LA TOSCANA 1




La
     Toscana


   


26/07/2012 – 31/07/2012
 

LA TOSCANA



La región de la Toscana está situada en el centro de Italia. Limita al Norte con la región de Emilia-Romagna, al Sur con la región de Umbría y al Oeste con el Mar Tirreno, denominación dada al mar Mediterráneo en esa zona de Italia.

La región de la Toscana cubre una superficie de 22.990 Km cuadrados y cuenta con una población que ronda los 3.517.000 habitantes. Su Capital es Florencia.

 Casí el 67%   está formada por colinas, solo el 9% que está formada por llanura. Aunque este porcentaje es muy diferente, ésto no es un impedimento para la población a la hora de cultivar porque con el sistema en terraza, la región forma parte de los primeros productores de vino y de frutas de Italia.

El nombre es antiquísimo y deriva del epónimo usado por los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: “Etruria”, que evolucionó luego a “Tuscia” y de ahí a “Toscana”. Incluso los confines de la actual Toscana se corresponden con la línea máxima de la Etruria antigua, que comprendían incluso partes de las actuales regiones del Lacio y de Umbría hasta el Tiber.

La historia de la Toscana abarca un larguísimo periodo de tiempo, que va desde la prehistoria a nuestros días, siendo crucial el periodo a partir del Medievo, por el nacimiento de la lengua italiana. Empieza en el siglo VIII a.C con los etruscos, vencidos después por el Imperio Romano. Después de la caída del Imperio Romano la región pasó a ser dominada por los Ostrogodos y los Bizantinos, antes de ser objeto de la conquista por parte de los Longobardos (569), que la erigieron a Ducado con sede en Lucca.

 En el siglo XI Pisa se convirtió en la ciudad más importante de la Toscana. Entre los años 300 y 400, gracias a la gran cantidad de literatos ilustres y artistas, la Toscana y de manera especial la ciudad de Florencia dieron un gran tributo al Renacimiento Italiano-

 Durante el siglo XV subió al poder la familia Medici que, como las grandes familias Florentinas, se había  enriquecido gracias a los bancos y había obtenido relevancia política en las instituciones republicanas a partir de la mitad del 1400. La familia Medicci continuó reinando en toda la Toscana ininterrumpidamente hasta el 1737. Fecha en la que el Gran Ducado de la Toscana, pasó a la Familia de los Lorena.

 La innovación más importante de Los Lorena bajo el reinado de Pietro Leopoldo , fue la abolición de la pena de muerte , que en aquella época fue una innovación de vital importancia, también obtuvieron resultados muy positivos , con la construcción de los primeros ferrocarriles , la creación del catastro y la mejora de la Maremma(zona costera de la Toscana). 


 
La única interrupción durante la soberanía de los Lorena fue el paréntesis de la época napoleónica que duró hasta el 1814. El último Gran Duque de la Toscana fue Leopoldo II que reinó hasta la entrada del territorio en el naciente estado unitario italiano.
 
En espera del traslado de la capital a Roma, lo cual sucedió en el 1870, Florencia  hospedó el gobierno de la nación durante cinco años, convirtiéndose en el centro, no solo de la cultura, sino además de la política italiana.   


  1.-Cómo Desplazarse por la Toscana

 
 

Para un viaje de una semana se aconseja visitar la Toscana alquilando un coche en los principales aeropuertos de Florencia o Pisa, ya que es la única manera para poder disfrutar de sus pueblos históricos escondidos en medios de la bella campiña de la Valdorcia o del Chianti.   Si se viaja solamente para unos pocos días se pueden utilizar los transportes públicos ya que todas las grandes ciudades de la Toscana están muy bien conectadas por la red ferroviaria y por una red de autobuses.

       2.-Cuándo visitar la Toscana
 

Si se desean visitar las principales ciudades de la Toscana cualquier periodo del año puede ser un buen momento para realizar un viaje aunque hay que considerar que durante los meses de invierno los días son cortos fríos y a veces lluviosos, así que el viaje podría resultar menos agradable
 
Si lo que se desea en cambio, es hacer turismo rural, y conocer la Toscana más auténtica la mejor temporada es seguramente entre mayo y octubre.
 
 La Toscana en Primavera es increíble debido a  sus verdes campos de trigo y las rojas amapolas.
 
También el mes de octubre es espectacular por sus colores rojizos y la preparación de la vendimia.
 


3.-  Gastronomía de la Toscana
 
 

La Toscana tiene una rica gastronomía que se acompaña con excelentes vinos Frutas y verduras, aceite de oliva, panes, hierbas aromáticas..... Los mercados locales están llenos de color y sabor.   Se aconseja comprar en mercados locales, los hay también de productos orgánicos. Una cadena de alimentación presente en muchos pueblos es la red comercial de cooperativas de hipermercados Coop; en esta se pueden encontrar productos de calidad en alimentación (panadería, pastas, quesos, carnes, frutas, hortalizas, etc,) y hogar. 
 
Entre los platos típicos están varios tipos de pasta como los pici (son unos spaghetti grandes hechos a mano) y los ravioli rellenos de ricotta y espinacas. La carne también es excelente; las de mejore calidades son sin duda la florentina y la chianina. Otros muchos platos de caza y asados se podrán gustar en los restaurantes más típicos durante los periodos de caza . Los Vinos también son muy buenos y se producen entre los mejores tintos de Italia como por ejemplo il Brunello di Montalcino el Chianti y El Vino Nobile di Montepulciano.
4.-Conducir en la toscana
 

Carreteras rurales, pasos de peatones... Conducir con mucha precaución por carreteras rurales de la Toscana. En algunos de los caminos que se adentran por el campo y las colinas, con escasa visibilidad, apenas hay camino para que pueda circular un coche. Algunos italianos circulan a gran velocidad por estas carreteras. Se debe extremar la precaución y la máxima atención. En muchas ciudades y pueblos una gran mayoría de conductores no respeta pasos de cebra dando preferencia a los peatones. Esmerar la precaución. También en los accesos a las autovías (muchas de ellas con firmes en bastante mal estado y sin arcén) no hay carril de aceleración en sus accesos.
 
 
5.-Sitios imprescindibles la Toscana:  
 

Florencia es una de las ciudades más importantes del Renacimiento arquitectónico y centros de arte en el mundo. Su catedral y el baptisterio son magníficos, su plaza grande llena de turistas, pero la visita es imprescindible. Florencia tiene varios museos interesantes, con muchas pinturas y esculturas de referencia mundial. Por no mencionar los palacios y jardines de los Medici.

Siena es una ciudad medieval enclavada en una colina de la Toscana. Su famosa plaza grande en forma de abanico, la Piazza del Campo y las carreras de caballos en verano (Il Palio, con seis siglos de antigüedad). No se puede dejar de admirar la Campana de la torre  , la Torre del Mangia (domina la Piazza del Campo).   Su catedral y museos, también son visita obligada.

San Gimignano, conocida como la Ciudad de Bellas Torres, destaca entre las ciudades clásicas medievales amurallada sobre una colina, famosa por sus torres medievales que permiten disfrutar del horizonte Las 14 hermosas torres son visibles desde los alrededores.

Lucca es una ciudad amurallada de las mejores conservadas de Italia. Sobre la muralla hay senderos para ir de a pie o en bicicleta y jardines por los cuales pasear y visitar el centro histórico. Lucca tiene varias torres bien conservadas desde donde se puede obtener fabulosas vistas de la ciudad. Es uno de los mejores destinos dentro de La Toscana para disfrutar de compras y gastronomía regional. 

Pisa, en el norte de la Toscana, es famosa por su torre inclinada, pero tiene mucho más que ofrecernos, incluyendo su centro medieval, su hermoso Duomo y el Baptisterio, parques, estatuas, las casas de Lord Byron y Shelley, y un paseo por el río.

Montepulciano es una ciudad amurallada, construida sobre una cresta de piedra caliza en pendiente y estrecha. Montepulciano, famosa por el vino llamado Vino Nobile, tiene una de las plazas más impresionantes de la Toscana y también muchos bellos edificios renacentistas.

Montalcino, conocido por su gran vino, con un castillo en las afueras de la ciudad en el que se organizan catas de vinos.  

Pienza es otra ciudad interesante, pequeña y hermosa del Renacimiento diseñada para ser la ciudad ideal, es una bonita ciudad del Renacimiento en la Val d'Orcia de la Toscana. Pienza es famosa por su queso de oveja, el Palacio Piccolomini, y es un balcón con vistas al hermoso Val D'Orcia, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las playas de la zona de la costa de Versilia Toscana (norte) se caracterizan por el agua limpia, pueblos interesantes, y un fondo de los Alpes Apuanos, conocida por su producción de famoso mármol.
 
Nuestra ruta fue la siguiente:
 
RUTA POR LA TOSCANA              TOTAL    565 km, 
 PISA-LUCCA-VINCI-PISTOIA-PRATO-FLORENCIA-SIENA-MONTELPUCIANO-PIENZA-MONTALCINO-SIENA-MONTERIGGIONE- COLLE DE VAL D’ELSA-SGIMIGNANO-VOLTERRA-CECINA-LIVORNO-PISA



Ver mapa más grande

 


Nuestro viaje comienzo con el vuelo de Ryanair de las 13’10 que salia de Madrid con destino Pisa, donde llegamos a las 15’30h.
 
 

Llegamos al Aeropuerto Galileo Galilei de Pisa
 
 

Y recogemos el coche que hemos alquilado.
 
 

Nos dirigimos hacia Pisa.
 
PISA
 

 Pisa tiene un origen desconocido. La leyenda habla de unos fundadores de origen Griego, procedentes de una ciudad llamada Pisa que se encuentra a lo largo del río Alfeo en el Peloponeso, fundaron otra ciudad con el mismo nombre de la original en Italia, algunos dicen que después de la guerra de Troya. De todas maneras de esta época no queda nada, lo que hace dudar de la leyenda y pensar que en realidad fue fundada por los Ligures. Seguramente luego fue ocupada por los Etruscos y Romanos. Hacia el siglo IX la ciudad ya tenía un gran poderío naval. Aliada con  Génova expulso de Córcega y Cerdeña a los Sarracenos en el siglo XI. Con el botín de guerra, se construyeron los magníficos edificios que componen el famoso Campo dei Miracoli .

Bajo el dominio de los Medici, la ciudad vivió un periodo de recuperación gracias a su puerto, que ofrecía a Florencia una salida cómoda al mar. En el siglo XVI se construyó la famosa Universidad, en la que un siglo más tarde enseñó Galilaeo Galilei.

La decisión, de que el puerto de Livorno, se convirtiera en el puerto principal de la Toscana, condujo a la ciudad a un declive constante.

Fue en este período, cuando los Grande Duques de Lorena llevaron a cabo las indispensables labores de saneamiento de terrenos, además en 1810 Napoleón fundó la Escuela Normal Superior de Pisa , que todavía hoy es una escuela de excelencia famosa en Italia y el extranjero.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Pisa sufrió grandes represiones fascistas. El 31 de Agosto 1943, Pisa fue bombardeada por la aviación Americana y muchos barrios fueron arrasados.  la ciudad estaba dividida entre los aliados que avanzaban, y los alemanes que se retiraban, durante estas reyertas  los bombardeos provocaron la pérdida de obras de arte invaluables , hasta que  finalmente Pisa obtuvo la Liberación.

En el siglo XX Pisa volvió a florecer, gracias al desarrollo de su Universidad, del comercio, de la industria y, en los últimos tiempos, gracias a la fama conquistada frente a los turistas de todo el mundo.
 
 


RECORRIDO POR PISA
Curiosamente, la ciudad se encuentra casi en su totalidad rodeada de murallas a lo largo de las cuales se suceden estrechas puertas.
La primera parada debe ser la:
 
PIAZZA DEI MIRACOLI
Nosotros accedimos  a esta plaza por La Puerta de Santa María.
 
 
Y enseguida nos encontramos  ante un conjunto monumental universalmente conocido y valorado.
La plaza del Duomo, conocida con este nombre en el pasado, es llamada también Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros). Este nombre fue creado por el poeta Gabriele D'Annunzio, quien observando la plaza desde el alto, la llamó "Prado de los Milagros", por la belleza de los monumentos de mármol blanco que resaltaban en los alrededores de jardín verde. Renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada   (el campanario de la catedral), El Baptisterio y El Camposanto.
En 1987, la Plaza fue declarada Patrimonio de La Humanidad por la Unesco.
 
Nada más entrar por la puerta nos encontramos con:
EL BAPTISTERIO


 
Dedicado a san Juan Bautista se empezó a construir a mediados del siglo XII, en el año 1152. Se construyó en estilo Románico. La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo Gótico.
 
Su circunferencia mide 107,25 metros. Contando la estatua de san Juan Bautista en la parte superior de la cúpula, es incluso unos centímetros más alto que la Torre Inclinada.
El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de san Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y san Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.
   


A la izquierda nos encontramos con :
EL CAMPOSANTO

 



 




Se encuentra en la parte norte de la Plaza de Los Milagros. El antiguo camposanto está rodeado por un pórtico de mármol con plano rectangular. Se dice que el suelo fue traído desde Gólgota, cuando Pisa tomó parte en la Cuarta Cruzada en 1203. Destruido durante la Segunda Guerra Mundial, el Camposanto ha sido restaurado en varias ocasiones. Este edificio marmóreo de líneas horizontales fue iniciado por Gibanni di Simone en 1277. La construcción cuenta en su interior como máximos atractivos con el Salón de los Frescos donde se pueden ver delicadas obras como las del Maestro del Triunfo de la Muerte y una buena muestra de sarcófagos romanos y esculturas de todos los tiempos.  
 
Continuamos y ante nosotros aparece el :
Duomo
   


Fue construido entre 1046 y 1118; y es un maravilloso ejemplo del estilo Románico Pisano. La catedral, dedicada a Santa María Assunta, se encuentra en el centro de la Plaza de Los Milagros,
Desde el punto de vista artístico, la iglesia tiene diferentes estilos de decoración: clásico, antiguo, musulmán, bizantino y anteriormente Románico. La Catedral tiene el plan longitudinal de la cruz Latina y una cúpula elíptica (un aspecto común de la arquitectura Islámica). La fachada de mármol gris y piedra blanca con discos de mármol coloreado fue construida por el maestro Rainaldo. Toda su historia está grabada en numerosas inscripciones hechas sobre el mármol, que narran el apogeo económico, militar y marítimo de la ciudad en el siglo IX.
En la puerta de San Ranieri está la entrada de la iglesia. El interior de la Catedral cuenta con 5 naves y transeptos terminales con ábsides semicirculares. Tres naves están divididas por columnas monolíticas con capiteles clásicos y por arcos en estilo Islámico. Todos los Capiteles están decorados con águilas iluminadas y cabezas de varón que provienen de los Baños Termales de Caracalla. Hay muchos elementos orientales en la Catedral; por esta razón las partes internas se asemejan a las de una Mezquita.
LA TORRE INCLINADA
Es el campanario de la Catedral,   fue construida inicialmente con el objetivo de tener un lugar alto que representara abundancia y poder en la época de guerra contra Florencia. Sin embargo, a pesar de que la torre mide 55 metros ese fin no se logró porque ésta se inclinó y perdió su sentido original. 
La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas: La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 8 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos.
Existe controversia sobre la identidad del arquitecto: durante muchos años el diseño se atribuyó a Bonanno Pisano, Pero también se reconocieron como posibles autores a Diotisalvi, (arquitecto del Baptisterio), y a Beduino, (la decoración de la torre es similar a otros trabajos realizados por este arquitecto).
Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado
En 1272 la construcción fue retomada por Fernando Di Vincenzo, arquitecto autor del camposanto. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas las que fueron construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación. La construcción se detuvo nuevamente en 1284 tras la derrota de Pisa por parte de los genoveses
En 1372 Tommasso di Andrea construyó la última planta (el campanario) y las campanas fueron instaladas Las campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical; la mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.
El 27 de febrero de 1964, el gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990. Después de una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, la torre fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001 Las labores de consolidación han permitido que la inclinación sea la que tenía en 1700, 3,99 metros.
CURIOSIDADES DE LA TORRE
• Se dice que Galileo Galilei dejó caer desde la Torre dos bolas de cañón de diferente masa y así demostrar que la velocidad de su caída era independiente de la masa.
• Se cuenta que Benito Mussolini decidió colocar la Torre en posición vertical, por lo cual ordenó verter cemento en sus cimientos, los resultados empeoraron la inclinación y el hundimiento de la Torre.
• En la Segunda Guerra Mundial, la armada de los Estados Unidos decidió demoler todas las torres de Pisa, que representaban un peligro por las posiciones que podían tener los francotiradores del otro bando. La Torre de Pisa se salvó por una orden de retirada en el último instante.
En la Plaza del Duomo también podemos visitar museos como el Museo delle Sinopie, donde encontraremos bocetos de frescos o Sinopias realizados con tierra ocre y cuyo nombre proviene de la ciudad de Sinope en Turquía, o el Museo de la Opera del Duomo con piezas como el Grifo de bronce.
Continuamos la ruta por Pisa,

 
Al lado del Museo de la Opera del Duomo cogemos la vía Santa María, arteria principal de Pisa -bordeada de edificios elegantes- hasta la vía dei Mille que nos conducirá directamente hacia la Piazza dei Cavalieri.  



Ver mapa más grande




PIAZZA DEI CAVALIERI
 
Corazón intelectual de la ciudad, situada en el barrio de Santa María. Esta plaza era la ubicación del viejo Foro romano y el corazón del poder político durante la República de Pisa. Debe su nombre al hecho de haber sido sede de la Santa Orden Militar de San Esteban creados por el Gran Duque para defender el Mediterráneo de las invasiones turcas.. Para cumplir esa función fue transformada, por orden de Cosme I de Médici, por el arquitecto Giorgio Vasari (autor también del Palacio de los Uffizi, en Florencia), siguiendo el estilo renacentista.
En el centro de la plaza se eleva una estatua de Cosme I de Médici. Fue ordenado por el Gran Duque Fernando I en 1596; para honorar a su padre; como el primer Maestro de la Congregación de los Caballeros de San Estéban. Fue hecha por Pietro Francavilla.
La rodean EL PALACIO DE LA CARAVANA DE LOS CABALLEROS o "Palazzo della Carovana" (hoy sede de la   Escuela Normal Superior).
Fue la sede preferida de Cosimo I para la Congregación Fue construido por Vasari en 1562  y     ahora es la sede de una de las universidades más prestigiosas de Italia La Escuela Normal Superior , creada por Napoleón La fachada del palacio está decorada con figuras alegóricas y zodiacales.
El edificio con el arco a la izquierda es PALAZZO DELL’OROLOGIO (EL PALACIO DEL RELOJ).
Es la biblioteca de la Scuola Normale Superiore, fue construido por Vasari en 1607 se construyó conectando dos torres medievales, Torre della Giustizia y Torre dei Gualandi. La torre de la derecha es también conocida como Torre la fama de della (la Torre del hambre) o la Torre del Conde Ugolino. della Gherardesca La leyenda dice que después de la derrota de la Meloria, el conde fue condenado a morir de hambre con sus hijos. Dante evoca este suceso en la Divina Comedia.
Sobre el lado derecho del Palazzo de los Caballeros hay una hermosa iglesia,
LA DE SANTO STEFANO DEI CAVALIERI.


La iglesia fue construida sobre las ruinas de la iglesia de San Sebastián. Fue construida por los Caballeros con el proyecto acordado con Vasari mientras la fachada de mármol fue idea del hijastro de Cosimo Giovanni dei Medici. En la Iglesia de San Esteban se encuentran las banderas capturadas por los caballeros de la orden a los turcos en la decisiva batalla de Lepanto (1571).
Frente a la iglesia está EL PALAZZO DELLA CANONICA, que solía ser la residencia de los Caballeros
 
También podemos ver   EL COLLEGIO PUTEANO
 
Continuamos nuestro recorrido por la via San Frediano y luego por la via Domenico Cavalca encontramos en la Piazza delle Vettovaglie, el corazón popular de esta ciudad. 

LA PIAZZA DELLE VETTOVAGLIE
 

Durante el día se venden aquí verduras y frutas tradicionales en un mercado que funciona en esta plaza desde el siglo XVI, por las tardes el movimiento se traslada hacia los económicos bares y cafeterías (de aperitivos) en los arcos. es animado, pintoresco y presenta una vida social intensa. 

Cerca de esta plaza se encuentra EL BORGO STRETTO, la zona más comercial de Pisa, sus arcadas protegen clientes y mercaderías,
 

Esta zona termina en :


PIAZZA GARIBALDI
 

La Piazza Garibaldi está ubicada frente al Ponte di Mezzo  En el centro de la misma podemos observa una estatua de Garibaldi, el libertador de Italia. Posee una frenética actividad ya que es un lugar de paso entre las dos riveras del Arno.
Antes de atravesar el rio  se descubren algunas de las construcciones más representativas del estilo pisano medieval: las Casas-Torre, símbolo del poder de las distinguidas familias pisanas durante la Edad Media, divididas en varias plantas y que cumplían diferentes funciones comerciales y civiles, además de las eminentemente vinculadas a la defensa.
 

En el Lungarno Mediceo se encuentran interesantes edificios como el Palacio Toscanelli, en el que se hospedó Lord Byron cuando Pisa era conocida como "Paraíso de los exiliados".

Ver mapa más grande

En el Lungarno Pacinotti podemos ver:
 

Ver mapa más grande
 


El Palazzo Agostini
 




Conocido también como Palacio Ussero en cuya primera planta se encuentra el famoso Caffè dell'Ussero, punto de encuentro de literatos toscanos del siglo XIX El palacio fue construido entre los siglos XIV y XV, como uno de los primeros ejemplos de arquitectura Gótica civil en Toscana. Con el pasar del tiempo, el Palacio fue propiedad de varias familias tales como la Familia Astai, Celino, Capannoli, y al final se convirtió en la propiedad de la Familia Agostini.. El palacio es además conocido porque es también sede del Cinema Lumiere la sede activa más antigua del Cine Italiano. La primera idea de cine empezó en 1889 con algunas proyecciones en la sala de billar del Café Ussero. La sala de cine luego se mudó a la parte de atrás del edificio, donde se encuentra actualmente.

 
 También encontraremos las famosas "Trattorias" que brindan la mejor gastronomía de Pisa, sobre todo a base de pescados.

Si cruzamos el Arno por el Ponte di Mezzo,  



Ver mapa más grande
 


Alcanzamos los barrios San Martino y San Antonio donde también se encuentran iglesias que conservan tesoros en obras de artes o son en sí mismas monumentos históricos.
 


Ver mapa más grande
 


Aquí se halla la curiosa Iglesia de Santa María della Spina.
 
 Es coqueta y pequeña. Su fachada tiene una doble puerta románica. Fue construida en 1230 pero por su cercanía al río debido a las eventuales inundaciones fue reconstruida en 1871 en un nivel más alto. El nombre 'Espina' se debe a que en un inicio la iglesia conservaba una espina de la corona de espinas de Jesucristo. La parte exterior de la iglesia está hecha de mármol con bandas de policromo. Está decorada con muchas estatuas, arcos, rosetones, esculturas. El interior, por otra parte, es más simple ya que la iglesia es pequeña y de una sola nave. La mayor parte de la iglesia está decorada con las obras de los famosos artistas Pisanos del período, como Andrea Pisano e hijos.
Pero, Pisa no es sólo arte e historia, es un lugar elegante donde se pueden hacer compras, es un destino gastronómico de excelencia por la calidad de sus productos y porque los pisanos han hecho de la comida un ritual, es un lugar de divertimento gracias a una oferta variada, y para todos.
 
Para volver podemos cruzar por EL PONTE SOLFERINO


 

Ver mapa más grande
 


Continuamos por la Plaza Solferino y la Via Roma hasta llegar de nuevo a la Plaza del Duomo.
 
Aquí es donde terminamos nuestro recorrido por Pisa.   

 
Nos dirigimos hacia Lucca
Ruta 1 -   SS1 y A11  29,6 km, 32 minuto
Ruta 2   -  SS12 y SS12 radd  17,4 km, 19 minutos


Ver mapa más grande



En Lucca dormimos en el Hotel Eurostar Toscana

Viale Europa, 1135, 55100 Lucca


 

Comentarios

  1. Hi! This post couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!

    my site ... jobsuche regional

    ResponderEliminar
  2. It's actually a nice and useful piece of info. I'm glad that you shared
    this helpful information with us. Please stay us up
    to date like this. Thanks for sharing.

    Here is my web blog - paleo diät

    ResponderEliminar
  3. WOW just what I was searching for. Came here by searching
    for rezepte zur paleo diät

    my web site :: paläo ernährung
    My page - paleodiät

    ResponderEliminar
  4. It's a shame you don't have a donate button! I'd definitely donate to this excellent blog! I guess for now i'll settle for book-marking and adding
    your RSS feed to my Google account. I look forward to new updates and will share this site with my Facebook group.
    Chat soon!

    Also visit my page; carbs counter

    ResponderEliminar
  5. We have heard about blogs and kind of understand what they may be.
    My question is exactly what would you write on the blog,
    like stuff thats on your mind or simply whatever? And what websites
    can i logon to begin blogs?.

    Have a look at my web blog ... http://paginasamarillas-atl.com

    ResponderEliminar
  6. Remarkable things here. I'm very glad to look your article. Thanks a lot and I'm looking forward to touch
    you. Will you please drop me a mail?

    Feel free to surf to my weblog :: savingsdaily.com

    ResponderEliminar
  7. Thank you for any other fantastic article. Where else may anyone get that type of information in such an ideal method of writing?
    I've a presentation subsequent week, and I am on the search for such information.

    My web site: visit homepage

    ResponderEliminar
  8. May I simply say what a comfort to uncover someone who truly knows
    what they're talking about on the net. You definitely realize how to bring an issue to light and make it important. A lot more people need to read this and understand this side of the story. I can't believe you're not more popular because you definitely possess the gift.

    Have a look at my blog; reference

    ResponderEliminar
  9. Thanks for the marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you're a great author.I will be sure to bookmark your blog and may come back very soon. I want to encourage continue your great writing, have a nice morning!

    Also visit my website - over at this website

    ResponderEliminar
  10. It's in reality a nice and helpful piece of information. I'm satisfied that you shared this
    useful info with us. Please stay us up to date like this.
    Thank you for sharing.

    my homepage - Full Report

    ResponderEliminar
  11. Hi, just wanted to tell you, I loved this post. It was inspiring.
    Keep on posting!

    Here is my page :: get redirected here

    ResponderEliminar
  12. Can I simply just say what a relief to uncover a person that actually knows
    what they're talking about on the web. You certainly understand how to bring a problem to light and make it important. More people ought to read this and understand this side of your story. I was surprised that you are not more popular since you definitely possess the gift.

    My web page; check this site out

    ResponderEliminar
  13. Its such as you learn my mind! You seem to know a lot approximately this,
    like you wrote the book in it or something. I believe that you just can do with
    a few % to pressure the message house a bit, but instead of that, this is magnificent blog. An excellent read. I'll definitely be back.

    Visit my web blog: www.nexopia.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares