BERLIN III

HISTORIA

La fundacion de Berlin


Los primeros nucleos de poblacion que dan origen a Berlin comienzan con los asentamientos de navegantes y mercaderes a orillas del rio Spree, donde se fundan dos colonias: la primera sobre una pequeña isla Colonia (la actual Isla de los Museos), en aleman llamada Cölln y la otra en la orilla opuesta Berlin (el actual barrio antiguo con la iglesia de San Nicolas). La categoria de ciudad no vendria hasta las migraciones ascanias procedentes de la región del Rin y Franconia. Hacia 1230 los Margraves Juan y Oton III conceden el titulo de ciudad. El documento más antiguo que menciona por primera vez la ciudad de Cölln data de 1237. Ambas ciudades conocen un esplendor paralelo a nivel economico, politico y srtistico, hasta que son finalmente unidas en 1709 bajo el rey Federico I.

Berlin Ciudad Residencial Bajo Los Hohenzollern


Dinastía Hohenzollern

Desde principios del siglo XV, Berlin es regida por la dinastia de los Hohenzollern, una familia noble procedente del sur de Alemania. Los Hohenzollern convierten Berlin, a partir de 1709, en un centro de poder, arte y cultura, que apunta su primer gran esplendor bajo el reinado de Federico II (1740-1786).

quien gana importantes guerras en los territorios de Silesia contra sus enemigos politicos, las emperatrices Maria Teresa de Austria y Catalina la Grande de Rusia. Debido a sus conquistas territoriales al Rey Federico II se le conoce como Federico El Grande; Prusia se convierte en una potencia europea importante. Este rey pasa a la historia alemana como un gran amante del arte frances, la filosofia, la musica y la naturaleza; manda embellecer Berlin con majestuoso edificios como el Forum Friedericianum, el Gendarmenmarkt y amplia el palacio de Charlottenburgo, asi como el famoso palacio de Sanssouci en Postdam.




Napoleon Ocupa Berlin


En 1806-08 las tropas de Napoleon ocupan Prusia y Berlin. Su politica de extensión territorial hace surgir una ferviente resistencia patriotica entre la poblacion alemana, la cual se revela finalmente en la guerra de liberación de 1813. Berlin y toda Prusia es liberada de los franceses. En 1810 se funda la primera universidad de Berlin Humboldt Universität centro importante de las ciencias, cuyo principal objetivo era renovar la enseñanza de las ciencias humanisticas; sus principales representantes son entre otros los hermanos Wilhelm y Alexander Von Humboldt. En 1848 una corta revolución civil lleva a cabo reformas en la constitución.


Ciudad Imperial o El Imperio de Bismarck



El dia 18 de Enero de 1871 se cumple uno de los sueños de muchos alemanes y del "Canciller de Hierro", Otto Von Bismarck : la unificacion del reino aleman. A raiz de un conflicto diplomatico provocado por la sucesión al trono de España, Francia declara a Alemania la guerra en 1870. LLevados por el entusiasmo patriotico despertodo por dicha guerra, los Estados Alemanes del Sur se unifican inmediatamente bajo la llamada Confederacion del Norte de Alemania e instituyen el Imperio Aleman. En 1871 el rey Guillermo I de Prusia es proclamado emperador de Alemania en Versalles y Berlin es promulgada capital del reino. La indemnización economica por parte de Francia a Alemania y el auge de la industrialización favorecen el auge economico de Alemania, especialmente de berlin. La clase media burguesa se enriquece con la creación de empresas. Otto Von Bismarck manda embellecer la capital imperial con avenidas extensas, como la tan conocida Kurfürstendamm y residencias señoriales.

Guillermo II y La Primera Guerra Mundial



Con el joven presumido e inexperto emperador Guillermo II (nieto de Guillermo I), la politica de relaciones exteriores llega a un punto fragil. Su disminuido talento en la diplomacia, sus ambiciosos proyectos de rearme y las rivalidades coloniales con Inglaterra y Francia crean el completo aislamiento de Alemania en europa, preparando asi el cimiento para la Primera Guerra Mundial. El asesinato de los principes herederos de Austria en Sarajevo en 1914 por un nacional bosnio es la chispa que deja estallar la Primera Guerra Mundial. Todos los paises aliados entran en esta guerra. Finalmente Japon, China, Italia y Estados Unidos participan derrotando a Alemania. En 1918, tras el fin de la primera guerra , Philip Scheidemann, miembro del partido socialdemocrata, proclama en el edificio del parlamento, Reichstag, la Primera Republica Alemana, conocida como Republica de Weimar. El 10 de noviembre de ese mismo año el Emperador Guillermo II abdica al trono.

La Republica Weimar y los "Dorados Años Veinte"

Bautizada con el nombre de la ciudad donde se reunio la Asamblea Nacional Constituyente, la Republica Weimar no fue durarera. La fragilidad de la burguesia, la crisis economica, la inflaccion y una situación de confusión y desorden generalizado culminan en el Crack de la bolsa de Wall Street de Nueva York, en 1929. Sólo durante una breve etapa, entre 1924-1929, la burguesia, economicamente recuperada, pudo disfrutar de un auge cientifico, artistico y literario, en donde imperaba la prensa libre. Los innumerables teatros, cabarets y locales nocturnos de Berlin dan nombre a los famosos Dorados Años Veinte


La Dictadura Nacionalsocialista y la Segunda Guerra Mundial


A finales de la decada de los veinte el desempleo masivo, la penuria economica de la población y el enorme peso del Tratado de Versalles convierte al Partido Nacionalista Trabajador Aleman (NSDAP) de Adolph Hitler en una impostante fuerza politica. El 30 de Enero de 1933 Hitler es nombrado canciller por el Reichspresident Paul Von Hindenburg.
Una vez en el poder, Hitler introduce la ley de autorización, que le permite promulgar las leyes a su favor, legalizando de este modo una ola de terror contra la politica comunista y socialdemocrata. Sucumbe la esperanza de una posible democracia y comienza una era de dictadura totalitaria.
La persecución politica es acompañada de una vesania racista, queriendo purificar la raza "nordica". La limpieza fanatica acaba con la vida de mas de seis millones de personas: judios, gitanos, minusvalidos y supuestos enemigos del gobierno fueron brutalmente perseguidos y asesinados en los campos de concentración.


Aún asi el auge economico y la inteligente manipulación propagandistica hitleriana lleva a muchos seguidores a los brazos del partido. En Marzo de 1939, Hitler invade Polonia y desencadena la Segunda Guerra Mundial, la cual dura cinco años y medio. El 30 de abril de 1945 Hitler se suicida y una semana despues se produce la capitulación incondicional poniendo fin al capitulo más siniestro de la historia alemana.

La Derrota y Division de Alemania/Berlin



Alemania queda completamente destruida por las potencias vencedoras de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Union Sovietica. La coalición antihitleriana acuerda en la Conferencia de Postdam (17 de julio- 2 de agosto) la división del pais en cuatro sectores.
Los paises de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia fusionan sus zonas de influencia en lo que se convierte en la Republica Federal de Alemania (RFA). Berlin, la capital, queda en zona ocupada por el ejercito sovietico. Igual que el pais, la ciudad es dividida en cuatro sectores para las mismas cuatro potencias vencedoras. La URSS decide crear un Estado comunista que se convierte en la Republica Democratica Alemana (RDA) y Berlin en la capital del nuevo Estado Comunista. La gran migración de alemanes de la RDA a la Alemania Federal, causada por la problematica situación economica y politica, promueve la construccion del muro para detener la sangria de la poblacion.
El muro se construye en la madrugada del 13 de agosto de 1961 y permanece durante 28 años.


La Reunificacion de Alemania/Berlin Unida vuelve a sar Capital

La Perestroika, la crisis economica y el ardiente deseo de conseguir reformas, elecciones libres y volver a ser un pueblo unido, deja caer finalmente el muro el 9 de noviembre de 1989. La RDA deja de existir el 3 de octubre de 1990 y se restablece la unidad estatal de Alemania. En junio del año siguiente Berlin es elegida "nuevamente" capital de la Alemania unida con un gobierno democratico y social.


Comentarios

Entradas populares