BERLIN V

COLUMNA DE LA VICTORIA - SIEGESSÄULE



Monumento de 69 m de altura ubicado en el parque Tiergarten que conmemora tres victorias alemanas en el siglo XIX. Está coronada por una estatua de Niké, la diosa griega de la victoria. Puede accederse hasta su cuspide, en donde se puede observar una privilegiada vista de la ciudad. Fue popularizada por ser el lugar de reunión de los ángeles en la pelicula "Tan lejos y Tan cerca", del director alemán Wim Wenders.

La construcción de la columna se inició para conmemorar la victoria de prusia en alianza con el Imperio Austriaco contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados de 1864. Cuando la obra fue terminada e inagurada en 1874 Prusia habia obtenido nuevas victorias en la Guerra de las Siete Semanas contra el imperio Austriaco en 1866 y la Guerra Franco-Prusiana contra el Imperio de Napoleón III. De esta forma la columna pasó a conmemorar tambien estas otras dos victorias.

Inicialmente erigida frente al edificio del Reichstag, la columna fue trasladada a su ubicación actual durante la Alemania Nazi, conservandose en pie tras el final de la Batalla de Berlin en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar dicho conflicto, Francia quiso dinamitar el munumento, pero no pudo por el veto anglonorteamericano. Eso sí, los franceses se llevaron los relieves que aludian a su derrota.


LA IGLESIA KAISE-WILHEM-GEDÄCHTNISKIRCHE



La iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo), coloquialmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo) se halla en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en Charlottenburgo-Berlin (cerca del lado suroccidental del Tiergarten).

Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial. Se compone de varios cuerpos y se declaró monumento protegido.

El emperador Guillermo II donó la construcción del munumento religioso para honrar a su abuelo Guillermo I en 1900.La iglesia se construyo entre 1891 y 1895 de acuerdo a los planos de franz Schwechten, con un estilo arquitectonico neorrománico según el modelo de diversas iglesias románicas de Renania y en especial de la Catedral de Bonn, de estilo románico tardio. El edificio original causaba gran impresión por sus cinco torres. La torre principal alcanzaba los 133 metros, siendo la más alta de la ciudad. En su interior, mosaicos de gran valor recordaban la vida y hazañas del emperador Guillermo I.



Durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada por los Aliados en la Batalla de Berlin.



El Monumento: Se pensó construir dentro de las ruinas de la iglesia demolida por los bombardeos una iglesia de cristal. Pero tras un concurso, se eligio la idea del arquitecto Egon Eiermann, quien propuso un compendio entre la ruina y una construccion moderna. Se mantuvo así la ruina de la torre, de una altura de 68 metros, asegurada arquitectonicamente, como monumento conmemorativo contra la guerra, rodeada por un conjunto de cuatro partes que se construyeron entre 1951 y 1961. La parte moderna de la iglesia, por su singular forma y la de la torre se denomina,cada una de sus partes, "la polvera" y "el lapiz de labios".
Las paredes de las nuevas salas de la iglesia se caracterizan por tener más de 20.000 cristales coloreados que sumergen el interior en una luz azulada. A parte de ello, la construcción de doble pared aisla el interior del ruido del tráfico de las cercanias.



POTSDAMER PLATZ


Es uno de los lugares más destacados de la ciudad de Berlin. En esta plaza se lleva a cabo el Festival de Cine de Berlin, más conocido como la BERLINALE; donde se hace entrega de los osos de oro a las mejores peliculas del festival.

En esta plaza se desarrollo desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Fue en este lugar donde se instaló el primer semaforo de Europa.

Postdamer Platz, como el resto de la ciudad, se vio sometida al bombardeo aliado durante los ultimos meses de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a la casi total destrucción de las edificaciones del sitio. Tras la ocupación de la ciudad por parte de los aliados, la Postsdamer Platz quedó en el área donde se dividian los protectorados soviético y norteamericano. Con la construcción del Muro, que la cruzaba en su sector oeste, quedó en una "tierra de nadie" inutilizable y no fue reconstruida, pese a estar muy próxima a la principal avenida comercial de Berlin Este. Tras la caida del muro los berlineses se dieron a la tarea de rehabilitar Postdamen Platz, lo que consiguieron en el transcurso de menos de una década. Hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlin. Aqui se encuentra tambien el Edificio Sony.


Justo en la plaza hay un trozo del muro de Berlin y en él un puesto de alemanes disfrazados de soldado nos ponen a los turistas un sello en el pasaporte a cambio de un euro. Imitan al Check point Charlie que esta más abajo y que era el paso más famoso antes de la caida del muro.



UNTER DEN LINDEN


Unter den Linden (Bajo los Tilos) es el principal bulevar de la ciudad. Desde su inicio y hasta la Segunda Guerra Mundial fue el centro neuralgico de la vida cultural berlinesa.En ruinas despues de 1945 quedo en el sector oriental (Berlin Este) como capital de la RDA. Con la reunificación despues de la caida del Muro de Berlin, ha retomado su lugar como la calle favorita berlinesa junto a Kurfürstendamm.

El amplio bulevar comienza en la Plaza de Paris en el lado Oeste de la puerta de Brandenburgo, donde se encuentran la Academia de Arte, el conocido Hotel Adlon y la embajada de Francia. Desde esta plaza recorre 1,5km en dirección Este hasta el puente del castillo ( Schlossbrücke), el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro Este de Berlin.

Unter den Linden es uno de los principales ejes de la ciudad, clásico punto de reunión y esparcimiento. En él se encuentran numerosas instituciones y lugares de interés turístico y cultural como la célebre opera estatal de Berlin Staatsoper Unter den Linden.

A lo largo de esta avenida nos podemos encontrar de oeste a Este:
  • La Puerta de Brandenburgo, empezando en la Pariser Platz.
  • La Embajada Francesa, en la Pariser Platz.
  • El Hotel Adlon (se puede entrar a echar un vistazo)
  • La Embajada rusa.
  • Una Biblioteca publica (entrada libre)
  • La Opera de Berlin
  • La Universidad Humboldt (entrada libre)
  • La Catedral St Hedwig's
  • El Memorial Neue Wache
  • El Museo de Historia de Alemania
  • La Catedral de Berlin (Berliner Dom)
  • La Isla de los Museos (Museumsinsel)
  • La Alexander Platz.


FRIEDRICHSTRASSE



La Friedrichstrasse es una calle comercial en el centro de Berlin, que forma el centro del distrito de Friedrichstadt.
Esta calle discurre desde el norte del distrito de Mitte, desde la calle Chausseestrasse hasta la Hallesches Tor en el distrito de Kreuzberg. Debido a su sentido de norte a sur, forma importantes cruces con otras avenidas con sentido Este-Oeste, siendo las más importantes, La Leipziger Strasse y la Unter den Linden. Por debajo de la calle discurre la linea U-6 del metro de Berlin.

A esta calle le fue otorgada el nombre del principe elector Federico I de Prusia.  Fue inagurada a principios del siglo XVIII como centro principal del distrito de Friedrichstadt. En el siglo XIX se convirtio en una de las rutas comerciales más transitadas de la ciudad.

Los bombardeos aliados sobre berlin, destruyeron la mayor parte de los edificios. En 1961, la calle fue seccionada en dos por la construcción del Muro de Berlin. Tambien fue la ubicación del paso fronterizo de Checkpoint Charlie.

 El sur de la calle, perteneciente al distrito de Kreuzberg en Berlin Oeste, fue reconstruida rápidamente, pero con descontento ya que solo se construyeron edificios populares de cemento. En Berlin Este, se ubica el sector norte de la Fiedrichstrasse, en el distrito de Mitte. Con la reunificación alemana, la calle se convirtió en una sola. La Friedrichstrasse fue reconstruida en la decada de 1990, hasta llegar a completar la reconstrucción del sector central de la calle, con grandes edificios comerciales, como el departamento de tiendas de Galerias Lafayette en Berlin.



ALEXANDERPLATZ


Alexanderplatz es una gran plaza ubicada en el área céntrica de Berlin, cerca del rio Spree y el Palacio de la Republica, entre otros edificios historicos. Originalmente se llamaba "Ochsenmarkt o mercado del buey" , uno de los centros neuralgicos de la ciudad como Postdamer Platz.

La plaza, llamada simplemente "Alex" por los berlineses, oficia tambien de centro de transbordo de pasajeros. Esta rodeada por varios edificios y estructuras de envergadura como el Fernsehturm, la torre de televisión más alta de la Unión Europea.


En Alexanderplatz se encuentran ubicados entre otros, el Forum Hotel Berlin, el edificio más alto de la ciudad y el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra la hora de todo el mundo.


Historia de la Plaza:

Originariamente era un mercado de venta de ganado, recibió su nombre en honor de una visita a Berlin del Zar Alejandro I de Rusia, el 25 de Octubre de 1805. A finales del siglo XIX la plaza cobró importancia como centro comercial con la construción de una estación de metro del mismo nombre y un mercado; por esa época se levantó en su centro la estatua alegórica de Berolina. Tuvo su auge en los años  20, cuando junto con Postdamer Platz era considerada el corazón de la noche berlinesa, llegando a inspirar la novela de Alfred Döblin, Berlin Alexanderplatz, publicada en 1929.


Durante la batalla de Berlin, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la plaza fue fuertemente dañada por los bombardeos y los combates.


Arquitectura de la Plaza:

Alexanderplatz, fue rediseñada varias veces en su historia, siendo las reformas de los años 60 las ultimas de magnitud, en que la plaza fue ampliada como parte del plan de rediseño del centro de Berlin encarado por la Republica Democratica Alemana. Se convirtio a partir de entonces en uno de los espacios publicos más importantes de Berlin Oriental. Despues de la reunificación alemana Alexanderplatz de nuevo fue sometida a varios cambios y reformas, al igual que los edificios que la rodean y buena parte de la ciudad.

Apesar de la construcción de una linea de tranvia y el agregado de algunos espacios verdes, la plaza ha conservado su marcado caracter socialista. Se conserva, por ejemplo, la "Fuente de la Amistad de los Pueblos", blanco frecuente de graffitis y pintadas. En 1993 se publicaron planes que hablaban de la construcción de varios rascacielos, pero la falta de demanda e interés hizo decaer la iniciativa y es improbable que se lleve a cabo. Sin embargo, a partir de 2004 se han rediseñado algunos edificios y está planeada la construccion de algunas estructuras nuevas en el sector sudeste de la plaza.


En Mayo de 2007 los obreros que realizaban obras de alcantarillado en la plaza descubrieron en su subsuelo el que consideraban como el mayor bunker de la Alemania Nazi construido en la capital alemana.
La construccion de la que se habia olvidado su existencia, fue construido entre 1941 y 1943 como refugio de la compañia alemana de ferrocarriles.
El bunker esta situado junto a la "Casa de los Profesores" y se desconocen sus dimensiones exactas.

El Bunker de Berlin, si bien no es el único que se ha construido en la ciudad, es conocido por los habitantes de Berlin simplemente como "BUNKER".

Fue construido en 1943 por 2,500 obreros bajo la Alemania Nazi en el marco de la 2ª Guerra Mundial. La construcción simetrica y cuadrada se levanta sobre una base de 1000m. En 1945 fue tomado por el ejercito rojo, siendo transformado en carcel de guerra.

A partir de 1957 fue utilizado como deposito de frutos en Berlin Este. Tras la reunificación alemana en los años 1990, un millonario aleman lo compro transformandolo en su vivienda personal y deposito de su coleccion privada de arte.


MONUMENTO AL HOLOCAUSTO


Si se va caminando desde la Postdammer Platz a la Puerta de Brandernburgo, nos lo encontraremos al lado derecho.



El Monumento a los judios de Europa asesinados (en aleman Denkmal für die ermordeten Juden Europas)tambien conocido como Holocaust - Mahnmal o Monumento del Holocausto, es un monumento que recuerda en Berlin a los judios victimas del Holocausto.
Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Se trata de un campo inclinado de 19000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que estan situadas 2711 estelas o losas de hormigon



Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38m de largo y 0,95m de ancho, y varian en cuanto a su altura, desde los 0,2m a los 4,8m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana.Con todo, en unfolleto turístico oficial editado en 2005 por la Fundación del Monumento, se afirma que el diseño representa una aproximación radical al concepto tradicional de monumento funerario, en parte porque Eisenman no usa ningun tipo de simbolismo.
Un subterraneo anexo denominado Ort der Information (Punto de Información) contiene los nombres de todas las victimas del Holocausto conocidas, obtenidas del museo Israeli Yad Vashem.
La construcción del monumento se inició el 1 de Abril de 2003 y fue terminado el 15 de Diciembre de 2004. Fue inagurado el 10 de Mayo de 2005 y se abrió al público el 12 de Mayo del mismo año.

. 

Comentarios

Entradas populares