VIAJE A LONDRES IV

WESTMINSTER Y WHITEHALL:


En nuestro paseo por Londres no podemos perdernos Westminster y Whitehall, pulmon de la politica y religion de Inglaterra (muchos lo conocen más por ser el polemico lugar donde ocurre una importante escena del libro El Codigo Da Vinci, lo que ha atraido a no pocos fans del libro a la Abadia). Fue Edward the Confessor (mediados del siglo XI) el que establecio la Abadia de Westminster como centro de la vida religiosa de Londres. Hoy sorprende saber que en el siglo XIV el parlamento britanico se reunia en la Abadia hasta que Henry VIII traslado la reunion de ministros a Whitehall. Whitehall desde el siglo XIV ha sido el centro del imperio britanico; alli se tomaban las decisiones que regulaban la vida de la Gran Bretaña y los territorios de ultramar.
Encontraremos en este enclave londinense gran parte del patrimonio monumental y paisajistico mas conocido de Inglaterra. El Big Ben y Las Casas del Parlamento; La Abadia de Westminster y el Palacio de Buckingham, amen del Tate Britain, la coleccion artistica mas famosa del pais y Downing Street.

Big Ben - Casas Del Parlamento


Esta construccion de estilo neogotico a orillas del rio fue construida en 1840 y es la Casa de los Comunes: se eligen por votaciones directas. Los bancos estan tapizados en piel color verde. El gobierno se sienta a la izquierda y la oposicion a la derecha. El Speaker preside desde el centro.



 Y la Casa de los Lores: representantes con titulos vitalicios y heredados. Posee mil escaños tapizados en piel color rojo. En la ceremonia de apertura del parlamento, la Reina pronuncia un discurso ante la camara.


En sus principios fue la principal residencia real en Londres desde Guillermo el Conquistador hasta Enrique VIII. El primer palacio fue destruido debido a un incendio en 1834, solo sobrevivieron el Westminster Hall, los claustros y la cripta de St Stephen's Chapel y al Jewel Tower, construida para guardar joyas, pieles, oro y demas tesoros de Eduardo III.
Para el nuevo proyecto, los arquitectos elegidos fueron Charles Berry y Augustus Welby Pugin. En 1847 se finalizaba el proyecto, dando como resultado el palacio mas moderno de la ciudad con 1200 habitaciones, 100 escaleras, 3'5 km de pasillos, 11 patios y una fachada al rio de 290 metros.
Lo mas famoso de esta construccion es la Clock Tower, Torre del Reloj mundialmente conocida como BIG BEN , que debe el nombre a Benjamin Hall, encargado de las obras que una vez terminadas en 1858, se colgo dentro de la torre del reloj. Si el Parlamento se reune de noche, brilla una luz en su punto mas alto.



La Torre de San Esteban (St. Stephen's Tower) o la Torre del Reloj de Westminster, polularmente conocido como Big Ben, fue levantada como parte del nuevo edificio diseñado por Charles Barry, despues de que el viejo palacio de Westminster fuera destruido por el fuego la noche del 16 de Octubre de 1834. La Torre esta diseñada al estilo victoriano y tiene 96'3m de altura. El estilo gotico fue elegido finalmente por la necesidad del imperio britanico de diferenciarse del resto de naciones en aquellos dias, que ellos consideraban menos fuertes, donde sus parlamentos se regian principalmente por el estilo clasico.
El cuerpo de la Torre (61m) consiste en un enladrillado con revestimiento de piedra; los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido con que se corona la torre.
La torre esta asentada sobre una base de 15 metros de lado y tiene un peso estimado en 8.667 toneladas. Los cuatro relojes estan situados a 55 metros de altura. Debido a las condiciones de tierra donde se asienta la construccion, la torre se inclina levemente al noroeste, unos 220mm. Tambien oscila anualmente algunos milimetros al este y al oeste, debido a los efectos termicos.
El Big Ben es la imagen de Londres, su icono principal y su identidad. El famosisimo reloj de cuatro caras asentado en una torre de mas de un centenar de metros da a Londres su perfil caracteristico. De noche sus caras estan iluminadas y dan su mejor vista.


El extremo opuesto al Big Ben esta la Victoria Tower


La Torre  mide 98,5 m  y es una torre cuadrada ubicada al sudoeste del palacio.Terminada en 1860, la torre fue llamada así despues del reinado de Victoria I   y durante la reconstrucción del palacio. En esta torre se ubica la Oficina de Registro de la Cámara de los Lores (también conocida como El Archivo del Parlamento), la cual, a pesar de su nombre, tiene la custodia de los registros de ambas cámaras del Parlamento. En la cima de la Torre Victoria hay un asta de metal, donde ondea el Estandarte Real (Royal Standard) si el  Monarca britanico está presente en el palacio o de lo contrario, la Bandera del Reino Unido  (Union Flag). En la base de la Torre Victoria está la Entrada del Monarca al palacio. El monarca siempre utiliza esta entrada para entar al Palacio de Westminster para los actos ceremoniales como, por ejemplo, la .Ceremonia de apertura del Parlamento.


Cerca al centro del palacio reposa la Torre Central (Central Tower) que mide 91 m  de alto, siendo la más pequeña de las tres torres principales del palacio. A diferencia de las otras torres, la Torre Central posee un pinaculo  . Está ubicada encima del Vestíbulo Central y es de forma octogonal. Su función original fue servir como entrada de aire de alto nivel.



Una pequeña torre se ubica en la parte frontal del palacio, entre el Salón Westminster y el antiguo patio del palacio, y en su base contiene la entrada principal a la Cámara de los Comunes, conocida como la entrada de St. Stephen. Ésta es una de las pocas partes que quedan del Palacio de Westminster original de la época medieval, que fue incorporada a la nueva estructura del edificio, y que ahora contiene oficinas para algunos Miembros del Parlamento y los Parlamentarios del Partido Laborista.


El Westminster Hall es la parte mas antigua del palacio de Westminster, construido en 1900, fue la sede de la monarquia inglesa desde el s.XI hasta principios del S. XVI.

El Parlamento esta abierto a todos los publicos, se puede asistir a debates y comisiones (primero hay que contactar con la propia embajada), visitar los edificios o subir al Big Ben.

Hay visitas guiadas durante todo el año, pero en lenguas extranjeras solo durante el verano, fecha en la que el Parlamento esta en recesión, las entradas se comprar junto a la Jewel Tower.
Metro: Westminster.

La Abadia de Westminster


La Abadia de Westminster es el templo mas famoso y antiguo de Londres. Elegida como sede para las coronaciones reales, la Abadia tambien acoge las tumbas de los monarcas y figuras historicas britanicas de los ultimos mil años.
La Abadia, construida con estilo romanico, fue consagrada en el año 1065 para dar cobijo a los monjes benedictinos. Entre 1245 y 1517 fue reconstruida con un estilo gotico y durante el siglo XVIII sufrio su mayor transformacion, tras la construccion de las dos torres de la entrada principal.
A pesar de que la Abadia fue incautada por Enrique VIII durante la disolucion de los monasterios en 1534 y clausurada en 1540, se salvo de ser destruida gracias a que se encontraba bajo el control directo de la Corona de Inglaterra, fuera de la jurisdiccion de la iglesia. Estos fuertes lazos con la corona tambien lograron salvar la abadia de los ataques producidos por los iconoclastas durante 1640.
Desde la coronacion de Guillermo el conquistador en el año 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la Abadia de Westminster utilizando un trono de coronacion medieval del siglo XI que aun se conserva.


Algunos de los acontecimientos mas recientes celebrados en la abadia ha sido el 80 cumpleaños de la Reina Isabel II o el funeral de la princesa Diana de Gales y en poco tiempo se celebrara la boda del Principe William y Kate Middleton.
Los muros de la abadia guardan algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval londinense. Con una impresionante coleccion de tumbas y mausoleos de grandes personalidades britanicas, la abadia posee un lugar privilegiado en la conciencia nacional britanica.
Lo mas destacado que podemos ver:

Lady Chapel: Una de las capillas mas impresionantes de la abadia, Lady Chapel conserva un soberbio techo y la silleria del coro desde el año 1512.

El Rincon de los Poetas: El conocido como "rincon de los poetas" alberga las tumbas y mausoleos de grandes genios de la literatura como Charles Dickens, William Shakespeare, Geoffrey Chaucer, Samuel Johnson y Rudyard Kipling.

Trono de San Eduardo: El trono de coronacion medieval, que data del siglo XI, es el mismo en el que se sientan los soberanos para ser coronados por el arzobispo de Canterbury.

Claustros: Los preciosos claustros construidos entre los siglos XIII y XIV unen la iglesia de la abadia con el resto de las dependencias.

Sala Capitular: La sala con estructura octogonal conocida como la sala capitular, aun conserva los suelos de mosaico del siglo XIII.

Collage Garden: Con mas de 900 años de antiguedad, el Collage Garden es el parque mas antiguo de Inglaterra.

Metro: Westminster, lineas Circle, District y Jubilee.
Autobus: lineas 3,11,12,24,29,53,70,77,77A,88,109,148,159,170 y 211.

Downing Street


Esta centrica calle de Londres es famosa porque en ella se encuentran los edificios donde se ubican las residencias oficiales de los Primeros Ministros desde 1732.
En el número 10 vive el Primer Ministro


en el número 11, vive el Ministro de Hacienda. El número 9 es la entrada del Departamento del Consejo Privado y el número 12 es el Departamento de Prensa del Primer Ministro.
En frente de las residencias oficiales se encuentra el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde 1989 la entrada a Downing Street esta cerrada por unas verjas negras metalicas para proteger al Primer Ministro, en ese entonces era Margaret Tatcher, de los ataques terroristas.
Metro: Westminster.

Horse Guards


El cambio de la guardia montada se celebra en Horse Guards Parade, en el barrio de Whitehall a escasos metros de la residencia oficial del Primer Ministro Britanico, en el numero 10 de Downing Street. En algunas ocasiones el cambio de guardia se celebra en el patio de tierra mientras que algunas veces se realiza en otro lado. Se recomienda preguntar una vez lleguemos para coger buen sitio y no estar esperando en el lugar equivocado.


El cambio de la Guardia Montada no tiene nada que envidiar al Cambio de Guardia de la Reina, que se produce en el Palacio de Buckingham. Gran parte del encanto del cambio de la Guardia Montada es debido a la belleza de los caballos que participan en ella y a la armonia de cada uno de sus movimientos.
El Cambio de Guardia se produce de forma diaria durante todo el año.

Cambio de Guardia Montada de lunes a sabado a las 11h
Cambio de Guardia Montada los Domingos a las 10h.

The Admiral Arch

 

El gran arco concavo del Almirantazgo, con tres vanos de orden corintio y decoración clásica, fue construido en 1911 por Sir Aston Web. La importancia de su construccion radica no tanto en su arquitectura como en la magnifica perspectiva que se extiende sobre The Mall, al final del cual se levanta el monumento a la reina Victoria y el Buckinghan Palace.
Nada más atravesar el arco, se encuentra a la derecha el monumento a loa Royal Marines, realizado en el año 1903. A la izquierda, se alza la estatua del Capitan Cook, de 1914.
Poco despues esta el impotente Citadel, refugio antiaéreo del Almirantazgo, usado en 1941 y 1942, durante la terrible Segunda Guerra Mundial en la que los aviones alemanes bombardearon la capital británica de forma casi diaria.

La Gran Avenida The Mall

                        

The Mall es una avenida esplendida que discurre al norte del St James Park. Escenario de los cortejos reales, esta flanqueada a ambos lados por una doble fila de arboles centenarios. A lo largo de todo su recorrido, siempre se puede tener una vista inolvidable. La avenida nace como lugar de paseo de la corte de Carlos II, costumbre que sigue existiendo todavía hoy, sobre todo los domingos de sol , cuando la avenida se cierra al trafico y se convierte en zona peatonal. Aún antes Enrique VIII lo habia escogido como lugar ideal para su reserva de caza , el lugar de origen de St. James park.
The Mall debe probablemente su nombre a un juego de sociedad importado de Francia, muy practicado en el 1800 , el Pelle Melle (Balonmano) que dio nombre a las calles Pall Mall y The Mall.
Lo que mas impresiona de The Mall es el conjunto de sus proporciones arquitectonicas , en el marco paisajistico del parque. A lo largo de los siglos se fue desarrollando de manera constante, aunque el aspecto actual remonta solamente al siglo XIX , cuando parece ser que todas las grandes capitales se pusieron de acuerdo para tener una avenida para las ceremonias. El arquitecto que se ocupo de rediseñar la avenida fue Sir Aston Webb que diseño tambien para la reina Victoria , el Arco del Almirante, y la fachada del Victoria and Albert Museum.

En esta avenida hay muchas cosas que ver:

Carlton House:


Rediseñada por los brillantes arquitectos John Nash y Decimus Burton .Es una formación de edificios de marfil con columnas dóricas. Durante un tiempo albergo la corte de Jorge IV , para luego servir a la prestigiosa Royal Society y otras importantes instituciones como la British Academy y el Institute of Contemporary Arts.
Encima de la escalera del Carlton House se encuentra la estatua de 38m de Frederick Duque de York, hijo del Rey Jorge III.

Siempre desde alli, girando la cabeza hacia la derecha se vera un área verde al lado de las murallas del edificio cercano , se trata de los Carloton House Garden, donde se reunian los mayores representantes de los gobiernos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de la avenida en direccion hacia la Queen Victoria Memorial, se admira la

Marlborough House:



Una morada historica londinense de ladrillos rojos, construida en 1709 por Christhopher Wren . Fue encargada por los duques de Marlborough . Sus interiores, visitables solo bajo peticion , son un fantastico ejemplo de la arquitectura del periodo; se admira de manera particular la Sala Blenheim , en la cual se conservan las pinturas de Arthemisa y del Orazio Gentileschi , dos maximos exponentes de la escuela italiana del Caravaggio . Desde 1850 el edifio se trasnformo en una residencia oficial de la Casa Real y es utilizado en particular para las ceremonias de la Commonwealth.

Continuamos para ver la

Queen's Chapel:



La Capilla de La Reina, es un pequeño edificio de estilo Paladiano diseñado por el arquitecto real Iñigo Jones; fue edificada alrededor del 1623. En su interior , en el presbiterio se admira la Sagrada Familia de Annibale Carracci.

Justo despues está,

Lancaster House



Se puede ver solo desde fuera, ya que se utiliza para ceremonias oficiales. Durante un tiempo fue la sede del Museo de Londres., desde 1914 hasta mas alla de los años 50 .Hoy se admira sobre todo su estilo imperial victoriano, gracias al arquitecto Benjamin Wyatt que la diseño entre 1825 y 1827.

Continuamos el paseo y nos encontramos la

Clarence House



Esta mansión se ubica adyacente al Palacio de St James, comparten el jardín. En ella vivió la Reina Madre hasta su muerte y actualmente es la residencia del Príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles.
Se construyó entre los años 1825 y 1827 bajo los planos de John Nash para Guillermo IV, en ese entonces Duque de Clarence, quien vivió allí hasta su coronación, luego pasó a su hermana la princesa Augusta Sofía, y tras su muerte se mudó allí su cuñada, María Luisa Duquesa de Kent, esposa de Eduardo y madre de la reina Victoria.
Más tarde pasó a vivir allí Alfredo, el cuarto hijo de Victoria y luego Arturo, el más pequeño hasta la Segunda Guerra Mundial.
Luego fue utilizada por la Cruz Roja y como cuartel, sufrió daños por los bombardeos y fue reconstruida.
Tras la guerra vivieron en ella Isabel y el Duque de Edimburgo, allí nació la princesa Ana (hermana de Carlos), hasta que falleció Jorge VI y la Reina Madre se trasladó con la princesa Margarita (hermana de Isabel).

A continuacion

The St James palace


El Palacio de St James fue antiguamente un monasterio medieval agustino que se convirtió en hospital para leprosos, disuelto en 1532, y más tarde lo adquirió Enrique VIII junto a los terrenos de alrededor, lo que se convertiría en St James Park.
Está ubicado al norte de St James’ Park y se construyó en estilo Tudor con ladrillo rojo.
Al incendiarse el Whitehall, el Palacio de St James se convirtió en la principal residencia real en Londres en 1698, durante el reinado de Guillermo III y María II, y lo fue durante más de tres siglos.
La imponente puerta de entrada, Gatehouse, es la única que sobrevive del edificio original, con sus cuatro pisos, las torres octogonales y el reloj nos traslada a la época Tudor.
El príncipe Carlos y Diana vivieron aquí hasta su divorcio en 1996, luego ella se mudó al Kensington Palace.
Los soberanos son proclamados en este palacio y los embajadores son citados en el patio, aunque son recibidos por la Reina en el Buckingham Palace.
Esla sede de la Corte de St James, además de ser la residencia de los príncipes Guillermo y Harry.
A pesar de los incendios y reconstrucciones, el exterior ha variado muy poco.

Comentarios

Entradas populares