LA TOSCANA II

Continuamos nuestro viaje por La Toscana, hoy haremos el siguiente recorrido LUCCA-VINCI-PISTOIA-PRATO-FLORENCIA, en total 124km.
 
 

Ver mapa más grande

 Partimos de LUCCA donde dormimos la noche anterior.


LUCCA

 
Lucca es una de las pocas ciudades italianas que han mantenido intacto todo el esplendor medieval de su centro histórico. Llamada “la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias”, encierra en su interior infinitas perlas históricas y artísticas 
Se encuentra ubicada al norte de la región Toscana, entre Pisa y Florencia   Es la ciudad natal de Giacomo Puccini. Su nombre procede de los celtas ligures (Luck), que significa   “lugar de pantanos”. La salida irregular del río Auser, causó muchos problemas a la ciudad, con   inundaciones continuas.
Lucca es una de las ciudades principales del arte en Italia sobre todo gracias a las grandiosas murallas que todavía se conservan intactas, que describen un perímetro de aproximadamente 4.450 metros, alrededor del núcleo histórico de la ciudad.
 
 
HISTORIA DE LUCCA
Las primeras crónicas históricas relacionadas con Lucca proceden del año 218 a.C., cuando el ejército de Roma, al mando del general Tiberio Sempronio Graco, se tuvo que reorganizar en el área de Lucca, tras ser derrotado por el ejército cartaginés, al mando de Anibal, en la famosa Batalla de Trebia. La ciudad de Lucca ya había sido fundada por los lígures y por los etruscos, convirtiéndose en colonia romana en el año 177 a.C., con motivo del pacto suscrito entre Roma y Etruria, lo que forzó a las tribus lígures a exilarse en los Alpes Apuanos.
En el año 56 a. C. César, Pompeyo y Craso   se reunieron en la ciudad de Lucca para dirimir las diferencias existentes entre ellos, fortaleciendo, así, el triunvirato que habían formado cuatro años antes.
De época romana conserva Lucca su estructura urbana y en especial su anfiteatro, que se ha convertido en un auténtico barrio de viviendas. Cerrados sus accesos, se transformó la estructura en habitable, quedando el interior –la arena- como plaza.
Fue conquistada por Teodorico y sufrió asedio de los bizantinos. En el transcurso de la Edad Media, Lucca fue, además, unos de los principales puntos de peregrinación de Europa, ya que la ciudad estaba en posesión del “Volto Santo - el   crucifijo de madera de cedro con la cara de Jesucristo, tallado por Nicodemo, que llegó a Lucca en el año 782, en circunstancias “extrañas”. Actualmente, una copia está expuesta en la Catedral de San Martino. . La Edad Media también trajo un florecimiento de la ciudad, amparado en el comercio y la riqueza de sus mercaderes, que alcanzó su cima durante el gobierno de Matilde de Canosa, Condesa de Toscana. La condesa alcanzó asimismo una gran popularidad entre los ciudadanos, debido a su gran impulso en la construcción de fortificaciones y puentes para la ciudad. Entre ellos, permanecen los magníficos puentes llamados del “Diavolo” y de la “Madalena”.
 
En el siglo XVI, Lucca pasó a ser una republica oligárquica liderada por las familias principales del lugar, quienes construyeron palacios y villas magnificas que siguen decorando sus calles y plazas, así como sus bellísimos alrededores.
 
Durante el siglo XVI, Lucca vivió también un período de confrontaciones frecuentes y violentas con sus principales rivales políticos: Los Medici de Florencia y los Este de Emilia Romagna. No obstante, la ciudad supo mantener su independencia. Fue la república más longeva de Italia, de 1369 a 1805, hasta que Napoleón se apoderó de ella, imponiendo a su hermana Elisa Bonaparte, casada con el aristócrata corso Felice Pasquale Baciocchi. En 1805, Napoleón la nombró Princesa de Lucca y Princesa de Piombino. En 1809, tras su separación matrimonial de Baciocchi, su hermano la nombró Gran Duquesa de Toscana. Maria Anna Elisa Bonaparte gobernó Toscana hasta el 1 de Febrero de 1814.
La reacción que se desencadenó tras la caída de Napoleón I, con el Congreso celebrado en Viena trajo a Lucca el gobierno de María Luisa de Borbón, Infanta de España. Por lo tanto, Lucca estuvo en poder de la Casa de Borbón hasta 1848, año en el que una serie de revoluciones sacudieron a Italia, así como a buena parte de Europa. En 1847 Lucca se adhirió al Gran Ducado de Toscana  hasta que se produjo la unificación de la actual Italia, que terminó de forjarse en 1870.
Las principales visitas de Lucca son:

- Las Murallas

- Catedral de San Martín (Duomo)
- La Torre y el Palacio Guinigi

- Vía Fillungo
- La Plaza del anfiteatro, o plaza del mercado

- Basílica de San Frediano
- Palacio y Jardines Pfanner
- Casa natal de Giacomo Puccini
- Iglesia de San Miguel en Foro
- La Plaza Napoleón, con el Palacio Ducal
 
Para realizar el recorrido por la ciudad, tendremos que aparcar el coche en la zona moderna de la ciudad (extramuros), para después caminar hasta una de las puertas de las murallas y seguir toda la visita a pié.
 
 
Si se dispone de bastante tiempo se puede comenzar la visita a Lucca desde Las Murallas
1.- LAS MURALLAS
 
 
Lucca mantiene aún intactas hoy sus murallas. La primera época se remonta al tiempo de los romanos y tenía forma cuadrangular, con unos ocho o nueve metros, se extendía a lo largo de las actuales vías de la Rosa, del Ángelo Custode, Mordini, de Gli Asili, San Giorgio, Galli Tassi, San Domenico, de la Cittadella y avenida Garibaldi. Construida con grandes bloques de piedra caliza,  se puede ver todavía un trozo en el interior de la iglesia de Santa María de la Rosa.

Cuatro eran las puertas que se abrían en ella: la del Norte, llamada después de San Frediano, la del Este, llamada de San Gervasio la del Sur, llamada después de San Pedro, y la del Oeste, bautizada de nuevo como de San Donato.

EI segundo recinto es el medieval y su construcción duró desde el siglo XII hasta el siglo XIII. La ciudad se amplió así hacia el noreste y fue necesario proteger las nuevas zonas habitadas con nuevos baluartes. Construido con piedras escuadradas, tenía cuatro puertas, de las que solamente se conservan dos para testimoniar su existencia: la de los Borghi y la de los Santos Gervasio y Protasio.
Como las otras dos, estaban provistas de puente levadizo que permitía pasar por el foso exterior. Tenían a sus lados dos torres laterales.

El tercer recinto de murallas se remonta en cambio al siglo XVI. Fue realizado con torreones que delimitaron una parte del territorio hacia el lado noreste, mientras que al sur y al oeste la construcción se limitó sólo a grandes torreones circulares a lo largo de las viejas fortificaciones.

Finalmente el cuarto recinto, el que todavía hoy sorprende a los visitantes por su majestuosidad, su construcción se prolongó durante más de un siglo de trabajos  Lo que hoy podemos admirar son,   muros altos, de  12 metros, y miden 4,5 kilómetros de largo, encierran en redondo todo lo que hoy es el casco histórico de la ciudad y fueron transformadas en un hermoso paseo público donde se puede recorrer en su totalidad bien sea a pie o en bicicleta   Es  por tanto, una obra colosal, para la que incluso los ciudadanos ofrecieron sus contribuciones privadamente que a menudo consistan en decenas de carros de piedras.

Detrás de las troneras de los baluartes, se hallaba la artillería: 126 cañones que estuvieron en el mismo lugar hasta la llegada de los austríacos, en el año 1799, que se los llevaron. Además de baluarte defensivo eran lugar de asilo y avituallamiento: de hecho, en los locales subterráneos, bajo bóvedas de ladrillos, se conservaban las municiones y cuanto podía servir para resistir a un ataque incluso prolongado. Lo más singular es que esta majestuosa fortificación, en realidad nunca sirvió para defender la ciudad de los ataques enemigos.
Fue muy útil en cambio en el año 1812 cuando EI rìo Serchio, se desbordó, inundando los campos de los alrededores pero la ciudad, cerrando herméticamente sus muros, consiguió quedarse   segura. Un detalle curioso fue el hecho de que Elisa Bonaparte Baciocchi, cuando tuvo noticia del aluvión, intentó entrar en la ciudad y para poder hacerlo tuvo que ser izada por encima de las murallas con una grúa.



Nosotros comenzamos nuestro recorrido partiendo del Duomo Di San Martino.




Ver mapa más grande
 



A.- DUOMO DI SAN MARTINO

 
 
Este grandioso edificio fue erigido por primera vez en estilo románico (siglo XI-XII) y reconstruido sucesivamente con formas góticas. La construcción de la Catedral románica comenzó alrededor del año 1060, por voluntad del entonces Obispo de Lucca, Anselmo da Baggio (1015-1073) quien sería elegido Papa en el año 1061, adoptando el nombre de Alejandro II.
Guidetto de Como es el autor de su notable fachada de mármol blanco y verde oscuro, donde sobresalen los tres pisos de galerías con columnillas y arcos de medio punto, pertenece a la primera parte de la construcción, (1204), con un amplio pórtico coronado por dos elegantes logias; los portales están adornados por una extraordinaria decoración escultórica (son importantísimas la Natividad y el Descendimiento), en el portal izquierdo  a la derecha se yergue el macizo campanario del siglo XIII.  La Catedral se consagró en el año 1070 y se dedicó a San Martín.
En la entrada de la  Catedral, a la derecha, hay un hermoso grupo escultórico de escuela lombardo-luquesa de inicios del siglo XIII, que representa al Santo San Martín, partiendo su capa para compartirla con un mendigo.
El interior de la iglesia es Gótico. Es riquísimo en obras de arte: En el tercer altar a la derecha está la Ultima Cena de Tintoretto.  En La Sacristía una espléndida “Pietà” atribuida al eminente pintor italiano renacentista de la Escuela de Florencia Bartolomeo di Giovanni (activo entre 1475 y 1510), así como la espléndida pintura que está sobre el altar, llamada “Madonna e Santi” del genial pintor renacentista florentino Domenico Ghirlandaio (1449-1494).

 

En la nave izquierda, se encuentra el asombroso templete octogonal, emplazado en la nave central, que conserva la impresionante y más querida reliquia de la ciudad de Lucca un Crucifijo de tendencias bizantinas del siglo XI-XII: El “Volto Santo


El Volto Santo, es un gran Cristo de madera, del siglo XI. Se trata de un crucifijo con fama milagrosa, con una leyenda. Se dice que Nicodemo es el autor del rostro de Jesús Por no ser un escultor experto, no habría sido capaz de dar a la cara la forma deseada. Cansado y desilusionado, se durmió sin haber acabado el trabajo; pero al despertar la habría encontrado milagrosamente terminada por la mano de un ángel.
 La leyenda añade que la obra habría aparecido en 742 en una embarcación carente de tripulación, abandonada en el mar Tirreno, hasta que alcanzó la entrada del puerto de Luni. La nave habría resistido las tentativas de abordaje por parte de los habitantes de Luni, hasta que arribó espontáneamente tras la exhortación del obispo de Lucca, Juan I, que había acudido entretanto a la zona tras haber sido avisado por un sueño de la presencia de la nave de la Santa Faz. Una vez llevado a tierra, el crucifijo fue reclamado por Luni y Lucca, pero otras señales divinas quisieron que fuera conducido a Lucca y finalmente los habitantes de Luni se vieron obligados a renunciar a la posesión de la reliquia.
También destaca El monumento funerario de Ilaria del Carretto, albergado en la Sacristía, está considerado una obra maestra de Jacopo Della Quercia, que convertiría al brillante escultor sienés en un precursor del Renacimiento. Della Quercia representa a la aristócrata ricamente ataviada, de acuerdo con la usanza gótica, tumbada sobre el sarcófago, con su perro a los pies.

A pocos metros de la catedral se halla el Batisterio, en una zona arqueológica de importantes restos romanos(entre ellos unas termas). El edificio es básicamente románico, del siglo XI.

Continuamos nuestra ruta atravesando la Via del Duomo, hasta llegar al Convento de las hermanas Agustinas, entramos en la Plaza del Giglio.




Ver mapa más grande

B.- PLAZA DEL GIGLIO

 
Donde podemos ver la estatua de Garibaldi y el Teatro Comunal.
 
 

TEATRO DEL GIGLIO

Su origen se remonta a más de tres siglos atrás, cuando por decreto el 19 de agosto de 1672, el Consejo de la Republica de Lucca, encargó a un comité de ciudadanos para estudiar la posibilidad de construir un teatro mediante la adaptación del antiguo Convento del Canal de la Giudecca en la iglesia de San Jerónimo (el Papa Clemente IX tenía en ese momento la supresión de orden)..Los arquitectos y amantes del teatro se preocuparon por construir un escenario bastante grande y las medidas especiales han sido concebidas en la construcción de la sala, para permitir una buena visibilidad para el público.
A lo largo del siglo XIX, el Teatro del Giglio acogió a las mejores compañias de la escena italiana, conciertos, bailes, variedad y sobre todo los artistas de obras más famosas y bellas de los grandes protagonistas de la ópera italiana de Verdi, Rossini, Bellini y Mascagni.
La actividad del Teatro del Giglio se divide en las estaciones. Entre ellos es de gran importancia la temporada de ópera que por costumbre, abre la temporada de teatro. Durante los largos meses de invierno hasta la llegada de la primavera es la temporada de la prosa, la temporado de Danza y la temporada de Conciertos de Música. En primavera y otoño se llevan a cabo en la mañana del domingo el Concierto Aperitivo.
 
Continuamos nuestro recorrido justo enfrente para llegar a LA PLAZA NAPOLEONE
 

Ver mapa más grande

C.- PLAZA NAPOLEONE

 
 
La Plaza nació, bajo la dominación napoleonica, se convirtió en la principal de la ciudad también es conocida como La Piazza Grande. Es la plaza más grande de Lucca, utilizada para numerosas muestras de arte, eventos y conciertos al aire libre. En el centro de la plaza fue proyectado un monumento para Napoleón (que da el nombre a la plaza), pero por el contrato, allí se encuentra un monumento a Maria Luisa de Borbon, Duquesa de Lucca.
 
En la plaza destaca el:
 
PALACIO DUCAL
 
 
Palacio Público, luego Ducal, hoy Provincial, construido sobre las ruinas de una fortaleza hecha por Castruccio Castracani en el año 1322. A su muerte, sin embargo, los dominadores extranjeros se establecieron aquí y fue este hecho, el que hizo que los luqueses identificaran a esta mole con el simbolo de la esclavitud, por lo que en cuanto pudieron la derrumbaron. Dejando sólo el palacio señoril que estaba tambien allí y en el se asentaron los Ancianos de la Republica que abandonaron la primitiva sede de la plaza San Michele.
 
A mediados del siglo XVI, al sur existian tres edificios bien diferenciados, pero una explosión en el polvorín de la Torre del Palacio, causada por la caída de un rayo en agosto de 1576, provocó graves daños a toda la construcción. En vez de restaurarla, los habitantes de Lucca decidieron construir una nueva sede para su gobierno y confiaron el proyecto a Bartolomé Ammannti que inició su obra de la hoy quedan; la parte izquierda de la fachada, el ala norte sobre el patio de los Suizos (en el que vivian guardias al servicio de la Republica) y la logia hasta el portón principal. Es importante señalar que la entrada del portón probablemente debia ser la base de la Torre del palacio, que sin embargo, por dificultades financieras no pudo ser edificada. Este trabajo tuvo que ser suspendido: era necesario pensar en fortificar la ciudad, por tanto los Ammannti fueron despedidos y se dejó incompleto el edificio.
 
Al inicio del siglo XVIII Juvarraia fue encargado de la continuidad de los trabajos, presentó dos proyectos, con una distancia de casi veinte años entre los dos. El primero quizás demasiado ambicioso y caro, fue rechazado; el segundo, en cambio, fue aceptado y llevado a cabo. Se completó así la fachada y se construyó el ala norte con la entrada monumental y se restauró el segundo patio ya que había sido dañado. Pero Juvarra no pudo completar la obra, y de este modo el Palacio se quedó sin la parte occidental.
 
El tercer grupo de trabajos llegó con los tiempos de Elisa Bonaparte (con la realización de la plaza que tomó el nombre de su hermano, hecha a partir del derrumbamiento de varios edificios) y después con Maria Luisa de Borbón. Fue esta última la que confió al arquitecto Lorenzo Nottolini el encargo para proseguir los trabajos. Intento crear una unión (llamado pasaje de las carrozas) entre los dos patios. Fue derruida la escalera del siglo XVI y sustituida por la "Scala Regia" (escalera real) que terminaba en la galeria de las estatuas. Tambien la planta principal fue modificada y dividida en tres partes. La decoración constituida por frescos, estucos y bajorrelieves fue muy suntuosa, de la misma manera que los muebles y utensilios.
 
Todos aquellos trabajos, hoy se han perdido ya que en el momento que Lucca fue anexionada al Reino de Italia, junto con la Toscana, el palacio y su contenido se convirtieron en Patrimonio de la Corona y terminó distribuido entre las Casas Reales de Italia.

Proseguimos el camino hacia LA PLAZA SAN MICHELE
 

Ver mapa más grande

D.- PLAZA DE SAN MICHELE

 
Aqui se encontraba el Foro Romano y hoy es el centro de la vida ciudadana de Lucca. Maravilloso el adoquinado de ladrillos dispuestos de espiguilla. En 1700 la vieja pavimentacion de ladrillos dispuestos en espinapez fue elevada dos peldaños; se la recubrió entonces con piedra gris y recuadros de caliza blanca y se la delimitó con pequeñas columnas y cadenas. En 1863 se colocó en el centro de la plaza, la estatua dedicada a Francesco Burlamacchi, abanderado de lucca en el 1553 que se opuso fuertemente a la hegemonia de los Medici y fue condenado a muerte por Carlos V.
A los lados de la plaza podemos admirar las típicas casas medievales con las ventanas germinadas y arcos trilobulados. Unido al trasepto izquierdo de la iglesia por un puente que cruza la calle, se encuentra el Palacio Gigli, levantado sobre casas preexistentes en 1529 por el orfebre Francesco Marti, quien en la planta baja instaló su tienda.
A un lado resalta el Palacio del Alcalde, luego pretorio con su profunda logia que aloja el monumento a Matteo Civitali.
 
En medio de la plaza podemos ver:
 
LA IGLESIA DE SAN MICHELE
 
 
Es de estilo románico gótico, construido en el siglo VII sobre las ruinas del antiguo Foro Romano, es una de las iglesias más fascinantes de la Toscana, su imponencia y belleza no nos dejan indiferentes. La fachada principal es curiosamente alta y es una muestra del más delicado gótico-pisano, esta decorado con intrincados detalles de animales y plantas, en lo más alto podemos observar a dos angeles músicos custodiando a San Miguel mientras vence al dragón.
El interior es totalmente románico, salvo las bóvedas construidas posteriormente en el siglo XVI, para sustituir el techo de madera.
 
 
De las obras de arte en el interior podemos destacar una Madonna de Andrea della Robbia, realizada en terracota vidria de blanco; y un cuadro de Fillippo Lippi representando a varios santos.
 
Continuamos nuestro recorrido hacia LA VIA DEL MORO, cuando llegamos a la intersección con la VIA BUIA giramos a la derecha recorriendo la VIA SANT'ANDREA hasta llegar a la VIA GUINGI.
 


Ver mapa más grande

Donde podemos ver:

E.- LA TORRE GUINIGI

 
La torre es uno de los monumentos más famosos de Lucca y es una de las pocas torres de época medieval que aún se encuentran en pie. Mide 44 metros de alto, construida en 1390 por la familia Guinigi, banqueros ricos de Lucca, que erigieron esta torre para demostrar su potencia y prestigio. La caracteristica principal, y por lo que es más conocida, es la presencia de un jardin con algunos robles en la parte superior.
Se puede subir a la cima, por unas escaleras, desde donde se puede observar el esplendido panorama de la ciudad.
 
A su lado se encuentra el Palacio del mismo nombre que perteneció a Michele Francesco y Nicolao Guinigi. El Palacio alberga hoy el Museo Nacional de Lucca, con interesantes muestras temporales.
 
En nuestro siguiente recorrido damos la vuelta por la calle que hemos venido, la VIA SANT'ANDREA hasta llegar a la intersección con la VIA FILLUNGO y giramos hacia la derecha continuando todo recto por esta calle.
 

Ver mapa más grande

F.- VIA FILLUNGO

 
Es la principal calle comercial de Lucca, animada y llena de negocios y restaurantes. Curioso es que incluso los negocios que se encuentran en esta calle conservan sus cartelones y decoraciones en estilo antiguo. La calle atraviesa el casco medieval de la ciudad de norte a sur, Via Fillungo y sus alrededores constituyen tambien el área en el que se encuentran varios de los mejores restaurantes y cafes de Lucca, como por ejemplo el refinado "Caffe Di Simo", al que Giacomo Puccini solia ir a cenar con sus amigos o incluso a mentener una tertulia delante de una buena taza de cafe.
 
 
En esta calle podemos ver la :
 
TORRE DE LAS HORAS
 
Se encuentra en pleno corazón de la Via Fillungo, es la torre más alta de la ciudad y desde su cima se puede observar toda la ciudad. Lo más interesante de esta torre es el mecanismo manual del reloj, que se puede observar detalladamente mientras se sube.
 
Despues de nuestro paseo por esta famosa calle, nos dirigimos hacia LA PLAZA DEL ANFITEATRO.
 

Ver mapa más grande

G.- PIAZZA DELL'ANFITEATRO
 
 
Única en el mundo por su forma ovalada, en su interior esconde un antiguo anfiteatro romano que se presenta hoy enterrado más o menos unos tres metros, fue edificado fuera de las murallas en el siglo I o II d.c de forma eliptica. Tenia en el exterior dos ordenes superpuestos de cincuenta y cuatro bóvedas sobre pilares, que sostenian la cavidad formada por veinticuatro gradas. El gran edificio que estaba ya en ruinas durante las invasiones bárbaras, se volvió durante siglos una especie de mina de materiales de construcción. Todas las columnas y el revestimiento de mármol se extrajeron y terminaron en gran parte en las iglesias que surgian por todas partes.
 
La extraordinaria Plaza que vemos hoy fue realizada en el año 1830 con genial intuición urbanistica por el arquitecto Lorenzo Nottolini que derribando las pocas construcciones existentes en la arena, se limitó a uniformar a la planta baja la ininterrumpida linea circular de las casas, dejando inalterada las variedades de los alzados. El efecto de conjunto es verdaderamente singular.
 
Se puede acceder a la Plaza por medio de cuatro entradas, pero solo una de ellas conserva la forma original de anfiteatro (la puerta oriental). En esta plaza hoy se encuentran numerosos restaurantes, cafes, heladerias y negocios de souvenir, además de ser el lugar donde se efectuan los mercados populares.
 
 
Desde el Anfiteatro se pasa a la adyacente PLAZA S. FREDIANO
 

Ver mapa más grande

H.- PLAZA DE SAN FREDIANO


Aqui podemos visitar la :

IGLESIA DE SAN FREDIANO

+
La iglesia de San frediano, es una iglesia románica, del siglo XII, levantada sobre una basilica del siglo VI, que consagró el obispo de Lucca, Frediano, dedicada a San Vicente. Cuando el obispo murió, fue enterrado en este lugar y pasó a llamarse de San Frediano y San Vicente. Las excavaciones realizadas bajo la actual basilica han confirmado la presencia del antiguo edificio. Famosa por su esplendido mosaico dorado en su fachada y porque en su interior alberga muchisismas otras obras de arte y capillas llenas de esplendor.
El templo es austero y esta revestido en buena parte mediante piedra blanca del anfiteatro cercanao. En el centro de la portada resalta un bello mosaico XIII, que representa la Anunciación, obra de artistas locales.
 
Completa el conjunto un campanario almenado

De planta basilical, el interior mantiene el mismo aire austero de la fachada, aunque con elementos arqueológicos de interés: los bellos capiteles proceden previsiblemente del anfiteatro romano.



 Tambien hay una bella pila bautismal del siglo XII, con escenas de la vida de Moises.
 
 
Continuamos nuestro paseo caminando desde la CALLE FREDIANO cogemos la VIA CESAR BATISINI y llegamos a: PALACIO PFANNER
 

Ver mapa más grande

Aunque nosotros no lo vimos por dentro, si no que lo vimos desde las murallas

PALACIO Y JARDINES PFANNER

 
Es uno de los palacios más importantes y hermosos del centro histórico de Lucca, se encuentra junto a las murallas y se puede acceder a él desde la Via Degli Asili 33. La construcción del Palazzo comenzó hacia 1660 por orden de una noble familia de comerciantes de seda de Lucca, llamada Moriconi. La idea de esta familia era construir una elegante residencia de estilo barroco dentro de las murallas de la ciudad. Veinte años más tarde la casa fue a parar a manos de la familia Controni quienes ampliaron todavía más la casa sumandole una escalera y un hermoso jardín de estilo italiano. Este Palacio tuvo visitantes reales ya que aquí en 1692 estuvo el principe Frederik de dinamarca y Noruega en su tour por Italia.
Durante la segunda mitad del siglo XIX la residencia fue adquirida por el comerciante austriaco de cerveza Feliz Pfanner y hasta el día de hoy permanece en su familia. Desde finales de los años 90 tanto el jardin como la casa han sido abiertos al publico para visitas y eventos y por supuesto el Palazzo Pfanner ha sido escenario de muchas peliculas principalmente italianas, pero tambien del filme Retrato de una Dama con Nicole Kidman y John Malkovich.
Se caracteriza por su esplendido jardín a la italiana atribuido a Filippo Juvarra (1678-1736), por la imponente escalinata y por los murales del salón monumental realizados por Scorsini y De santi (primera mitad del siglo XVIII). Su jardín del 1700 lleno de bellisimos cedros, limoneros y diversas flores en medio de estatuas y fuentes hacen de este lugar un oasis para descansar.
 
 
Aqui termina nuestro recorrido por la maravillosa ciudad de LUCCA.
 
Cogemos el coche y nos dirigimos hacia la localidad de VINCI
 
 
 LUCCA A VINCI  A11  52,8KM
 

Ver mapa más grande


VINCI


Vinci, esta dentro de la provincia de Florencia, conocida equivocadamente como la población de Leonardo Da Vinci (en realidad nació en la vecina Anchiano) que vivió desde 1452 hasta 1519. En la antiguedad Vinci fue habitado por los Etruscos y posteriormente pasó a ser un Castrum del Imperio Romano. La construcción del Castillo se remonta a la edad media, cerca del año 1000, por los Condes Guidi, cuya posesión fue confirmada en 1164 por federico I Barbarroja y en 1220 por Federico II Hohenstaufen. El 12 de agosto de 1254, Vinci sucumbió a la dominación florentina.
Leonardo Da Vinci es uno de los artistas más famosos de Italia y las figuras del Renacimiento. Este gigante vivió en vinci desde el momento de su nacimiento en 1452 hasta mediados de la década de 1460, cuando él y su familia se trasladó a Florencia.
Fue pintor, escultor, arquitecto, ingeniero e inventor. La obra de Leonardo incluye pinturas, frescos, dibujos, planos, maquinas y los primeros inventos tecnológicos. Hay varios lugares donde se pueden ver estas obras un buen lugar para empezar podria ser con una visita al:
 
MUSEO LEONARDIANO - MUSEO DE LEONARDO DA VINCI
 
El Castillo Conti Guidi domina el centro histórico de Vinci, en las laderas de las montañas Montalbano. Tiene una estructura imponente y así domina todo el territorio y gran parte del Bajo Valdarno. Aparece por primera vez en un documento en el año 1164 y gracias a ese documento se puede saber hoy que el castillo fue el primer edificio en construirse en la cima de esa colina, aunque el castillo medieval que vemos hoy data de la Edad Media y nació como la residencia fortificada de los Condes Guidi.
Esta familia era muy importante en la zona y sus intereses llegaban hasta Florencia, Pisa, Lucca y Pistoia. Las relaciones entre el estado de Florencia y los Guidi no siempre eran buenas y entre el siglo XII y XIII el poder de la familia declinó y el castillo fue cedido a Florencia. Mas tarde hubo una revuelta que fue sofocada y así a partir de 1318 las autoridades de Florencia siempre enviaron a alguien para controlar la zona desde el castillo. Lo cierto es que esta parte de italia no supo vivir tranquila muchos años y debido a eso es que la forma original del castillo Guidi ha variado conforme han variado sus dueños. En 1939 el Conde Guilio Masetti de Bagnano lo restauró por completo y se lo entregó a la municipalidad de Vinci, por lo que se puede visitar y verlo tal y cómo era en el Edad Media.
 
Aqui se encuentra el Museo de Leonardo da Vinci fundado en 1953.
 
Dentro del museo están los principales prototipos inventados por Leonardo. Es curioso ver la gran variedad de campos que abarcaba. Aquí dentro podemos ver El Busto de Leonardo, El Monumento del Hombre figura famosa en todo el mundo, combinando la figura del cuerpo humano con la geometria.
 
LA CASA NATALE DI LEONARDO - CASA DONDE NACIO LEONARDO
 
La casa Natal de Leonardo es una pequeña granja donde nació Leonardo el 15 de Abril de 1452. Esta a 3 Km de Vinci en la localidad de Archiano. Tambien se puede llegar por un sendero a traves de los olivares.
 
PASEO POR EL CENTRO HISTORICO
 
Donde podemos visitar La Piazza Giusti donde encontramos obras de Mimmo Paladino. La Iglesia de Santa Croce, donde se cree que ha sido bautizado Leonardo.


Continuamos viaje hacia PISTOIA

VINCI -PISTOIA        26'40KM
 

Ver mapa más grande


PISTOIA

 
Situada en la zona Septentrional de la región de Toscana, la provincia de Pistoia se extiende por la vertiente meridional de los Apeninos Tosco-Emilianos.
Su territorio es montañoso y de colinas. La zona de colinas presenta magníficos escenarios naturales, dominados por bosques y campos de olivares, viñedos y frutales.
La zona montañosa se extiende por los alrededores de Abetone, una de las más antiguas y famosas estaciones vacacionales de los Apeninos. El Abetone representa hoy, una estación de esquí de máxima importancia, capacitada para complacer a todos los apasionados de los deportes invernales.
 
 
Pistoia , fue fundada en el siglo 2 ac como un oppidum para apoyar a las tropas romanas durante las guerras contra La Liguria. El topónimo registrado como Pistorium, Pistoia o Pistoriae, probablemente se deriva de los pistores de América, o "Panaderos", una referencia clara al papel de la ciudad en el suministro de provisiones para las tropas. La zona de Pistoia, que desde tiempos antiguos se ha cruzado por las rutas trans-Apeninos, debe haber sido frecuentada por diversos grupos étnicos de la época anterior a la fundación de la ciudad, lo cual es corroborado por el reciente descubrimiento de una estela funeraria y dos piedras de la época etrusca cerca de la Piazza del Duomo.
 
La ciudad desempeñó un papel importante en la época romana, debido a su posición en el Camino Casiano y de acuerdo a la información transmitida por Salustio en el año 62 DC, las montañas de Pistoia fueron el escenario de la batalla en la que Catilina perdió la vida. Radagaiso (Ostrogodo) pasó por aquí en el año 406, causando la destrucción tan extensa que la ciudad de forma cuadrada original fue alterada y tuvo que ser reconstruida por completo, antes de pasar a manos de los bizantinos en la segunda mitad del siglo sexto. Sin embargo, la época más importante del gobierno de Pistoia fue el de los Longobardos, que lo convirtieron en una administración de gran importancia estratégica y política, en la medida en que una moneda de oro, el Tremisse Pistoiese, fue acuñado incluso en este caso.
 
Entre el final del siglo séptimo y el comienzo del octavo, la ciudad estaba rodeada por el primer circulo de murallas, restos de la que todavía hoy son visibles cerca de la Piazza del Duomo. A partir del siglo noveno, los nuevos gobernantes francos, gobernaron junto con los Longobardos, hasta que en la época feudal, las tierras fueron divididas por los señores locales. La ciudad pronto adquirió independencia: la magistratura real, cívica de los consules se registra en 1105. La llegada de una reliquia de Santiago a Pistoia en 1144 aumentó en gran medida el papel de la ciudad como una parada de descando para los peregrinos después de la via Francigena, lo que llevó desde Roma al Santuario de Compostela.
 
El segundo circulo de murallas, cuadruplicando el área de la ciudad, data del siglo XII. A pesar de su aumento  de tamaño, los signos de la decadencia que llevaría por completo a Pistoia, bajo el dominio florentino, ya se vislumbraba en las disputas entre la gente del pueblo y la aristocracia. Las familias de las clases comerciales no tardaron en entrar en disputas entre ellos y los conflictos civiles representadas las luchas políticas entre güelfos y gibelinos y los negros y los blancos. Durante los siglos XV y XVI, la ciudad fue destruida por el conflicto entre el Panciatichi, los partidarios de los Medici y el Cancellieri, sus enemigos, hasta 1538 cuando se convirtió a Pistoia directamente sujeta a la autoridad central de Florencia.
 
El tercer circulo de las paredes, grandes partes de las cuales todavía existen, se remonta al siglo XIV y fue fortificada en el siglo XVI a petición de Cosme de Médicis. En el siglo XVII Pistoia había perdido importancia en el tablero europeo y sus únicos triunfos en los eventos de ese siglo parecen ser la expulsión en 1643 de las tropas papales de Urbano VIII que habían atacado la ciudad y la ascensión al trono papal en 1667 de un papa pistoiese, Clemente IX (Giulio Rospigliosi). En 1786 Pistoia fue sede del Sínodo diocesano convocado por el Obispo jansenista Ricci Scipione, que fue excomulgado más tarde.
 
La ciudad fue invadida por las tropas de Napoleón a finales del siglo XVIII, posteriormente cayó bajo el dominio Lorenense con la Restauración en 1814 y estaba en la línea del frente durante los levantamientos anti-austriacos del Risorgimiento. En 1927 Pistoia fue una de las nuevas provincias creadas por Mussolini.

PISTOIA, es una ciudad rica en restos artísticos románicos y góticos.Podemos comenzar la visita partiendo de este mapa:


El pequeño centro histórico, encerrado entre las murallas del siglo XIV, creció alrededor de:

 
LA PLAZA DEL DUOMO - LA PLAZA DE LA CATEDRAL

 
Atraves de los siglos, la Plaza de La catedral de Pistoia ha conservado su papel como principal centro de la ciudad, sus edificios históricos todavía se utilizan para las funciones principales de la vida social: incluso hoy en día La catedral, el Ayuntamiento y la Corte sirven a su propósito original.
 
Dentro de esta Plaza podemos ver:
 
LA CATEDRAL DE SAN ZENO
 
 

La Catedral de San Zeno de 923, fue construida y ampliada en el siglo XII y transformada a lo largo de los siglos. En el interior, mezcla de antiguas estructuras románicas con obra Barroca y renacentista y con la decoración completa después de pensar en la parte del ábside, que se terminó a mediados del siglo XIX. El altar de plata, de la antigua capilla, que fue dedicada a la Patrona de Jacopo en 1145 y destruido en 1786, sigue en pie, esta magnifica obra de orfebrería se completó a lo largo de los siglos, en varias fases, entre 1287 y 1456, por los orfebres de Pistoia y Florencia, entre ellos el joven Fillipo Brunelleschi, quien mas tarde diseño la Cúpula de Santa maria del Fiore en Florencia.
Entre las valiosas obras de la catedral también se debe incluir la Cricifixión pintada por Coppo di Marcovaldo y su hijo Salerno di Coppo, y el Monumento al Cardenal Forteguerri, que se completó en el siglo XVIII y está diseñado y parcialmente creado por Andrea de verrocchio.

El Campanario, en el lado izquierdo de la fachada de la catedral, se eleva más de 66 metros y constituye el núcleo alrededor del cual todos los otros edificios monumentales están dispuestos. Construido sobre una antigua Torre de origen lombardo, de estilo románico, se divide en tres órdenes de balcones y están equipadas con campanario.

 
Vale la pena el esfuerzo de subir los 200 escalones sólo para ver la esplendida vista que se puede admirar desde la parte superior.

PALACIO VESCOVI

 
 
El Viejo Palacio de los Obispos es un ejemplo importante de la arquitectura civil de las edades medias en el territorio de Pistoia y se levanta al lado de la catedral, en el corazón de la ciudad. El Palacio acomodó a Obispos de la ciudad hasta 1786, cuando fue vendido a un ciudadano privado. La primera anotación sobre el palacio es de 1901; era inicialmente un edificio fortificado, con los Merlons, en el siglo XII que alcanzó el aspecto de una mansión. La historia del palacio es caracterizada por muchas modificaciones y restauraciones, sobretodo en el periodo abarcado entre el siglo XII y el siglo XIII, cuando fue construido La Sacristia de San Iacopo, que guardó las reliquias del Santo. En 1786 el Palacio de los Obispos fue vendido y los nuevos dueños construyeron habitaciones adicionales sin respetar las estructuras originales. El viejo Palacio de los Obispos acomoda hoy El Museo Capitular.
 
 
BAPTISTERIO
 
 
 
El Baptisterio, que fue construido a mediados del siglo XIV por celino Di Nese de estilo Gótico, con decoraciones en mármol verde y blanco, tal vez de acuerdo al diseño de Nicola Pisano, es de planta octogonal y un techo de pirámide truncada, rematada por una linterna decorada con torres y pináculos. La puerta de entrada está muy bien decorada y coronada por bajorrelieves y estatuas. En el interior una pila bautismal de Lafranco Da Como, de mármol que data de 1226, de la antigua iglesias bautista de santa maria, que se situó en el sitio del Baptisterio. Y la Cúpula son su atractivo principal en un interior hecho simplemente de ladrillos rojos.
 
 
PALACIO PRETORIO
 
 
 
Palazzo Pretorio o El Tribunal, que fue construido después de 1367, debe su aspecto actual a la expansión en 1845. El patio interior es particularmente interesante, con sus bóvedas pintadas al fresco y las paredes decoradas con los escudos de armas de numerosos capitanes de custodia, comisionados y gobernadores, que llevaron a cabo sus funciones en el Palacio de la Edad Media hasta 1816, cuando la magistratura fue abolida y el edificio se utilizó como un edificio de la Corte.
 
A la izquierda de la entrada se mantiene el banco y la gran mesa de piedra donde se administraba justicia.
 
 
 
PALACIO COMUNALE
 
 
Al final del siglo XIII, cuando la ciudad de Pistoia disfrutó de un periodo de gran prosperidad y de política económica, se hizo necesario construir un edificio más grande y más digno para los magistrados de la ciudad que hasta entonces había encontrado la sede temporal en primer lugar en casas particulares y luego en un edificio antiguo del que hoy no queda rastro.
 
Los acontecimientos de la construcción del edificio son muy complejos y todavía no están claros del todo. Hacia mediados del siglo XIV, el palacio asumió el aspecto que tiene hoy en día, son de hecho adicciones muy limitadas las que se produjeron en los siglos siguientes y se refieren principalmente a los interiores que se han adaptado con el tiempo a las nuevas necesidades de administraciones que siguieron.
 
En la primera mitad del siglo XVII sigue la construcción del Puente que conecta el palacio a la Catedral para permitir el acceso directo al Coro de los Tribunales para asistir a servicios religiosos.
 
Durante la mayor prosperidad del régimen de Medicci fue colocada en la fachada,  la cresta central con los brazos Medicci coronado por la Tiara papal y las llaves grandes en honor al Papa león X, un distinguido miembro de esa familia. Sin embargo hay signos en la fachada de la época medieval, como la cabeza de mármol negro, coronado por un bate de hierro que es una leyenda popular que se identifica con la efigie del traidor Felipe Tedici, aunque se supone que es el retrato de la nariz de Museto II Rey de Mallorca, que mató al capital de Pistoia Grandonio Ghisilieri durante la conquista de las islas Baleares en el siglo XII. La leyenda dice que es negro como un signo de desprecio, ya que las antorchas se extinguieron antes de entrar en la iglesia.
 
 
OTRAS VISITAS QUE PODEMOS HACER EN PISTOIA SON:
 








OSPEDALE D'CEPPO

 
Es una de las instituciones más representativas en Pistoia. Es el lugar donde la gente siempre ha encontrado la calidez y la atención y fue fundada en 1277 por deseo de una pareja de comerciantes. Aquí, incluso en los momentos más dramáticos de la historia de la ciudad, durante las pestes, guerras o hambrunas, los religiosos y laícos se dedican a cuidar enfermos, a los pobres huérfanos y peregrinos. En el transcurso del tiempo, muchos benefactores han contribuido al desarrollo de este instituto, que es bien simbolizado por el "Ceppo", una sección de tronco de árbol hueco que la gente utiliza para recoger ofrendas en la Edad media.
 
A partir del siglo XVII, también se convirtió en el sitio de una prestigiosa escuela médico-quirúrgica. Posteriormente la orientación quirúrgica prevaleció sobre la orientación médica y entre 1770 y 1780 se hizo necesario construir una nueva sala de anatomía, diseñado como un verdadero "Teatro Anatómico", que se iba a utilizar para las lecciones prácticas y teóricas siguiendo el ejemplo de otros hospitales y universidades.
 
La pequeña habitación de madera esta situada en un edificio en el jardín del hospital, es un anfiteatro de forma ovalada con una mesa anatómica de mármol en el centro y dos filas de bancos a un lado para los estudiantes que asisten a las clases. Las paredes están decoradas con frescos y estucos que retratan figuras geométricas separadas por varios medallones que muestran retratos de médicos ilustres.
 
La escuela fue finalmente suprimida en 1844 y la sala de anatomía estana cerrada y casi olvidada hasta hace poco, cuando esta pequeña joya arquitectónica fue devuelta a la ciudad después de los trabajos de restauración.
 
LA IGLESIA DE SAN ANDRES
 
 
Del siglo VIII, pero muy modificada en el siglo XII, pose una bonita fachada de estilo románico Pisano, con cinco arcadas ciegas de finos capiteles y una decoración de mármol blanco y verde. El interior muy sobrio posee una admirable pureza arquitectónica. Un Crucifijo de madera dorada, obra de Giovanni Pisano procede al Púlpito, realizado por el mismo artista entre 1298 y 1301 e inspirado en los del Baptisterio de Pisa y la Catedral de Siena
 
Una vez terminada nuestra visita a PISTOIA, continuamos viaje hacia nuestra siguiente parada PRATO
 
 PISTOIA - PRATO                 A11  21'2KM

 

Ver mapa más grande


PRATO



Se encuentra a unos 15Km de Florencia y actualmente es el centro textil más importante de Europa, merece una visita, por su hermoso centro histórico medieval. Prato es ciudad de arte y de cultura, que se ha resentido siempre debido a la potente imagen internacional que proyecta su inmediata vecina Florencia. Por otra parte, la extensa provincia de Prato ocupa un lugar destacado en Italia por su excelente producción de aceite de oliva virgen extra, así como por sus magnificos vinos entre los que destacan el DOC Carmignano, Ruspo, Pinot Nero y el dorado, delicioso y dulce Vin Santo, que convina a la perfección con la exquisita pastelería de la ciudad de Prato, de donde proceden los célebres CANTUCCI y los MANDORIATI DI SAN CLEMENTE.

      





Es sabido que el área de Prato estuvo habitada por primera vez, alrededor del año 3.000 a.C, por tribus Ibero-Ligures, esencialmente compuestas por pastores, pasando a convertirse, hacia el siglo VIII a.C en un importante asentamiento Etrusco. Precisamente en 1998 fue descubierta una ciudad etrusca en Prato que , los más afamados expertos, identificarían como la mítica ciudad de CAMARS, habitada ya en el siglo V a.C.
 
Más tarde, durante la Edad Media, serian los Bizantinos y los Lombardos los que residirían en Prato. A pesar de todo, la Fundación de lo que hoy en sí es la ciudad tuvo lugar en el siglo XI. Sin embargo, tres siglos más tarde Prato caería en manos de los Florentinos, quienes la dominaron durante otros tres siglos más.
 
En el siglo XIV, como consecuencia de carestias y epidemias, Prato experimenta una fuerte retracción demográfica. Las familias más pudientes, sobrevivientes de la peste de 1348, tienen la posibilidad de reconstruir sus palacios.
 
Un hecho dramático es el saqueo de 1512 llevado a cabo por las tropas españolas llegadas para reinstaurar el señorio de los Medici, que debía de servir como advertencia para la ciudad de Florencia. En 1653, Prato obtuvo la designación de ciudad y , asi mismo, la de Diócesis, conjuntamente con Pistoia, situada a unos 35 Km de distancia.
 
Tras un largo periodo de sombras para su economía, en la segunda mitad del siglo XVIII, las actividades artesanales y comerciales de Prato experimentaron un crecimiento considerable, que continuó incrementándose en los siglos sucesivos, especialmente a partir de la unidad de Italia, convirtiéndose en la rica y afamada ciudad industrial que es en la actualidad.
 
La ciudad tiene interesantes edificios de aspecto medieval, en los cuales se utilizaron principalmente dos tipos de mármoles locales, dando a las construcciones la característica bicromía de la arquitectura toscana, sobre todo en el periodo Románico (color blanco y verde).
 
Nuestro recorrido fue el siguiente:
 
 
 
Aparcamos en la estación de tren PORTA AL SERRAGLIO
 
 
 
 
De aquí nos dirigimos hacia la:
 
 
PLAZA DEL DUOMO
 

 


Aquí podemos ver:
 
EL DUOMO
 
 
La imponente Catedral de Prato, de estilo Románico - Gótico, está dedicada a San Esteban. Se erigió en el mismo lugar en el que estuvo la homónima iglesia de la Edad Media. La construcción del actual Duomo comenzó en el siglo XIII. Su diseño se atribuye al ilustre arquitecto y escultor Guidetto da Como.
 
Las obras de edificación de la cateral se sucedieron hasta la segunda mitad del siglo XIV. A continuación, se procedió a agrandarla, adquiriendo así sus actuales características Góticas. La maravillosa fachada y el lateral derecho están recubiertos de bandas blancas y verdes de mármoles de gran valor. Encima de la grandiosa entrada se encuentra una esplendida terracota barnizada, obra del gran ceramista y escultor Andrea Della Robbia.
 
En la esquina derecha de la fachada sobresale el grandioso Pulpito del Sagrado Cingulo, realizado por el ilustre arquitecto y escultor Florentino Michelozzo Di Bartolomeo e impresionantemente esculpido y ornamentado por su genial contemporáneo Donatello.
 
Desde el Pulpito se hace la exposición pública de la importante reliquia del CINGULO DE NUESTRA SEÑORA,que se muestra en Navidad, Pascua, 1 de Mayo, 15 de Agosto y en el día más solemne, el 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de Maria.
 
 
 
La planta de la Catedral consta de una nave central y dos cruceros rematados por Ábsides, con una subdivisión de seis arcos a cada lado, que están sustentados en magnificas columnas de mármol verde.
 
La arquitectura interior de la Catedral constituye un ejemplo prodigioso de la arquitectura toscana de esos siglos, al observarse un perfecto equilibrio entre las primeras estructuras que se llevaron a cabo y las ultimas, como la nave, proyectada y construida con una precisión milimétrica por el brillante escultor, arquitecto y pintor Giovanni Pisano, en la segunda mitad del siglo XIV.
 
La Capilla más afamada del Duomo es la Cappella Della Sacra Cintola, cuya construcción data de 1386, con motivo de albergar ahí el Cingulo De La Santisima Virgen. El Cingulo llegó a Prato en el siglo XII procedente de Constantinopla, de manos de Michele Dagomari un mercader acomodado, con ocasión de uno de los frecuentes viajes a Bizancio que realizaban los mercaderes pratenses. Esta capilla continene, un relicario de cristal y oro, un trozo de la cinta color verde que se cree haya sido el cinturón que utilizaba la Santisima Virgen Maria en el momento de la Asunción.
 
La cinta es de piel de camello o de cabra con hilos dorados alrededor de su borde. Mide 1'27m de largo y tiene unos pequeños botones con forma de aceitunas. El origen del cinturón no se sabe con gran detalle pero ha estado en Prato desde el año 1141, cuando un caballero de la ciudad llamado Miguel, curtidor de pieles, recibió la reliquia como dote por su matrimonio con una muchacha llamada Maria de la ciudad de Jerusalén.
 
Documentos escritos en latín y reservados en la Catedral de Prato narran " como durante un viaje de miguel a Jerusalén, en el año 1141, conoció a maria con la que contrajo matrimonio. Ella era, según se cree descendiente de la familia del Apostol Santo Tomas (al que según cuenta la leyenda, la Virgen antes de ascender al cielo, le dio su ceñidor). Después de la boda, cuando Miguel se preparaba para regresar junto con su esposa a la ciudad de Prato, la madre de Maria le dio la reliquia (el cinturón) que tanto valoraba y que su familia siempre había guardado con sumo cuidado.Los detalles de cómo la reliquia llego a manos de la familia de la esposa de Miguel se desconocen. Lo cierto es que Miguel guardo la reliquia con gran reverencia y respeto. En su lecho de muerte contó al sacerdote todo lo referente a la reliquia y se la entregó."
 
Todo lo relacionado con la boda de Miguel y María, la adquisición de la reliquia, la escena de la agonía y la entrega de la reliquia al sacerdote, esta ilustrado en hermosas pinturs en la catedral.
 
Hasta el siglo XVI esta reliquia estaba guardada en una caja de plata y para enseñarlo, los sacerdotes utilizaban guantes de seda. Durante el mismo siglo la familia Medicci pensó que era mejor proteger la reliquia depositándola en un estuche especial y adquirieron un doble relicario en el cual hoy todavía se reserva. La reliquia esta desplegada en un estuche de oro y cristal, el cual esta a su vez en un relicario más grande, también de oro y cristal. Muchos han visitado la Catedral de Prato para venerar la reliquia, entre ellos San Francisco de Asis en 1212.
 
De Aquí continuamos nuestra visita hacia la PIAZZA DEL COMUNE
 
 

Ver mapa más grande

PIAZZA DEL COMUNE


La Plaza creada a finales del siglo XIII es prácticamente el centro geométrico de la ciudad y originalmente era una verdadera plaza de mercado. En la Plaza esta la Fuente del Bacchino, construida entre 1659 y 1665. El trabajo es del escultor Ferdinando Tacca, que hizo la figura de bronce de un Bacco joven (Bacchino) rodeada por los manojos de uvas. La juventud y la felicidad de Bacco tuvieron que reflejar la renovación de la ciudad. La escultura original esta hoy en el cercano Palacio Comunal, mientras que en la fuente hay una copia del siglo XX.
 
También podemos ver la estatua del conocido comerciante Francesco Di Marco Datini, diseñado por Antonio Garella que dono toda su fortuna para obras benéficas. Esta escultura es una muestra de la devoción que Prato profesa por su mercader más relevante. Fue esculpida en la segunda mitad del siglo XIX en estilo Ottocentesco, un estilo académico de la escuela italiana de aquellos tiempos. Su valor artístico no es muy elevado pero si lo es su valor simbolico.
 
Alrededor de la plaza vemos importantes edificios como:
 
EL PALAZZO COMUNALE
 
 
Es la sede de la alcaldía de Prato constituido por varios cuerpos de fabricación con orígenes y dimensiones diferentes cuyo aspecto, del setecientos tardío, es debido a la intervención del arquitecto local G. Valentini . El ala corta del palacio fue utilizada como residencia de los magistrados del Comune ya desde principios del trescientos. En el interior se conservan varios frescos de Pietro Da Miniato de fines del trescientos y se pueden admirar decoraciones y entalladuras leñosas datables entre el quinientos y el ochocientos, además de una amplia colección de telas donde se conservan frescos de Pietro Da Miniato.
 
PALAZZO PRETORIO
 
 
En la Edad Media era sede del Gobierno y que desde el 1912 es la sede del Museo Civico. El palacio Pretorio, imponente edificio medieval es unos de los palacios públicos mas bellos de Italia Central.
 
Su estructura, compuesto en parte por ladrillos rojos con impronta del doscientos es parcialmente de piedra blanca caliza de época gótica tardia, decorada por elegantes ajimeces, lo que atestigua las numerosas ampliaciones efectuadas en diferentes épocas. En la segunda mitad de trescientos fue probablemente realizada la parte de fábrica llevándola al nivel del palacio y realizando en el ángulo un torreón, ahora desaparecido; una escala exterior (vuelta a hacer en el quinientos) y un reloj completaban el edificio que recibia las magistraturas forasteras.
 
En el mismo modo que los palacios públicos de otros ayuntamientos medievales de Italia centroseptentrional, también el Palacio Pretorio fue adornado por escudos de armas de familia de los jefes comunales y vicarios, la mayoría de piedra, pero también de mármol y terracota, dispuestos a lo largo de las paredes externas, frente a la plaza.
 
El pequeño campanario de vela fue realizado en el quinientos junto al coronamiento almenado en el frente septentrional. El porton de la planta baja introduce en unos amplios locales en parte cubiertos de frescos (Bettino di Corsino; Pietro y Antonio di Miniato), mientras la escala exterior conduce al primer piso.
 
Continuamos nuestra visita hacia LA PIAZZA SAN FRANCESCO
 
 

Ver mapa más grande

PIAZZA SAN FRANCESCO


Aquí podemos ver la Iglesia del mismo nombre y el Obelisco conmemorativo a los caidos por la patria.

IGLESIA DE SAN FRANCESCO


En el 1228 el Ayuntamiento de Prato donó a los Frailes Menores un terreno donde surgieron una pequeña iglesia y el convento a la derecha de la iglesia actual, edificada a partir del 1281. Fue el primer edificio religioso importante de Prato que algunos atribuyen a Giuliano Da Sangallo.
 
En el interior, la larga nave que se prolonga en el coro tiene cobertura de armazón de madera, se volvió a decorar a principios del 900. En el pavimento delante del altar mayor esta la losa funeraria de Francesco Di Marco Datini, realizada en 1411-12 por Niccolo di Pietro Lamberti (llamado Pela), escultor y arquitecto florentino; detrás del altar se encuentra el hermoso pulpito del cuatrocientos.
 
Del edificio a la derecha de la iglesia se accede al calustro, uno de los primeros ejemplos de arquitectura renacentista en el territorio de prato , en el lado oriental se abre la Capilla Migliorati o del Capitulo construida en el trescientos. En el lado meridional del claustro se encuentra en cambio la entrada al convento que, aunque restaurado, conserva en el primer piso algunas bellas salas de la primera parte del trescientos.
 
Seguimos nuestra ruta hacia el:
 
CASTILLO DEL EMPERADOR
 
 
El Castillo del Emperador, llamado también Fortaleza de Santa Barbara, se situa en la Plaza Delle Carceri, esta considerado como uno de los castillos mas importantes situados en el centro occidental de Italia, es un ejemplo espectacular de arquitectura militar nordica en ese territorio, fue construido sobre el lugar en el que se encontraba el primitivo Fuerte de los Alberti (del cual quedan dos torres, las dos privadas de almenas, que hasta 1767-1768 tenían cerca del doble de su actual altura).
 
La colosal fortaleza, de estilo románico - gótico tiene una planta cuadrada y cuenta con cuatro torreones uno en cada esquina. Asi mismo incluye un patio de armas soberbio y presenta evidentes similitudes con los castillos suevos de Apulia y Sicilia, fue realizado por Riccardo Da Lentini y por encargo del emperador Federico II de Hohenstaufen, Rey de Sicilia. Fue edificado entre 1242 y el 1248.
 
El Castillo, originariamente tangente al segundo circulo de los muros (siglo XII) estaba parcialmente circundado por un foso y unido a las cárceles albertinas de las cuales toma su nombre el cercano santuario mariano.
 
Después de la muerte de Federico II, acaecida en el 1250 y el declive de la política imperial en Toscana, impidieron completar el interior del castillo. En el curso del siglo XIV, bajo el dominio florentino, el castillo fue conectado al tercer circulo de los muros a través de un pasillo Corridore del Cassero ( es decir el pasillo del castillo) o mas sencillamente Cassero. de esta forma las tropas florentinas podían entrar desde fuera de los muros tranquilamente en la ciudad a través de este pasillo cubierto.
 
Durante 4 siglos este fue utilizado para las cosas mas disparatadas: fue cuartel y también cárcel; se tuvo que esperar a los años treinta del siglo XX apenas concluido para que se regresara a una mas digna utilización, cuando regreso a la propiedad de Prato, y fue parcialmente restaurado. Durante los trabajos de restauración fueron demolidas las sobreestructuras y fueron consolidadas las cortinas externas y el portal central. Con el paso de los siglos algunas casas fueron construidas dentro y alrededor de la estructura.
 
Continuamos hacia la PIAZZA MERCATALE:
 
 

Ver mapa más grande

PIAZZA MERCATALE


Es la Plaza mas grande que se encuentra en el centro histórico de Prato y es considerada una de las mayores plazas medievales de Europa. La plaza debe su nombre al mercado semanal que se llevo a cabo allí hasta los años 70.
 
La Plaza era originariamente un gran espacio herboso propiedad municipal destinado desde l siglo XII a recibir el mercado y en Septiembre una gran feria simultáneamente con la ostensión del Sagrado Cingulo.
 
En el lado oriental de la plaza se encuentran Las Casas Nuevas
 
 
Proyectadas por voluntad del Gran Duque, por D.Guerrini en lo referido a las alas laterales y por el célebre G.B:Foggini la parte central. Las mismas constituyen una interesante estructura de viviendas de tipo popular del 1600.
 
Una puerta en las murallas (del siglo XIV) da acceso al puente sobre el Bisenzio; En la plaza se encuentran además entre edificios de época foortificados, el Palacio Gini y la Iglesia de San Bartolomeo. La iglesia fue completamente reconstruida después de la guerra. En el moderno edificio se volvieron a colocar las obras recuperadas de la anterior estructura, entre las cuales se distingue el retablo sobre el altar, pintado en el 1622 por Iacopo Chimenti llamado el Empoli. La Cripta contiene un imponente Crucifijo de madera esculpido hacia el 1320.
 
Para terminar nuestra visita a Prato volvemos hacia la estación de tren PORTA AL SERRAGLIO.
 
 

Ver mapa más grande

Tras recoger el coche salimos hacia FLORENCIA

A11                  23'3KM



Ver mapa más grande


Aquí Dormimos en;

STARHOTELS TUSCANY
via di novoli 59, novoli-san Donato 50127 Florencia


Situado en Novoli en la zona norte de Florencia a 3 Km de centro. El Starhotels Tuscany se halla cerca de la parada de autobús, a 2'5km del centro de congresos Fortezza Da Basso a 3km de la estación de tren central y a 3'5km frl Battisterio di San Giovanni, Campanile di Giotto y la Catedral.
 
El hotel cuenta con aire acondicionado, ascensor, recepción, vestíbulo, biblioteca y restaurante, rincón de internet, salas de reuniones, lavandería y parking. Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, teléfono, tv, radio, internet/Wiffi, caja fuerte, mini bar, secador de pelo y baño.

Comentarios

Entradas populares