VIAJE A BERLIN II

SOBREVIVIR EN BERLIN

Electricidad
             La corriente electrica en todo el pais es de 230v, con clavijas y enchufes identicos al resto de Europa, por lo que no se requiere adaptador electrico.

Telefono y Correos

Codigo telefonico internacional: 49. Código para llamadas internacionales:00. El prefijo de Berlin es el 030. Las cabinas telefonicas publicas se distinguen por su color rosa t gris y por una T en lo alto, aunque solo aceptan trajetas telefonicas Telefonkarten.

Horario Comercial


La mayoria de las tiendas abren de lunes a sabado entre las 7 y las 10 de la mañana. En el centro de la ciudad la mayoria de las tiendas no cierran al mediodia. De lunes a viernes las tiendas estan abiertas, por norma general hasta las 6 p.m o hasta las 8 p.m. El sabado pueden estar abiertas hasta las 8 p.m. El domingo la mayoria esta cerrada.

Propinas

 El servicio esta incluido en los precios. Pero podemos redondear la cifra. Si deseamos dejar propina en torno al 10% de la factura seria lo correcto.

Tasas e Impuestos

 El IVA debe aparecer en todas las fecturas. Normalmente esta incluido en el precio. No existen tasas de aeropuerto ni tasa en los puertos maritimos.

Aduana

 Los visitantes de la Union Europea no tendran problemas para transportar los regalos y articulos que hayan comprado, siempre que no se pretenda comercializar con ellos.

LLEGADA

Hay muchas maneras de llegar a Berlin

La ciudad cuenta con dos aeropuertos: Schönefeld (que comenzó a operar en los años 1930 y tras la división de Alemania habia permanecido en rerritorio de la RDA) y Tegel.

Aeropuerto de Tegel

El aeropuerto Berlin Tegel esta situado en el noroeste de Berlin, a unos 8 km del centro de la ciudad.

La mejor alternativa para dirigirse desde el aeropuerto hacia la zona centrica de la ciudad es el transporte publico. En el mismo aeropuerto se pueden adquirir un plano de la red de transporte, en los puntos de información ubicados dentro del edificio.

Para llegar a belin podemos coger el Jet Express Bus TXL, que forma parte del sistema de transporte publico BVG, sale del aeropuerto de lunes a viernes cada 15 minutos de 6:00 a 19:00 y cada 20 minutos de 19:00 a 23:00; los sabados tiene una frecuencia de 20 minutos de 6:00 a 23:00; los domingos cada 20 minutos de 6:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 y cada 15 minutos entre las 14:00 y 18:00, tiene salidas hacia Friedrchstrasse, Unter den Linden y Alexanderplatz (el trayecto dura de 28 a 40 minutos). Este seria el mejor transporte a la ciudad.

De la terminal se tiene que ir a la parada de buses, saliendo de la estación girando hacia la derecha y despues de subir unas escaleras (o ascensor) pasas u pasadizo y llegas a una explanada con carteles indicando los 4 diferentes autobuses que hay y a qué hora van saliendo.

Un taxi desde Tegel al centro tendra un precio aproximado de 21€ para cuatro ocupantes (incluyendo equipajes). El taxi es la opción más rapida si se posee poco tiempo.

En el aeropuerto tambien se pueden encontar las principales empresas de alquiler de coches de la ciudad, donde se proveen las indicaciones pertinentes para manejarse en automovil por Berlin. En Berlin no hay problemas de transito o embotellamientos ademas, una vez en la ciudad, el transporte publico y la bicicleta, son las opciones más inteligentes.
Aeropuerto de Schönefeld



El aeropuerto internacional de Berlin Schönefeld,se sitúa a 22 km (13 millas) del centro de Berlín. Es uno de los aeropuertos del área de Berlín y que para el 2012 será el aeropuerto más importante de Berlín y pasará a llamarse Aeropuerto Internacional de Berlín-Brandeburgo. Por lo tanto se encuentra en expansión y modernización y tendrá capacidad para más de 25 millones de pasajeros. En la actualidad se lo llama "aeropuerto de vacaciones" porque opera con muchos vuelos charters con rumbo a los principales destinos turísticos de toda Europa, entre otros.
 
 
Para llegar a Berlin , varias líneas de autobuses públicos, trenes y taxis comunican el aeropuerto con el área urbana. Las paradas de taxis se ubican en la puerta de la terminal y la duración de viaje hasta el centro lleva unos 30 minutos.
Existe un corredor de 300 metros directamente desde la terminal A hacia la estación de tren Berlin-Schönefeld Flughafen, a la cual también se puede acceder por autobus shuttle.
 Las líneas S9 y S45 salen cada 10 minutos. El tren expreso es la vía más rápida para llegar hasta el centro de la ciudad; parten cada 30 minutos y llegan a distintas paradas del metro de Berlin  como Ostbahnhof, Alexanderplatz ( 23 minutos), Friedrichstraße, estación central de Berlin (Hauptbahnhof en 29 minutos), Zoologischer Garten (36 minutos) y Spandau.

Transporte en Berlin

La red de transporte de pasajeros de Berlin cubre completamente la ciudad y pemite llegar a todos los barrios y alrededores de la capital alemana de manera cómoda y rápida. El transporte público tiene horarios nocturnos, aunque con algunas diferencias. Durante los dias de la semana, los servicios nocturnos de trenes y metros son reemplazados por el servicio de autobuses que circulan con menor frecuencia.  Los fines de semana los servicios circulan durante todo el dia, incluso en servicio nocturno.

El Metro de Berlin (en aleman Berliner U-Bahn) es uno de los más funcionales y practicos de Europa. Junto con el tren de cercanias (S-Bahn) conforma una densa red urbana de trnasporte que facilita los desplazamientos por la capital alemana. El metro es gestionado por la Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) a la que tambien pertenecen los buses y tranvias el S-Bahn por la Deutsche Bahn (DB)

En cuanto al sistema ferroviario, la Estación Central de Berlin (en aleman Hauptbahnof) es un proyecto de 900 millones de euros iniciado en 1992, que empezo a ser construido en 1995 y fue inagurado en May0 de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Futbol en Alemania.



Los tranvias recorren principalmente la zona del este, pasan frecuentemente y se tiene una magnifica visión de la ciudad viajando en ellos. Los billetes se pueden comprar en su interior.


Los autobuses cumplen un rol central en el transporte en Berlin, ya que permiten conocer la ciudad mientras se esta viajando en ellos. Llegan a la mayor parte de los centros turisticos de la ciudad. Los autobuses funcionan muy bien y en muchas paradas hay paneles que informan sobre el tiempo de espera, el que generalmente, no suele superar los 10 minutos.

Si se posee la Welcome Card Berlin, habrá que enseñarsela al conductor, quien tambien vende tickets. Los autobuses de Berlin se abordan por la puerta delantera y se desciende de ellos por la puerta trasera habiendo que pulsar el botón para que la unidad se detenga en la parada en la que se desea bajar.

Viajando en autobus por Berlin se podran ver e incluso utilizar los numerosos autobuses de dos pisos, los que ofrecen excelentes vistas de avenidas, edificios y monumentos. Además de algunas empresas privadas con servicios especiales, BVG, la empresa de transportes públicos, cuentan con dos lineas muy valiosas para el turismo: las lineas 100 y 200, que circulan cada 5 minutos y para las cuales se utiliza el  mismo ticket y al mismo precio que en cualquier otro transporte en Berlin.

Algunos de los puntos turisticos que se pueden apreciar desde la linea 100 de autobuses en Berlin son: la Columna de la Victoria en el crue Grosse Stern, el parque Tiergarten, el Palacio Bellevue, la Casa de las Culturas del Mundo, la Plaza de la republica, el Parlamento alemán, la Avenida Unter Den Linden, la Calle Friedrichstrasse, el Parque Alexanderplatz y otras atracciones.

En tanto con la linea 200 se recorren zonas como el Zoologico de Berlin, la Zona de las Embajadas, la Filarmonica de Berlin, la Avenida Unter Den Linden y el Barrio Prenzlauer Berg donde hay numerosos cafes, comercios y bares.

Durante la noche, el servicio de autobuses en Berlin es menos frecuente. Los buses identificados con la letra "M" y un numero de dos cifras completan los tramos que recorre el metro, mientras que  las lineas identificadas con una "X" son lineas Express, es decir, lineas rapidas.

Los trenes metropolitanos de la ciudad son operados por la empresa de transporte S-Bahn Berlin GmbH. El tren es junto al metro la opción más rapida para moverse por la ciudad , a la vez que permite apreciarla con excelentes vistas a sus momentos y atractivos más conocidos.

Los trenes urbanos S-Bahn S41 y S42 recorren en sentido circular la ciudad de Berlin. El S41 en sentido de las agujas del reloj y el S42 en sentido contrario. Este anillo del tren urbano de Berlin es muy util ya que permite desplazarse rapidamente por la ciudad y enlaza con el metro U-Bahn u otros trenes S.Bahn para llegar a cualquier lugar del centro de Berlin o de las afueras. Son las dos arterias que sirven de referencia.


Los trenes de Berlin recorren la ciudad de norte a sur, de este a oeste y de manera circular. Cuando se viaja por tren en Berlin, se debe tener presente tanto la parada de destino como el sentido en el que se viaja, recordando cual es la estación final del recorrido, ya que la misma se anunciara en las pantallas del tren al lado del anden que corresponda. En los paneles de los mismos vagones y por los altavoces se anuncian las tres proximas paradas.

Las estaciones de tren se comparten con los demas medios de transporte publico y cuentan con maquinas expendedoras de tickets que aceptan monedas, billetes y tarjetas. Las estaciones estan adaptadas para personas con discapacidades, cuentan con ascensores especiales y otros medios que habilitan el acceso a las de todos los pasajeros a las estaciones.

El metro en berlin U-Bahn posee nueve lineas que conectan 170 estaciones a lo largo y a lo ancho de la ciudad. La regularidad del servicio de metro es de entre 4 a 5 minutos en dias laborales. Si bien existen horas punta, suele conseguirse un asiento y viajar de forma comoda. Por otra parte, el metro es uno de los transportes de pasajeros a gran escala más eficiente y menos contaminante, ademas de ser uno de los medios de transposte más practicos. Recorren la ciudad en todos los sentidos y direcciones, haciendo de su uso una herramienta indispensable para ciudadanos y turistas.


Hay tres tarifas segun las zonas A,B y C. La zona A esta delimitada por el recorrido de los trenes que forman un anillo alrededor de la región central de la ciudad. La zona B abarca la ciudad hasta sus limites y la zona C que comprende los alrededores de la ciudad, como las ciudad de Postdam, Sachsenhausen u Oranienburg. Los tickets para utilizar los servicios de transporte siempre combinan dos o tres zonas: A-B  B-C ó A-B-C.

Los tickets de transporte en Berlin pueden adquirirse en las ventanillas de algunas estaciones, en las maquinas de autoservicio o bien dentro de las maquinas expendedoras que estan dentro de los tranvias, aunque estas ultimas solo aceptan monedas y estan en aleman; en cambio las maquinas que estan en las estaciones aceptan tambien billetes y tarjetas de credito. Las maquinas expendedoras de las estaciones ademas estan en seis idiomas, incluido el Castellano.
En los autobuses, es el chofer quien vende los billetes para utilizar el transporte en Berlin.



El ticket, una vez adquirido, debe validarse en las pequeñas maquinas amarillas o rojas que se encuentran a un lado de las expendedoras o dentro de los autobuses y tranvias. Los tickets de trenes no precisan validación. Solamente una vez que el ticket se encuentre validado podra utilizarse, ya que si no se valida el pasajero puede ser sancionado con una multa. Los controles son aleatorios y pueden sorprender al pasajero. Si bien los controladores no llevan uniforme, si estan obligados a identificarse con sus respectivas credenciales.



Lo mas aconsejable es sacar un bono de transposte que puede valer para uno o varios dias segun nos venga mejor y que se amortiza sobradamente. Hay varias zonas, pero por lo general nos valdra con el bono que cubre las zonas A y B.

Los bonos disponibles son:

Tageskarte.- Billete valido para un dia. Viajes limitados hasta las 3 am del dia siguiente en la zona respectiva. Con usarlo para tres desplazamientos ya compensa.
Kleingruppenkarte.- para grupos de cinco personas.
CityTourcard.- Es un billete de 48 horas o de 72 para las zonas A y B y tambien incluye descuentos en las atracciones y eventos turisticos.
Berlin WelcomeCard.- Para un adulto y hasta tres niños (de 6 a 13 años), pueden realizar todos los desplazamientos que quieran en berlin y sus suburbios (zonas ABC) La duración puede ser de 48 o 72 horas y tambien incluye descuentos en atracciones y eventos turisticos.
7-Tages-Karte.- Billete semanal. Viajes ilimitados.


Ocio y Gastronomia

En el aspecto gastronomico Berlin, sin ser especialmente destacable, puede dejarnos un buen sabor de boca.
Su cocina tradicional es sustanciosa y se basa en el cerdo, siendo platos típicos las manitas de cerdo con chucrut, las albondigas de carne o la salchicha de cerdo con salsa de curry.
Todo ello y siempre que a uno le guste, podra estar acompañado de una buena cerveza alemana, que puede ser de uno de los diferentes tipos especiales de cerveza que se sirven en el pais. Tambien se puede probar un vino aleman.
Hay restaurantes de distintos estilos pasando por los clasicos, los sofisticados, de moda o los de otros paises, entre ellos los turcos, donde podemos comer bien y a un precio muy razonable.
Tambien existen muchos sitios de comida rapida, donde el mas popular el es el Doner Kebab y puestos callejeros con los clasicos perritos calientes, ademas de restaurantes de fast-food.

Cabe señalar que en muchos restaurantes no aceptan tarjeta de credito, por lo que es mejor preguntar antes de pedir y la propina suele estar entre un 5 y un 10 por ciento de la cuenta.

Comentarios

Entradas populares