VIAJE A LONDRES VII

BLOOMSBURY


La zona de Bloomsbury es muy tranquila a pesar de encontrarse a tan solo cinco minutos del Soho y Covent Garden. Esta dominada por el British Museum y varias plazas y jardines del S.XVIII. El barrio de Bloomsbury y toma su nombre de una variante del nombre Lomesbury, el antiguo pueblo que ocupaba el espacio del actual barrio londinense. En aquel entonces eran campos y campos hasta el siglo XVII donde empezo su desarrollo, pasando a ser en el siglo XVIII una zona conocida por sus instituciones médicas como el Middlessex Hospital, el Great Ormond Street Hospital y el Thomas Coram's Foundling Hospital.
Hoy es una de las zonas con mayor patrimonio intelectual y artistico; basta citar el British Museum y la London University. La zona norte, en las cercanias de las conocidas estaciones de metro St Pancras, King's Cross.


EL MUSEO BRITANICO


El Museo Britanico, es el mayor museo del Reino Unido y uno de los mayores de antiguedades de todo el mundo. Desde su apertura en 1759, solamente cerro sus puertas por motivo de las dos guerras mundiales. Su sección del Antiguo Egipto, es la más importante del planeta despues de la del museo del Cairo.
El origen del museo se remonta a una colección de más de 80.000 artículos procedentes de la colección privada de Sir Hans Sloane , médico y naturalista. Este médico donó su colección privada al estado británico según indicaba su testamento que data del año  1753. El museo abrió oficialmente al público el 15 de Enero de 1759, en la mansión Montagu, pero cuando ésta se quedó pequeña se inició, en 1852  y en la misma ubicación, la construcción de un nuevo edificio de estilo neoclasico , diseñado por Robert Smirke. La construcción de la nueva sede del museo, la que ha llegado hasta nuestro días, finalizó en 1857  con la construcción de la Sala de estudio circular.
La sala Duveen, que alberga la colección del Partenon , fue construida en el año 1938 por el arquitecto John Russell Pope , pero en el año1940  fue dañado por una bomba en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial , reconstruyéndose y abriéndose de nuevo al público en el año 1965 .
Una de las últimas ampliaciones del Museo Británico se inauguró en diciembre del año 2000 . Se trata del Gran Atrio de la Reina Isabel II. Ubicado en el centro del museo, está diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster  .El Gran Atrio se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa (90 x 70 metros). El techo del atrio es de cristal y acero , y está compuesto por 1.656 pares de cristales.


Los objetos más famosos que podemos ver son:    La Piedra Rosetta, las esculturas del Partenon, los restos medievales ingleses encontrados en Sutton Hoo y Mildenhall, las momias y sarcófagos egipcios y la famosa Vasija romana de Portland. Muy interesante es también la colección africana, posíblemente la mayor del mundo.


LA CITY



Lo que hoy conocemos como la gigantesca metropli de Londres tuvo su origen en el barrio denominado The City, que va desde Temple Bar hasta La Torre de Londres y ha sido retratada en infinidad de libros y peliculas como el corazón financiero de la ciudad donde cientos de encorbatados ejecutivos trabajan cada dia.
No se comprende lo poco que se conserva de su aspecto antiguo si no se tienen en cuenta que esta zona fue la principal victima del enormo incendio de 1666. Tras su reconstrucción fue produciendose un desplazamiento del centro de la ciudad hacia el oeste. Los actuales edificios se hicieron bien en la época victoriana, bien tras el devastador bombardeo de los nazis conocido como Blitz en 1941 o bien en la fiebre constructora que esta transformando la City desde los años ochenta.
No obstante, todavia quedan edificios victorianos muy bien conservados y simbolos nacionales como la Catedral de San Pablo o la Torre de londres. Tambien los edificios recientes son interesnates como el Swiss Re de Norman Foster o el Lloyd's Building.
La City ha pasado de ser el historico centro de la ciudad a ser el centro de negocios repleto de oficinistas. Cada vez menos gente vive en este barrio consagrado casi en exclusiva a los negocios.
A pesar de haber perdido su condicion de centro de la ciudad, mantiene su autonomia, teniendo su propia autoridad local, la corporación de Londres y su propio cuerpo de policia.



CATEDRAL DE SAN PABLO


Sin duda uno de los emblemas de la City, es la Catedral de San Pablo, es una visita obligada para los visitantes de la capital inglesa.
Construida entre 1676 y 1710 por Christopher Wren sobre las ruinas de la antigua catedral que sería devorada por las llamas en el incendio de 1666, la Catedral de San Pablo es una de las pocas edificaciones que sobrevivió a los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

El emplazamiento de la Catedral de San Pablo siempre ha estado dedicado a temas religiosos, ya que en tiempos de los griegos había un templo dedicado a la diosa Diana que se cuenta sustituyó un dolmen existente, y este templo a su vez sería reemplazado por la iglesia más antigua de Inglaterra (604), construida en madera, y que sería remodelada en varias ocasiones a raíz del incendio de 1666, y teniendo lugar su última gran remodelación en 1933, cuando Iñigo Jones le dio su aspecto exterior actual con la inclusión del pórtico, de estilo neoclásico. 
  De la Catedral de San Pablo destaca sobretodo su cúpula, copia (a menor escala) de la de la Catedral de San Pedro de Roma , y a la que se puede acceder para contemplar una bonita vista de la ciudad.

La Catedral esta construida con piedra de Portland y tiene estilo entre el Renacimiento tardio y el Barroco. La nave principal tiene tres Capillas, una dedicada a San Dunstan y otra dedicada a San Miguel y San Jorge. El espacio principal de la catedral esta justo debajo del enorme Domo principalque sostiene a su vez tres galerias circulares (la galeira de los suspiros , la galeria de piedra y la galeria dorada).



La Catedral de San Pablo mide 175 metros de largo, de los cuales 68 metros los ocupa la nave y 167 metros son ocupados por el coro. Este coro se extiende hacia el este del Domo y sostiene las butacas de los clerigos y el organo.



En ella tienen lugar los eventos de importancia nacional, como la ceremonia de los matrimonios reales ,como la del principe Carlos  con la princesa Diana , los funerales de héroes nacionales como Winston Churchill y Lord Nelson - enterrado en la cripta , que se puede visitar - y muchas conmemoraciones, como por ejemplo las de los atendados terroristas del año 2001 ,en Nueva York  y del 2005 en Londres .



MONUMENT


Este gran monumento conmemora el incendio de Londres en 1666, construida entre 1671 y 1677. Consta de una columna dorica de piedra de Portland con una altura de 61 metros y ubicada a 61 metros de donde se inicio el Gran incendio de Londres donde se ubica el monumento a Thomas Farynor.
La columna esta coronada con una urna dorada en forma de fuego, diseñado por Christopher Wren y Robert Hooke. En la base hay una escultura que representa la destruccion de la City con el rey Carlos II y su hermano Jacobo rodeados por la libertad, la arquitectura y la ciencia, dando instrucciones para reconstruir la ciudad.
Se puede subir a la cima por una escalera de caracol.


TORRE DE LONDRES



La London Tower es el complejo Medieval más importante de Londres, fue fundada por Guillermo el Conquistador en 1066. Posteriormente en el año 1087, se empezo a levantar la Torre Blanca (White Tower) para proteger a los ciudadanos de Londres de ataques de posibles enemigos. .El Rey Ricardo Corazon de Leon, mando construir el foso que rodea a la Torre Blanca y lo lleno  con agua proviniente del rio Tamesis. En el año 1483 se erigio la Torre Sangrienta (Bloody Tower)  .Durante los siguientes siglos, la Torre de Londres fue evolucionando y aumentando su tamaño, con la construccion de nuevas torres y edificios, que completan lo que hoy es una gran fortaleza. 
 Inmensa Fortaleza, Residencia Real y Prisión de Estado, donde se alojan las joyas de la Corona. La que fue una vez Castillo y Palacio, se ha convertido en un monumento reservado a la crueldad. Sus celdas han hospedado a ilustres personajes como Thomas More, Ana Bolena, el nazi Rudolf Hess .
Durante 900 años fue sinonimo de terror, todos los que ofendian al monarca eran encerrados entre estas paredes. Los más afortunados vivian en una relativa comodidad, pero la mayoria habito en condiciones tan espantosas que murieron o fueron cruelmente torturados antes de ser ejecutados en la Tower Hill.
Los cuervos de La Torre de Londres son uno de los elementos más caracteristicos. No se sabe como ni en que momento llegaron a la Torre, aunque segun cuenta la Leyenda, auguraron a Carlos II que si por algun motivo los cuervos abandonaban la Torre, tanto la Torre como el imperio Britanico se vendrian abajo.
Desde ese momento siempre han habido cuervos en la Torre de Londres, y éstos no se escapan gracias a la vigilancia que el Ravenmaster (el maestro cuidador de los cuervos) ejerce sobre ellos y a que les han cortado las alas para que no puedan volar.
Hay 42 guardianes de la torre o BEEFEATERS son alabarderos que guardan la Torre y ademas viven en ella y se han hecho conocidos, sobre todo por su vestimenta, gracias a la famosa ginebra BEEFEATERS. El visitante puede comprobar que los cuervos siguen paseandose por el cesped (son los 6 residentes más famosos de la Torre).



La Torre tiene dos entradas principales: La Principal y la conocida como Puerta de Los Traidores, por donde entraban en barco todos aquellosprisonesros que iban a ser ejecutados.

                              








Una impresionante muralla rodea el conjunto, en ella destacan hasta 10 torres, las mas conocidas son:

La Casa de las Joyas


Este edificio es uno de los más frecuentados En este espacio se encuentran las joyas utilizadas para la coronación de los reyes y reinas de la casa real Británica desde el siglo XVII además de varios ropajes que también se han utilizado en dichas coronaciones.
El valor de las joyas de la corona es prácticamente incalculable, ya no solo por su propio valor material, sino también por su valor histórico.
Algunas de las joyas de la corona más valiosas son la Tiara de la Reina Maria de Modena   , que inicialmente estaban adornada con perlas y que posteriormente se sustituyeron por diamantes, asi como la Tiara de la Gran Duquesa Vladimir y la Corona del Estado Imperial  , realizada en el año 1838 para la coronación de la Reina Victoria y que posee en su parte central un hermoso rubí.
En una única ocasión se han intentado robar las joyas de la corona, aunque sin éxito alguno.

La Torre Blanca



La Torre Blanca (White Tower) fue el inicio de la actual Torre de Londres. Se empezó a construir en el año 1078 y se termino en 1097, siendo en aquel momento, con aproximadamente 30 metros de altura, el edificio de mayor altura de Londres.
Es la construcción más importante: Palacio y Fortaleza. Fue ideada como torre de vigilancia y defensa, sus muros tienen un espesor de 4 metros.
Los reyes de Londres de la época medieval vivían en la Torre Blanca con sus familias y su corte. Sus instalaciones eran la sede del gobierno y en ella se elaboraban las leyes.
En ellas se exhiben instrumentos de tortura utilizados en la Torre; tambien hay armaduras y armas de distintas epocas. En el segundo piso esta la St. John's Chapel, una Capilla Normanda del año 1087. En el sotano hay celdas para prisioneros.

 Torre Wakefield 


Esta torre,  toma su nombre de la batalla de Wakefield, era donde se encerraron a los prisioneros,  fue construida entre 1220 y 1240, bajo el reinado de Enrique III, que vivió en esta torre -la más grande en la Torre de Londres además de la Torre Blanca. La Torre Wakefield supuso uno de los principales puntos de apoyo defensivos de la torre, lo que ayudó a controlar la puerta principal, a orillas del rio. en la sala superior de la torre estaban  los aposentos de Enrique III con grandes ventanales y una gran chimenea.

Torre Beauchamp


Muchas personas de alcurnia estuvieron presas aqui, acompañadas de sus sirvientes.Lleva el nombre de Thomas de Beauchamp, 12º conde de Warwick, que fue encarcelado en esta torre de 1397 a 1399 a instancias de Ricardo II.  Las paredes interiores están cubiertas con los escritos de los prisioneros que pasaron por la torre a lo largo de los años.

La Torre Verde



 Este trozo de cesped era conocido como La Torre Verde, era donde ejecutaban  a los presos distinguidos, apartados de la ruidosa multitud de la Tower Hill. Solo 7 personas murieron aqui (incluidas 3 de las 6 esposas de Enqique VIII.

Torre Sangrienta


Conocida en inglés como Bloody Tower , constituía la entrada principal al patio interior desde la orilla del río hasta que se construyó la Torre de Santo Tomás. La cámara era un apartamento de lujo, que se usaba para retener a presos de alto rango, como los arzobispos Thomas Cranmer y William Laud de Canterbury.
La Torre sangrienta fue tambien el escenario de la desaparición de los dos principes, Eduardo V de 12 años de edad y Richard, Duque de York de 10, se cree que fueron asesinados en 1483 por orden del Duque de Gloucestershire, que fue coronado como Ricardo III. En 1674 los trabajdores que trabajaban dentro de la Torre, encontraron un cofre que contenia los esqueletos de dos niños pequeños, a los que se les dio un entierrro real. 

Capilla Real de San Pedro ad Vincula 


Se sitúa en el patio exterior y data de 1520 . La capilla es más conocida probablemente como lugar de enterramiento de los prisioneros más famosos ejecutados en la torre, incluyendo a Ana Bolena y Catherine Howard , ambas esposas de Enrique VIII   La capilla sigue activa como lugar de oración para los más de 150 habitantes de la torre.


PUENTE DE LONDRES



  
Se empezo su construccion en 1886 para descongestionar los otros puentes de la City con un diseño de Horace Jones. Se construyo levadizo para no cortar el trafico, ya que los barcos entraban en el  Upper Pool; y de estilo gotico para que armonizara con la Torre de Londres. Las dos torres tienen una estructura d acero recubierta de piedra donde se alberga la maquinaria hidraulica, los ascensores y la sala de motores donde las calderas de carbon movian el puente hasta que fue electrificado en 1976.
En la Torre Norte hay un Museo con una exposición sobre la historia de la construccion del puente y de su maquinaria (se sube con un ascensor).
A la Torre Sur se accede a traves de una pasarela a 47 metros del nivel del agua. Desde ahi se divisan unas vistas excepcionales sobre la City y los muelles.
Antiguamente el puente se abria unas 50 veces al dia, en cambio hoy no se abre más de 500 veces al año, en verano sobre todo y en alguna celebración.


OTAS VISITAS

LONDON EYE (LA NORIA)


La noria del milenio, o London Eye , es un increíble mirador, terminado en 1999 y abierto al público en marzo de 2000. Hasta que se inauguró, la Estrella de Nanchang en mayo de 2006 y luego, la Singapore Flyer  en 2008, fue considerada como la mayor noria-mirador del mundo. está situada a orillas del Támesis, precisamente en el lado opuesto al Big Ben.Tiene 32 cabinas para 25 pasajeros perfectamente sentados en bancos; además todas las cabinas disponen de aire acondicionado.y tarda 30 minutos en dar una vuelta entera.. 

MUSEO MADAME TUSSAUD'S


La sede central del museo está en Londres, pero también hay museos Tussauds en Nueva York, Hong Kong, Las Vegas, Ámsterdam y Berlín.
Las estatuas de celebrities de fama mundial son tan exactas, que hay que mirar dos veces para darse cuenta que son sólo muñecos. Las piezas logran captar la más vivida expresión de rostros y cuerpos famosos.


Algunas estrellas con las que te encontrarás en el Tussauds: los Pitt-Jolie, Harrison Ford, Whoopi Goldberg, Cameron Díaz, JuliA Roberts y los Beckham. También personalidades de la cultura y la ciencia como Albert Einstein, Pablo Picasso y la mismísima Madame Tussauds.

Marie Grosholtz, nacio en Francia en 1761 y trabajo como ama de llaves para un medico experto en el modelismo de cera, el cual le enseño.
En 1795 se caso con el ingeniero FranÇoise Tussaud. Ella ya habia modelado rostros de guillotinados en la revolución Francesa como Luis XVI o Robespiere, que en la actualidad se muestran en la sala llamada "camara de los Horrores".


Espero que esta guia os resulte util para visitar londres durante unos dias.!!!que lo disfruteis!!!!

Comentarios

Entradas populares