FIN DE SEMANA EN LEON Y PUEBLA DE SANABRIA

Hemos estado visitando León y Puebla de Sanabria en un fin de semana, asi que pondre lo más destacado de lo que hemos visto. Merece una escapada de fin de semana.


LEON


Nacido como campamento militar romano, se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del 74. Tras su parcial despoblación por la conquista musulmana.
León recibió un nuevo impulso como parte del Reino de Asturias. En 910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, participando activamente en la Reconquista.
La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX.
Desde la Baja Edad Media, la ciudad dejó de tener la importancia de antaño, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la unión del reino leones a la Corona Castellana desde 1301. Durante la Edad Moderna, en la Guerra de la Independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse de toda España. En 1833 adquiriria su rango de capital de provincia. La llegada del siglo XX trajo consigue el Plan de Ensanche, que acrecentó la expansión urbanistica, cuando la ciudad se convirtió en un importante nudo de comunicaciones del noroeste debido al auge de la mineria del carbón y de la llegada del ferrocarril.
Entre sus monumentos más representativos se encuentran La Catedral, La Plaza Mayor, La Basilica de San Isidoro, Monasterio de San Marcos, La Casa Botines.....

LA CATEDRAL

Se la conoce por el sobrenombre de la "Pulchra Leonina", por la pureza de su estilo Gótico. Su construcción se inició en 1205, sustituyendo a la vieja catedral románica que estaba situada en el mismo solar, abierta al culto en 1302, se concluyó finalmente con la construcción del Claustro en 1566.

La Catedral ha sufrido múltiples avatares que han amenazado su ruina. Los hechos más destacados son el desplome de la bóveda central en 1631, el desplome de 4 bóvedas en 1743 y un voraz incendio en 1966. Es Monumento Histórico desde el 28 de agosto de 1884.

Lo más destacado de esta Catedral son la Vidrieras, tiene 1800m cuadrados, repartidos en 125 ventanales. Estas vidrieras están consideradas como las mejores del Mundo en su género.

 
LA PLAZA MAYOR


La Plaza Mayor está ubicada en el corazón del casco antiguo, fue finalizada en 1677, según los planos de Francisco del Piñal, siguiendo el ejemplo de otras plazas mayores españolas, en particular la de Madrid. El edificio del Ayuntamieno que preside la plaza es de estilo Barroco y fue diseñado por el propio Francisco del Piñal.

El Casco Antiguo o Casco Viejo es el barrio histórico de la ciudad. La recuperación del casco antiguo leones desde finales del siglo XX es palpable en la recuperación de sus plazas y calles, para el peatón con diversas peatonalizaciones, entre las que destacan la del Barrio Húmedo y de la Calle Ancha.

 
BARRIO HUMEDO

Es la zona más conocida y concurrida del casco antiguo de León. Su origen probablemente se encuentre en la antigua cannaba romana, donde vivian los civiles que abastecian de productos al campamento.

Entre sus calles más emblemáticas se encuentra La Rua, calle más comercial de la ciudad, comunicando la Calle Ancha con la Plaza de San Francisco, ya fuera del recinto amurallado.
La vida del barrio se concentra en las calles en torno a la Plaza de San Martin y a la Plaza Mayor. Es esta la zona por excelencia para la actividad conocida como el tapeo, donde con cada consumición le acompaña una muestra de la gastronomia de la provincia , siendo lo más típico el embutido leonés.
En León nosotros dormimos en

Eurostars León
Velázquez, 18, 24005 León

Se encuentra en el centro de León y ofrece habitaciones luminosas que disponen de TV de pantalla plana con canales vía satélite y conexión a internet por cable gratuita. El Eurostars León está a 15 minutos a pie de la Casa Botines y de la catedral de León.
Las habitaciones del Eurostars León presentan una decoración sencilla y elegante. Disponen de aire acondicionado y baño de mármol, y algunas incluyen ducha de hidromasaje. También tienen caja fuerte y minibar.

De aquí nos fuimos a PUEBLA DE SANABRIA

149 km, 1 hora 46 minutos

Ver mapa más grande

 PUEBLA DE SANABRIA

La localidad de Puebla de Sanabria (Zamora) es un lugar privilegiado por el entorno natural en el que se encuentra, muy cerca del Parque Natural del Lago de Sanabria. Históricamente tuvo trascendencia su ubicación por la proximidad a Portugal. Es un pueblo de montaña de trazado medieval. Fue declarada, gracias a sus encantos, Conjunto Histórico Artístico.
Sanabria aparece documentada desde el S. VII como parroquia sueva y ceca visigoda bajo el nombre de " Senapria". En el Siglo X la "Urbs Senabrie" es citada como referente territorial en los primeros diplomas del monasterio de San Martin de Castañeda. La consolidación como cabeza de toda la comarca sanabresa debió producirse a partir del reinado de Alfonso VII, posteriromente Alfonso IX fomentó su desarrollo mediante el otorgamiento de una Carta Puebla el 1 de Septiembre de 1220.
A lo largo del siglo XV, la villa y su tierra fueron siendo incorporadas a los dominios de los Condes de Benavente. Durante el siglo XVII sufrió la Guerra de Separación de Portugal, al estar enclavada en pleno frente de batalla. De igual manera durante la Guerra de Sucesión ocurrida en España entre los partidarios de Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos, la villa fue ocupada por tropas portuguesas, siendo recuperada por la Monarquia Hispánica el 24 de Diciembre de 1715, segú lo acordado en la Paz de Utrecht.
En Puebla de Sanabria han de visitarse sus calles con típicas casas solariegas de piedra con balcones y galerias, especialmente la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento.

Como monumentos concretos son claramente los más importantes:

EL CASTILLO


La estructura es de recinto amurallado cuadrado de altisimos muros con torres cilindricas en las esquinas. En el muro este hay una terraza en el centro y varias ventanas. Dada la altura del perimetro, la Torre del Homenaje que se erigió en el centro no emerge como en otros castillos.

Tras diversas polémicas y pleitos durante el siglo XV entre la familia Pimentel y la familia de los Losada, por la posesión de la Puebla de Sanabria, el tercer Conde de Benavente, Alonso Pimentel Enriquez, comienza a edificar, sobre las ruinas de una vieja fortaleza, el Castillo de La Puebla. Tras las luchas que tienen lugar en Sanabria durante los años cuarenta del siglo XVII, en la Guerra de Separación de Portugal, el Castillo acabó n ruinas. Las sucesivas guerras con Portugal en el siglo XVIII y con Francia en el XIX dejan al castillo prácticamente destruido. De hecho durante la denominada Guerra de la Independencia, las fuerzas armadas españolas, se plantearon, incluso, la demolición del castillo para evitar que fuera usado por los franceses.

Durante el resto del siglo XIX, el gobierno decide cederselo al ayuntamiento de la Puebla de Sanabria, así el 28 de Julio de 1895 la Reina Regente Maria Cristina, en nombre de su hijo Alfonso XIII, sanciona en San Sebastian la ley en la que se materializa esta cesión.

A partir de este momento y durante casi un siglo, el Ayuntamiento dió al castillo los más variados usos, desde carcel municipal hasta almacen de paja o gallinero. En la década de los años noventa del siglo XX, el castillo adopta un uso cultural al instalarse en él definitivamente la biblioteca, la sala de Exposiciones y el Salón de Actos.

 
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL AZOGUE

 
Su construcción original parece ser del siglo XIII, de estilo románico tardío, de buena silleria berroqueña. Sin embargo de esta época sólo se mantienen los muros meridional y occidental, con sus respectivas puertas, ya que el resto es fruto de las consabidas reformas de siglos posteriores.

En la fachada occidental se abre una puerta , tiene tres arquivoltas de trazado ojival y perfil abocelado. Lo más llamativo son las cuatro estatuas-columnas que sirven de apoyo. Estas cuatro estatuas de sendos personajes, están muy desgastados pero parece que dos de ellos representan reyes.

Encima de la puerta hay un ojo de buey, tambien románico.

 
AYUNTAMIENTO


  La fachada de piedra silleria granítica de color claro, muestra dos pisos con arqueria de medio punto sobre pilares. Dos esbeltas torres con Chapitel apiramidado flanquean el conjunto.

 
No podemos dejar de visitar el LAGO DE SANABRIA


 
Es el mayor lago de origen glaciar de España, además de un espacio natural protegido de gran atractivo turistico.

 
Aquí podemos ver RIBADELAGO

 
El pueblo de Ribadelago fue fundado por los frailes de la Orden del Abad Juan, el cual venia de Cordoba. Estos frailes llegaban huyendo del acoso musulman, al que los cristianos eran sometidos en el Califato cordobes. Esta población de colonos que se ponen al servicio de los frailes, se asientan en la parte superior de la ribera del lago, en tiempos en qu reinaba Ordoño II, sobre el año 920.

El pueblo es el sujeto de una leyenda fantastica procedente de Europa Central, posiblemente traída por los pueblos celtas, en relación a como surge el lago y desaparce el pueblo primitivo, Valverde de Lucerna. Esta aldea junto a San Martin de Castañeda, sirvió de inspiración a Miguel de Unamuno para escribir la novela "San Manuel Bueno, martir".

El pueblo se hizo tristemente famoso el día 9 de enero de 1959, cuando fue arrasado por unos 8 millones de metros cubicos agua procedente de la rotura de la presa de Vega de Tera, provocandose una de las mayores catastrofes debidas a la rotura de la presa. De los 549 habitantes que tenía el pueblo en aquel momento murieron 144, pudiendo recuperarse tan solo 28 cuerpos. Las cruces en el pueblo viejo recuerdan las ausencias. Tras la catastrofe, se inicio una campaña solidaria de nivel internacional.

En vez de reconstruir el pueblo en su lugar original, se eligió un nuevo emplazamiento conocido como Ribadelago Nuevo. El conjunto arquitectonico del pueblo nuevo resulta completamente fuera de lugar pues se construyó siguiendo los modelos de un pueblo andaluz, con unas caracteristicas muy alejadas de las autóctonas, muy poco apropiadas para las caracteristicas del entorno, climáticas y paisajisticas.


El pueblo antiguo, que no llegó a ser abandonado totalmente, actualmente esta siendo recuperado.

Monumento a los fallecidos


En Puebla de Sanabria dormimos en

Posada Real La Pascasia
Costanilla, 11, 49300 Puebla de Sanabria



La Posada Real La Pascasia es una posada de estilo rural, ubicada en un edificio del siglo XIX, en Sanabria. Este hotel cuenta con un gimnasio con spa, un restaurante y habitaciones con balcón y conexión Wi-Fi gratuita.
La Posada dispone de habitaciones lujosas, decoradas al estilo contemporáneo. Algunas habitaciones tienen una bañera o una ducha de hidromasaje y todas cuentan con nevera y reproductor de DVD.


Comentarios

Entradas populares