XII. A partir de ella comenzaron a construirse las demás partes del templo.
En 1839 un incendio destruyó el techo de la iglesia, se contrató al celebre arquitecto ingles William Chantrel para la reconstrucción, quien alargó mucho más la torre para que pudiese ser más alta que la de la iglesia de San Donatius. Chantrel dejó la cima de la torre plana, de estilo románico, pero a los circulos poderosos de la ciudad no les gustó y sin el consentimiento del arquitecto le dieron el remate que podemos observar hoy en día, en forma de aguja gótica.

En el interior de la iglesia podemos ver numerosas obras de arte, entre los más llamativos los tapices que decoran los laterales de la nave central tejidos por Van der Borcht. También podemos ver una maravillosa silleria de madera del coro del siglo XVI.


3.- Dejamos atrás la Catedral y volvemos de nuevo hacia la calle ZUIDZANSDSTRAAT ,  giramos directamente a la derecha, hacia la calle SINT-SALVATORSKERKHOF Al final de la calle giramos a la izquierda hacia la calle  SINT-SALVATORSKOORSTRAAT, continuamos por esta calle y asi llegamos a LA PLAZA SIMON STEVINPLEIN.



Ver mapa más grande


PLAZA SIMON STEVINPLEIN

En esta plaza se erige la estatua del cientifico flamenco-holandesa Simon Stevin, fue asimismo un importante consejero del Principe Maurits Van Nassau. Aunque esta estatua se encontraba, a principios del siglo XIX, en el antiguo matadero Westvleeshuis.

4.-  Salimos de la Simon Stevinplein por la izquierda y seguimos camino por la calle Oude Burg.


Ver mapa más grande

Poco antes de llegar al final de la calle, a la izquierda, se encuentra la Lonja , a la entrada del Campanario. Entre la 8:00 y las 18:00 (los sabados y domingos a partir de las 9:00) podemos acceder a ella y atravesar el impresionante patio interior para acabar en la Plaza Mayor. En caso de que la puerta esté cerrada, retrocederemos unos metros y recorreremos la calle paralela La Hallestraat.


Ver mapa más grande



CAMPANARIO (BELFORT)


En el lugar donde actualmente se encuentra el Campanario (en holandes: Belfort van Brugge) se encontraba originariamente una torre de madera levantada en 1240. La construcción albergaba el mercado de la lana y los almacenes correspondientes. La torre también tenía una función administrativa y era utilizada por los magistrados de la ciudad. En ella se encontraban los archivos de la ciudad.
El fuego destruyó la torre en 1280, lo que llevó a la destrucción de los archivos anteriores a 1280.
Se construyó un Ayuntamiento en otro lugar (en el Brurg) y allí se trasladaron la mayoría de las funciones administrativas.
La torre fue reconstruida en 1296 con dos basamentos cuadrados y la aguja de la torre de madera.
El mercado de la ciudad se amplió durente el siglo XV y de 1483 a 1487 se construyó la parte superior octogonal de piedra blanca, flanqueada por cuatro torres más pequeñas y coronadas por un chapitel de madera que incluia una estatua de San Miguel.
Un incendio provocado por un rayo destruyó de nuevo la parte superior y las campanas en 1493. Cuando se reparó, se cosntruyó una torre de madera adornada con leones rampantes.
Durante el siglo XVI se añadio una galeria detrás de las dependencias del mercado. El patio interior tambien fue remodelado añadiendole algunas galerias en la primera planta.
En 1741, un incencio destruyó de nuevo la flecha del campanario. Fue reparada en 1753. La torre fue reconstruida en su forma actual, de corona neogótica, en lugar de la flecha que la coronaba anteriormente en 1822.
El Campanario de Brujas, con una altura de 83 metros, está ligeramente inclinado hacia la izquierda (1,19m) desde hace más de cuatro siglos. Para llegar a lo más alto hay que subir 366 escalones. El carrillón tiene 47 campanas.

Llegamos a la :

PLAZA MAYOR (GROTE MARKT)


El corazón de Brujas se encuentra en el Grote Markt o Plaza Mayor , circuncidada por espléndidas fachadas. Está presidida por una estatua en memoria de los heroes locales, Jan Breydel y Pieter De Koninck , protagonistas de la famosa "Batalla de las espuelas de Oro" de 1302 en la que el Duque de Flandes y multitud de campesinos se enfrentaron contra los ejercitos franceses que intentaban hacerse con el dominio de la región.


La parte sur de la plaza está ocupada por los antiguos mercados del siglo XIII, los llamados Halles

En la Plaza Mayor podemos ver:


EL PALACIO PROVINCIAL


Este magnifico edificio se construyó para reemplazar al antiguo Waterhall , demolido en 1787 y a su predecesor de estilo más clásico, que fue arrasado en un incendio en 1878. Hasta el siglo XVIII estuvo aquñi el Waterhall, La Casa del Agua, un almacen cubierto donde con gran esfuerzo humano se cargaba y se descargaba la mercancia. En el pasado los canales atravesaban la plaza, hoy en día fluyen bajo el suelo. Los trabajos de construcción fueron iniciados en 1887 y no se terminó hasta 1921.

A su derecha, con la fachada de ladrillos anaranjada, destaca la Oficina de Correos, construida al estilo neogótico, mientras que el edificio de la izquierda fue construido entre 1910 y 1914 según los planos del arquitecto J. Coomans. Esta última parte del complejo, poseedora de una prominente fachada de piedra belga, fue diseñada para funcionar como residencia para el gobernador, pero nunca tuvo dicha utilidad, ya que sus dependencias fueron utilizadas desde el principio para contener diverasa oficinas públicas.

Tambien podemos ver La Casa Cranenburg (cuya rica ornamentacion permite evocar el lujo que tuviera cuando fue alojado como prisionero el archiduque Maximiliano de Austria).


Aquí enlazamos con la Ruta 2



5.- Dejamos la Plaza Mayor (Grote markt) a nuestra izquierda y continuamos por la calle Vlamingstraat.

Ver mapa más grande

Durante el siglo XV, la Vlamingstraat fue la mayor calle comercial del barrio portuario.Muchos bancos tuvieron aquí una sucursal y la calle albergaba cantidad de tabernas. Cada uno de los edificios contaba con un gran sotano donde se almacenaban los barriles de vino recién desembarcados y procedentes de Francia o la región del Rin.
Más o menos a mitad de camino de la Vlamingstraat  a la izquierda vemos el elegante

REAL TEATRO MUNICIPAL

El edificio dedicado a la presentación de artes escénicas fue creado en 1869 para reemplazar al antiguo teatro de comedia de la ciudad. Su fachada de estilo neorrenacentista, el candelabro instalado en la sala de butacas, el patio interno y las cuatro plantas de balcones son algunas de las caracteristicas más salientes del Teatro Municipal, que perdió el estatus de teatro más importante de Brujas desde la construcción del Concertgebouw.
En frente de este imponente teatro neo-renacentista se levanta una estatua de Papageno el pajarero, un personaje de " La flauta mágica", la famosa ópera de Mozart.


6.- Seguimos caminando todo recto y torcemos a la derecha justo antes de llegar al canal y cojemos la calle Kortewinkel.

Ver mapa más grande

Casi escondida podemos ver una fachada única: construida completamente en madera en el siglo XVI, es uno de los dos ejemplos que aún se conservan en la ciudad.

A escasos metros, en el número 10, podemos ver El Monasterio Jesuita que cuenta con un secreto jardín interior. Si la puerta se encuentra abierta podemos entrar para disfrutarlo o incluso para tomarnos un descanso.


La calle Kortewinkel llega hasta El Spaanse Loskaai , el Muelle de Los Españoles, que en tiempo borgoñón fue el puerto de los comerciantes españoles.

El puente que dejamos a la izquierda se llama el Puente de los Agustinos , que con sus más de 700 años es uno de los más antiguos de la ciudad. Sus piedras de sillar sirvieron originalmente como escaparates para el género y mercancías que los vendedores mostraban aquí. Desde el puente podemos admirar la hermosa vista que forma la esquina de la Spanjaardstraat, la calle de los españoles con la calle Kortewinkel, que en su esquina derecha cuenta con una casa que originalmente fue un convento y hoy, según los brujenses, es una casa encantada. Se dice que hubo una vez un cura enamorado de una de las monjas y ante el rechazo de ella, la asesinó para despues suicidarse. Desde entonces llevan años vagando por la casa en ruinas.

7.- Proseguimos el paseo por el Spaanse Loskaai , tomamos la primera calle a la derecha y llegamos a la Plaza Oosterlingenplein.


Ver mapa más grande

Durante la Edad de Oro de Brujas, esta plaza fue el rincón preferido de los comerciantes alemanes que tenían negocios en la ciudad. Su impresionante consulado abarcaba toda la esquina izquierda de la plaza. Lo que queda de éste hoy en día, el edificio a la derecha del Hotel Bryghia, nos da una idea de la grandiosidad de antaño.


8.- Atravesando la Oosterlingenplein llegamos al Woensdagmarkt donde llama la atención la estatua del pintor Hans Menling. Dejamos la plaza a la derecha y continuamos por la calle Genthof.


Ver mapa más grande

Aquí encontraremos la segunda fachada en madera original del medievo.


Podemos ver cómo cada una de las plantas sobresale algo más que la anterior, una técnica de construcción que pretendía disminuir problemas de humedad y que posteriormente fue imitado.

9.- Seguimos caminando hasta llegar a la Jan Van Eyckplein.


Ver mapa más grande

JAN VAN EYCKPLEIN


La Jan Van Eyckplein fue el Manhattan del período borgoñón, éste era el lugar por donde pasaba todo. Aquí las mercancias eran cargadas a bordo y desembarcadas, y se producia el pago de un "peaje". Una frenética actividad con una banda sonora compuesta de diferentes idiomas, unos más que otros. Eso sí, en cada una de las transacciones comerciales había un toque brujense: un agente de Brujas debía estar siempre implicado en la operación comercial y éste, por supuesto, se llevaba su buen porcentaje.

En la esquina de la plaza, el edificio del siglo XVI, Huis De Roode Steen, la Casa de Piedra Roja, que fue restaurada en 1877.


Un poco más allá, en el número 1-2 de la calle, puede ver la antigua Aduana (1477) donde se realizaba el cálculo de los peajes. A la izquierda se levanta la Pijndershuije, la casa de los estibadores y la más pequeña de todo Brujas. Que esta casa era de los cargadores portuarios se puede leer un par de veces en su fachada, si la observamos atentamente. Los "Pijnders" eran alquilados para cargar o descargar los fardos y barriles.


10.- Dejamos la plaza atrás y continuamos todo recto hacia la Academiestraat.


Ver mapa más grande

En la esquina entre la Academiestraat y la Jan Van Eyckplein se levanta otro notable edificio y fácil de identificar gracias a sus llamativas torres.

LA POORTERSLOGE, LA LONJA DE LOS BURGUESES


Una clase de club privado del siglo XV, lugar de reunión para los eminentes burgueses de Brujas y comerciantes extranjeros. En la Edad Media se encontraba aquí el puerto de Brujas. Precisamente las estatuas que hoy decoran su fachada pertenecen a antiguos alcaldes, banqueros y grandes artesanos de la ciudad y fueron colocadas allí en 1924. Hoy en día alberga desde 1912 el Archivo del Estado. Una de las estatuas más curiosas del edificio es la del Oso conocido como Beertje van de Logie. Este oso aparece en el escudo de la ciudad y hay una leyenda sobre el que dice que este oso fue muerto por el conde de Flandes Balduino I. El alma del animal salió del cuerpo de la Sociedad del Oso Blanco, que se reunia en este edificio para organizar torneos y justas medievales en Brujas.



11.- El camino sigue hacia La Grawwersstraat y la plaza que ésta forma en el cruce con la Academiestraat es conocida desde hace siglos como La Plaza Beursplein.


Ver mapa más grande

LA PLAZA BEURSPLEIN

Aquí se llevaban los negocios de alto nivel. Había numerosos Consulados. El de Génova (hoy Museo de La Patata Frita)



El de Forencia (convertido en el restaurante De Florentijnene) y la de Venecia (libreria De Slegte) se encontraban juntas en este sector. Ante la Casa Ter Beurze , el mesón central, se reunian los negociantes para tratar de sus negocios, cambiar monedas....El nombre de la casa está basado en la palabra neerlandesa "Beurs" origen del término "Bolsa" en español y tambien utilizado en muchas otras lenguas.

12.- Continuamos por La Grauwwerkersstraat y nos detenemos un momento para ver la fachada lateral de La Casa Ter Beurze.

Y para ser más exactos, la parte entre las dos plantas a nivel del suelo, es conocida porque aún se puede observar las firmas de los canteros en los sillares. De esta manera se calculaba cuanto se debía pagar a cada uno de ellos. La casa de al lado (la pequeña Bolsa) está aún edificada al nivel original del suelo.
13.- Continuamos por est  calle y luego torcemos a la izquierda en la Naaldenstraat, Calle de la Aguja.

Ver mapa más grande

Lo primero que vemos a la derecha es la elegante TORRE DE HOF BLADELIN (la Corte Bladelin)


Pieter Bladelin (representado sobre la puerta rezando a María), dueño original del palacio, prestó en el siglo XV esta vivienda a los Medici, la famosa familia de banqueros florentinos que tuvieron aquí una sucursal. Hoy en día es una pequeña casa propiedad de las Hermanas de Nuestra Señora de los Siete Dolores. Si llamamos a la puerta entre las 10-12h y las 14-17h podremos entrar a visitar el interior. Y es aconsejable, ya que se puede disfrutar de un esplendido patio interior.

Y de la primera fachada renacentista de la ciudad, decorada con dos preciosos medallones de Lorenzo de Medici y su esposa Clarissa Orsini.


14.- Continuamos en dirección a La Boterhuis. Las calles empedradas nos transportarán inmediatamente a la Edad Media. Continuamos a la derecha y torcemos un poco antes de La Iglesia de Santiago hacia la Calle Moerstraat.


Ver mapa más grande

LA IGLESIA DE SANTIAGO

Era frecuentada en su época por los duques borgoñones y comerciantes extranjeros y aún se puede ver su estela en los increíbles regalos que donaron a esta iglesia.
La iglesia fue fundada en el siglo XI, y luego convertida en una bella muestra de la arquitectura gótica entre 1513 y 1538. Se puede ver lo que queda del pórtico románico construido en 1170, que se ha conservado y se encuentra hacia el lado oeste de la catedral. Esta iglesia es realmente digna de una visita, con su alto techo abovedado, atractivo crucifijo , retablo y vitrales que datan de entre 1520 y 1540.

15.- Cojemos la siguiente calle a la izquierda, La Geerwijnstraat, que nos llevará hasta la Plaza Muntplein.

Ver mapa más grande

PLAZA MUNTPLEIN

La Plaza de la Moneda, originariamente se extendia hasta un poco más allá de la Prinsenhof. Como su propio nombre indica, aquí se acuñaban las monedas.
La estatua que vemos en el centro de la plaza, llamada "Flandia Nostra" (Nuestro Flandes), representa a una dama cabalgando y es un diseño del escultor belga Jules Lagae.


16.- Al final de la calle tomamos a la derecha La Geldmuntstraat para desembocar un poco despues en La Prinsenhof.

Ver mapa más grande

La segunda ruta acaba en un lugar excepcional:

LA PRINSENHOF O CORTE DE LOS PRINCIPES


Una vez Palacio de Duques y Condes. Este impresionante edificio, que fue originalmente siete veces más grande de lo que hoy se puede ver, fue levantando en el siglo XV por Felipe el Bueno para celebrar su matrimonio (el tercero) con Isabel de Portugal. Cuando Carlos el Temerario contrajo nupcias con Margarita de York, el palacio fue ampliado con una piscina y un zoo. Este fue tambien lugar de residencia favorito de los Duques y rápidamente se convirtió en el centro político, económico y cultural de la ciudad. Tanto Felipe el Bueno como Maía de Borgoña murieron en este lugar. La muerte de ésta última supuso el inicio de la decadencia del palacio que finalmente pasaría a manos privadas hasta que en el siglo XVII una congregación de monjas inglesas lo transformaron en una exclusiva escuela de niñas ricas.
A partir de ahí, hubo un continuo cambio de dueños. Hoy en día el edificio de la Prinsenhof pertenece a la prestigiosa cadena de hoteles Kempinski y se ha convertido en el primer hotel de cinco estrellas de Brujas. No os perdais la visita.

VOLVEMOS A LA RUTA 1

17.- Cogemos la Calle Sint-Amandsstaat y llegamos de nuevo a la Grote Mark.

Ver mapa más grande

Desde el Campanario nos dirijimos hacia la calle peatonal que emerge desde la esquina: La Breidelstraat. Continuamos andando hasta que lleguemos a La Plaza Burg.


Ver mapa más grande

LA PLAZA BURG


Una vez que llegamos a la Plaza Burg, contemplamos con detalle una de las más majestuosas plazas de la ciudad. El edificio más importante de este histórico lugar es el :

AYUNTAMIENTO - BRUGGEMUSSEUM

Uno de los más antiguos consitorios de los Paises Bajos y ejemplo de majestuosidad gótica que sirvió de muestra para muchos otros: desde Lovaina hasta Oudenaarde o Bruselas. Se encuentra entre la Oficina de Turismo y La Basilica de la Santa Sangre.
En la primera planta hay unas escaleras que nos llevan a La Sala de plenos donde los frescos del gótico fueron rehabilitados por escenas del siglo XIX, con episodios de la historia de la ciudad.
Otra de las habitaciones es el conocido como Sala Gótica , en el que destaca su techo de madera.

A la derecha de este gótico monumento se levanta:

LA BASILICA DE LA SANTA SANGRE

La basilica de la Sagrada Sangre está integrada por dos capillas superpuestas. La inferior es de 1150, la iglesia de San basilio, en tanto que la superior es neogótica, donde se guarda y venera de la Santa Sangre de Cristo, traída de Tierra Santa por el Conde de flandes, en la segunda cruzada. En torno a esta reliquia se celebra anualmente y desde 1291, se organiza la procesión popular de la Santa Sangre durante el día de la Ascensión, una procesión popular que toda la ciudad celebra. Tiene un pequeño museo con el notable relicario y algunos otros elementos de culto.
En el otro lado de la plaza Burg se erige la antigua Escribania Civil (1534-1537) con su resplandeciente fachada de estilo renacentista.

Justo al lado esta el Bruggemuseum-Franconato de Brujas. No se puede dejar de ver su fastuosa chimenea de madera de roblo y grabados en alabastro. Al lado de este museo se encuentra la antigua Casa Señorial del Franconato . La función inicial de esta gran casa señorial fue gobernar los campos de Brujas para despues pasar a ser sede de los Tribunales de Justicia. Desde 1988, es el centro administrativo de la ciudad.

Justo enfrente del ayuntamiento, donde hoy se encuentra la futurista obra de arte- el pabellon de Toyo-Ito, se emplazaba antiguamente la Catedral de San Donato, que desapareció en 1799. Aún puede contemplarse el Prebostazgo , donde los prebostes de la catedral administraron justicia.



18.- Nos dirigimos hacia la pequeña callejuela que sale a la izquierda del ayuntamiento La Blinde Ezelstraat o calle del Asno Ciego.


Ver mapa más grande

No olvidemos levantar la mirada para contemplar la ingeniosa solución abovedada que fue construida entre el Ayuntamiento y la Antigua Escribanía. Al lado izquierdo de Salomón, podemos ver la imagen de la Prosperidad y al derecho, la de la Paz.

La leyenda cuenta que el nombre de la calle del Asno Ciego se debe a un asno ciego. En la esquina izquierda de la calle, junto al canal, existió durante muchos años un molino movido por un asno al que le tapaban los ojos con buena intención de ahorrarle una depresión por su monótono trabajo. Y así es como nació el nombre de la calle. desde este punto podemos ver a la izquierda El Puente Meebrug, según dicen el más antiguo de la ciudad.

19.- Una vez cruzado el puente llegamos Al Vismarkt , el Mercado del Pescado.

Originalmente el pescado se vendía en la esquina de la Plaza Mayor (Markt), pero debido al fuerte olor los pescadores fueron trasladados a este lugar. En su original construcción de columnatas (1821) se vendía el pescado de mar, un valioso producto "delicatessen" que solo los ricos se podían permitir. Hoy en día, aún se puede adquirir delicioso pescado fresco todas las mañanas de martes a sábado.

20.- Damos la vuelta y retrocedemos hasta el puente, tomamos a la izquierda hasta la Hudenvettersplein, La Plaza de los Curtidores.

Ver mapa más grande

LA HUIDENVETTERSPLEIN -Plaza de los curtidores

La Plaza debe su nombre a que durante el siglo XIV Huidenvetterplein fue ocupada por los curtidores de la ciudad como lugar de trabajo y reunión, sin embargo los fuertes olores que desprenden los procesos de tratamiento para el cuero, obligaron a la administración de la ciudad a trasladar la actividad a principios del siglo XV. La plaza, que estaba cerrada por ambos lados mediante pesadas puertas, perdió su caracter privado para posteriormente albergar un peuqño mercado de pescado dstinado a la venta del pescado de baja calidad sobrante del vecino Vismarkt.
En torno a los puestos de venta había varias posadas que a traves del tiempo fueron poco a poco transformandose en los actuales restaurantes que vemos hoy en día.

21.- Desde ahí llegamos directamente al Rozenhoedkaai, el muelle del Rosario.


El Rozenhoedkaai es el lugar más fotografiado de Brujas. Aquí se encontraba antes el Puerto de La Sal. Este producto era considerado como oro en la Edad Media: conservaba la comida en buen estado y daba sabar a las comidas.

22.- Desde aquí continuamos por la derecha. Seguimos todo recto paseando por el Dijver.


Ver mapa más grande

Siglos atrás, los druidas se reunian en el Dijver para honrar este sagrado lugar. A lo largo de este hermoso paseo podemos descubrir el museo más conocido de la ciudad.

EL MUSEO GROENINGE

En este museo podmos disfrutar de los Primitivos Flamencos, maestros de la pintura de fama mundial, como Jan Van Eyck, Hugo Van der Goes y Gerard David. Además, el museo ofrece una valiosa colección de expresionistas flamencos, trabajos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX y arte moderno de despues de la Guerra Mundial. En resumen, un completo conjunto del arte pictórico belga y holandes desde el siglo XV hasta el siglo XX. La entrada esta tras cruzar un encantador jardin.


23.- Seguimos caminando por el Dijver. Al atravesar el puente, encontraremos a la izquierda la entrada del :

MUSEO GRUUTHUSE

La casa Gruut o Gruuthuse, está situada detrás de la iglesia de Nuestra señora. Esta impresionante mansión perteneció a una de las familias más ricas de la ciudad en la época medieval.
Esta familia de Brujas tenía el monopolio de la venta de la mezcla con que se elaboraba la cerveza, por lo que se hicieron muy ricos y poderosos y pronto se los conoció como los "señores de Gruuthuse".
Hoy en día, su casa se ha transformado en el museo arqueológico de la ciudad de Brujas, con antigüedades y colecciones de arte que se comenzaron a recolectar en 1865 por la Sociedad Arqueológica de Brujas.
Entre las impresionantes exposiciones encontraremos muestras de arte escultórico y religioso, muebles, joyas, articulos de metal, cerámicas y textiles.

24.- Continuamos andando hasta la Guido Gezelleplein.


Ver mapa más grande

Donde se levanta:

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA


La Iglesia de Nuestra Señora es uno de los monumentos más importantes y visitados en Brujas.
Fue reconstruida en el siglo XII con estilo romance y nuevamente en el siglo XIII, esta vez como iglesia gótica con una torre hecha en ladrillo que destaca por sus 122 metros de altura. La construcción final acabó un siglo despues (siglo XIV).
Contiene en su interior un rico patrimonio artístico pudiendo encontar obras de Gerard david o de Pieter Paurbus y destacando entre todas "la madonna con hijo", en marmol blanco, del genial Miguel Angel. la mayor parte de ellas datan del siglo XVI. Además podemos observar los mausoleos de Maria de Borgoña y Carlos el Temerario.

25.- Seguimos el pequeño camino hacia la izquierda que nos llevará hasta el hermoso Puente de San Bonifacio.

PUENTE DE SAN BONIFACIO

Construido en 1910, desde aquí se tiene una bella perspectiva de las capillas del presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora y de la fachada trasera del Palacio Gruutuse con su balcón. En esta fachada se puede ver también la ventana gótica mñas peuqeña de Brujas.

26.- Una vez cruzado el puente, llegaremos al apacible Jardín de la Arentshuis la elegante Casa Arents que data del siglo XVIII. En la última planta del edificio se muestra la obra del polifacetico artista ingles Frank Brangwyn, mientras que la planta baja acoge exposiciones temporales.

En el jardin llama la atención el grupo escultural de Rik Poot que representa el Apocalipsis.

27.- Dejamos el jardin por la pequeña puerta y continuamos hacia la izquierda por la Calle Groeninge. En el cruce con el Nieuwe Gentweg volvemos a torcer a la derecha.

Ver mapa más grande

Vemos las Casas de la Caridad de San Jose (del siglo XVII) y De Meulenaere (1613)

28.- Continuamos el paseo hasta el final de la calle. En la esquina izquierda del Oude Gentweg y la Katelijnestraat.


Ver mapa más grande


MUSEO DEL DIAMANTE


El museo más lustroso de la ciudad y el rincón preferido para aquel que le guste el brillo. ¿Como puede faltar un inspirador diamante en la ciudad más romantica de Europa Occidental?.....

29.- Continuamos el paseo por la Katelijnestraat y cogemos la primera calle a la derecha, la Wijngaardstraat. Cruzamos La Plaza Wijngaardplein , parada de los coches de caballo y proseguimos hasta llegar a la esclusa. A la derecha cruzamos el puente para entrar en el Beaterio. Desde ese mismo puente podemos divisar El Lago del Amor, Minnewater.

Ver mapa más grande

LAGO DEL AMOR , MINNEWATER


El Minnewater fue en tiempos pasados el embarcadero de los navíos que aseguraban el transporte entre Brujas y Gante. Hoy es el lugar romántico por excelencia.
El origen del lago tiene dos historias, una romantica y otra menos amorosa. Esta última es aquella que cuenta cómo sirvió para canalizar el río Reie, a la entrada de Brujas, para ser llevado hasta el centro de la ciudad. Desde entonces el lago fue utilizado como un  depósito de aguas donde se guardaba el agua que sobresalía de los demás canales de Brujas.

La otra versión más romantica cuenta que el nombre del lago viene de una mujer, llamada Minna . Estaba enamorada de un jovén de Brujas, pero no era de una condicción social apropiada para caserse con ella, con lo que el padre de Minna no aprobaba el matrimonio. Por ello Minna se fugo de casa y fue a esconderse a la zona del lago, donde desgraciadamente acabo muriendo. Según cuenta la leyenda su enamorado, roto de dolor, separó las aguas y la enterró bajo ellas para que perdurara para siempre el amor en el lago.

Entramos en:

BEATERIO


El Beaterio fue fundado en 1245 y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. Este Beaterio es testigo de una tradición mística y religiosa que se remonta a la Edad Media. Las beguinas eran viudas o mujeres célibes que sin haber hecho los votos "escogian llevar una vida religiosa independiente, pero solidaria", en el seno de una ciudad de paz. Actualmente las beguinas han sido sustituidas por monjas benidictinas y el beaterio de Brujas sigue conservando su función sicial y religiosa.

Aún podemos hacernos una idea de cómo era una jornada diaria en el siglo XVII entre sus muros visitando una de las casas del complejo.

30.- Despues del paseo por el Beaterio salimos por la puerta principal. Inmediatamente después del puente, continuamos a la izquierda y de nuevo cojemos la primera calle a la izquierda hasta llegar a la Walpein.


Ver mapa más grande

A la derecha, en el numero 26 de la Plaza, se levanta desde 1546 La Cerveceria De Halve Mann , la última fábrica artesanal de cerveza de la ciudad. Aquí se produce la "Brugse Zot"  una cerveza de sabor caracteristico y largo proceso de fermentación a base de malta, lúpulo y levadura. La marca ha tomado prestado el sobrenombre de los brujenses, los "locos de Brujas", como bautizó Maximiliano de Austria a los habitantes de esta ciudad. A su llegada a Brujas, éste organizó para la bienvenida un efusivo cortejo con extravagantes desfiles. Cuando, un poco más tarde las autoridades le presentaron una petición para financiar un nuevo manicomio, su respuesta fue corta y contundente; "en esta ciudad sólo me he encontrado a locos, Brujas es un gran manicomio, simplemente, cierren las puertas".


31.- Seguimos por la calle de la izquierda, la Zonnekemeers, y una vez que pasamos el canal, continuamos a la derecha para seguir caminando por el parking hacia:


Ver mapa más grande

ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN


Era uno de los hospitales más antiguos que existieron en europa. En 1978 perdió la condición de hospital y ahora alberga El Museo Menling . El documento más antiguo conocido con las normas del hospital data de 1188.
El hospital de San Juan fue una poderosa y rica institución con gran cantidad de posesiones y bienes, tanto dentro como fuera de Brujas. Las hermanas se hicieron cargo de la organización diaria de la enfermeria y la cocina, mientras que los hermanos eran responsables de la administración de todo el complejo. Cada grupo vivía en partes separadas del hospital.

Los religiosos cuidaron aquí a peregrinos, viajeros y enfermeros que muchas veces simplemente llegaban a este lugar para morir. El pintor Hans Memling fue una vez paciente de este hospital y dice la leyenda que, en gratitud por los cuidados, regaló seis piezas de arte a sus bienhechores.

En el jardin se encuentra todo tipo de hierbas medicinales, así como los ingredientes del "Gruut" una mezcla de hierbas secas que servian para sazonar la cerveza: desde laural a mirto.

En la sobria plaza a la que llega despues de pasar al jardin está "la savia del monasterio"; obra de arte del actual artista italiano Giuseppe Penone.
Es un ejemplo de como la historia alimenta el presente, un ejemplo del significado de Brujas como Patrimonio de la Humanidad.

AQUÍ TERMINA NUESTRO RECORRIDO POR BRUJAS.

Desde Brujas nos trasladamos hasta OSTENDE (28 KM)



OSTENDE



Corria el siglo XIX cuando Leopoldo I y Leopoldo II decidieron convertir Ostende en una ciudad balneario destinada al turismo de verano. Su puerto y su comunicación con el mar del norte la convirtieron en un destino vacacional de algunos reyes y grandes señores.

Una vez conocida como la "reina de los centros turisticos de Belgica". Hoy Ostende ha pasado de ser un lugar de encuentro exclusivo para la realeza y la aristocracia a un lugar de veraneo para los mortales.

Ostende es la ciudad más grande de la costa del mar y esta bien comunicada por tren con las ciudades del interior como Bruselas y Brujas. El viaje en tren desde Bruselas sólo dura 70 minutos y ya que Brujas esta a solo 28 kilometros, se puede llegar en muy poco tiempo por ferrocarril.

Sobre su historia, cabe resaltar que Ostende pasó de ser un pequeño pueblo pesquero en un puerto de importancia creciente. En la década de 1700 se hicieron intentos por Carlos VI de convertirlo en un lugar importante en el ámbito del comercio internacional. En la década de 1800, la ciudad se expsnsionó debido a la gran prominencia del muelle del puerto de Ostende y en 1838, una conexión ferroviaria se forjó entre ostende y Bruselas.

Poco despues, los viajes a Ostende comenzaron a volverse muy de moda. El "Primer Rey de Belgica" Leopoldo I y su hijo Leopoldo II, disfrutaron de unas vacaciones en Ostende en 1800 y el puerto maritimo se convirtió en algo así como un destino para los ricos e importantes.

En el siglo XX, sin embargo, las guerras trajeron gran destrucción a Ostende. Las opulentas villas devastadas en las guerras fueron arrasadas posteriormente para construir una ciudad nueva.

El Barrio de Visserskal refleja todo el espiruto marinero y portuario de Ostende. Pero para llegar a esta zona, primero hay que recorrer sus calles y disfrutar de las vistas de unas casas que parecen ancladas en aquel siglo en que fue conocida en toda europa.

En la actualidad, junto a estos barrios marineros, Ostende puede presumir de tener varios museos, como el del pintor James Sydney Endsor o el Museo de Arte Moderno. El arte se enlaza con la monumentalidad del que en su día fue Palacio Real y hoy es el Casino.


O como la Iglesia neogótica de San pedro y San Pablo del año 1907.


De aquí podemos dirigirnos hacia la Calle Kapelle, la más comercial de Ostende.


Podemos acabar la visita dando un paseo por el Paseo Maritimo Leopoldo I y por el Parque del mismo nombre.


Así como realizar una ultima visita al Mercator, lugar de amarre de las embarcaciones recreativas.


Volvemos a BRUJAS (28KM) y dormimos de nuevo en :


Flanders Hotel
Langestraat 38, 8000 Brujas



AQUI TERMINAMOS NUESTRA ETAPA DE HOY. ESPERO QUE LA HAYAIS DISFRUTADO.

Comentarios

  1. Muy agradecido. Valiosa informacion y muy visual. Me ayudara mucho a planificar la ruta turistica. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog, me gusta mucho viajar y antes de hacer el viaje siempre hago mi propia guia. Espero que te guste esta ruta, a mi me encanto......

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares