BERLIN VII

ESPACIOS NATURALES



El contrato del Bosque Permanente fue un acuerdo de 1915 entre Berlin y Prusia para la adquisición de bosque en torno a la ciudad. El término Bosque Permanente, como parte del nombre del contrato, se refiere a su propósito de permanecer inalterable en el tiempo.
En contraste con las partes central y este de la ciudad, que estan densamente urbanizadas, las zonas del oeste se abren a zonas verdes, boscosas, con los lagos alimentados por los rios Spree y Havel, que ofrecen lugares de ocio y espacios naturales.


TIERGARDEN


HISTORIA

En sus primeros años fue una zona de caza y posteriormente pasó a ser una gran zona verde para uso y disfrute de los berlineses. Tiergarten significa jardin de animales, en recuerdo de cuando era lugar de deleite de la aristocracia prusiana como coto de caza de jabalíes y ciervos.

Durante las Revoluciones de 1848, los manifestantes se reunian en Tiergarten frente a la tropa del ejercito de Prusia.

Tras la caída del Muro de Berlin, la calle 17 de Junio, que atraviesa el parque, ha sido escenario en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI de la Love Parade, una de las festividades más multitudinarias de toda la Unión Europea. Durante 2004 y 2005 esta fiesta no se celebró por problemas de organización, pero a partir de 2006 volvio a realizarse el evento.

Con sus 210ha  de superficie constituye el mayor parque paisajistico y "Pulmón Verde" en el centro de Berlin. Es el segundo parque más grande de la ciudad despues del Grünewald
Se encuentra enmarcado por símbolos de la ciudad omo la Puerta de brandeburgo, el barrio parlamentario y gubernamental con el edificio del Reichstag  (Parlamento aleman) y la Cancilleria Federal, el Palacio de Bellevue (palacio del Presidente de la Republica) o la Potsdamer Platz.. Tambien se encuentran la Columna de la Victoria , la Berliner Philharmonie ( Auditorio de la Filarmonica de berlin), el barrio diplomatico (sur)  de berlin  y  Jardin Zoologico (suroeste).
A corta distancia del lugar se construyó la nueva Estación Central de Berlín.

EL JARDIN BOTANICO


El Jardin Botánico en alemán: Botanischer Garten  , es un jardín botánico de 43 hectareas y unas 22.000 especies de plantas,  se encuentra situado en los distritos berlineses de Lichterfelde y Dahlem, dependiente administrativamente de la Universidad Libre de Berlin. Este Jardín es uno de los más grandes y conocidos de Europa, tiene además en su recinto, el museo de botánica (botanisches museum) con la importante colección de plantas preparadas y una biblioteca especializada.

Se creó entre 1897 y 1910, bajo la dirección de Adolf Engler, con el objetivo de estudiar las plantas de las colonias alemanas. A tal efecto se construyeron los enormes invernaderos que hasta el final de la década de 1950 requerían alrededor de 1500 toneladas de carbón anualmente para mantener una temperatura adecuada. El jardín se construyó para remediar la falta de espacio del antiguo jardín, cerca del jardín agrícola Kleistpark construido en 1679.


OTRAS VISITAS EN BERLIN


BERLINER DOM


Entre 1895 y 1905 se construyó la catedral luterana de Berlin, en un estilo Renacentista italiano, reemplazando una catedral anterior.

En este lugar había un templo Barroco que construyó K. Friedrich Schinkel, pero al final del XIX fue demolida para hacer el masivo edificio actual, que fue gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial y que no se terminó de restaurar hasta el final del siglo XX.
Su interior está decorado con obras de grandes artistas prusianos, y destacan la magnifica pila bautismal , obra de Christian Daniel Rauch, el mosaico y su altar mayor. En ella descansan los restos de la familia Real Prusiana.
Tambien destaca el gran órgano y es una delicia escuchar los recitales que ofrecen a diario a las tres de la tarde.


TOPOGRAPHIE DES TERRORS

Muy cerca de Postdamer Platz, se encuentra esta exposición  al aire libre que explica con fotografias e información los horrores que produjo el régimen nazi con sus planes de llevar a cabo el holocausto.Posee algunas imágenes que pueden herir ciertamente la sensibilidad.


Cerca de la exposición de la Topografia del Terror, estaban ubicadas algunas de las instituciones más temidas del Tercer Reich, como La Comandancia Central de la SS o el Cuartel General de la Gestapo. Aquí uno experimenta una sensación espeluznante al pensar en todos los espantos y asesinatos que se vivieron en aquellos años y que esperemos no se vuelvan a repetir. Desde aquí se pueden contemplar un tramo del muro, que quedó a modo de recuedo. 


LA JUDERIA

La historia hebrea pesa más en la ciudad de Berlin que en ninguna otra ciudad europea. Pero no todo son referencias dolorosas.
No tenemos más que pasearnos por Scheunenviertel, la Juderia Histórica.

Es uno de los barrios más animados de la ciudad, lleno de restaurantes, galerias de arte y clubes nocturnos.


En el número 28 de la Calle Oranienburger veremos la imagen más reconocible de la comunidad hebrea, la de la Cúpula dorada de la Nueva Sinagoga.



NUEVA SINAGOGA


Tambien conocida como la Neu Synagogue o Centrum Judaicum, fue construida a finales del siglo XIX.

Inagurada en 1866, Bismarck y otros mandatarios prusianos acudieron a su inaguración, contaban con 3200 asientos y era considerada como la sinagoga judia más grande en Alemania y debido a su gran belleza y decoración, pasó a ser sitio de gran atracción turistica.
El famoso arquitecto berlinés Eduard Knoblauch (1801-1865) se dejó inspirar por el estilo árabe de la Alhambra en Granada. Durante la noche de los cristales rotos en Noviembre de 1938, fue protegida ante las agrasiones de los nazis, gracias a la iniciativa de un guardia que pudo evitar que fuese quemada. Despues quedaria destruida totalmente por un incendio provocado por un bombardeo en 1943.
Cuenta con una gran Cúpula Dorada y se levantó como simbolo del resurgir de los judios en Berlin. En Mayo de 1995 se abrió al público como "Centrum Judaicum" , un museo con una exposición permanente sobre la historia y la arquitectura de la Sinagoga y sobre el papel que desempeña en la comunidad judia.


---Continuamos recorrido y justo detras se encuentra el Heckmannhöfe



uno de los más bonitos patios interiores que caracterizan esta zona. Los edificios de ladrillo de unos antiguos establos y una fábrica, alrededor de u jardin, acogen pequeñas boutiques curiosas como Hut Up


 con originales prendas y complementos hechos con fieltro.
Aquí también se encuentra una bomboneria que hace caramelos tradicionales berlineses e incluso se puede ver como los fabrican.

Si se sale por el el otro lado, a pocos pasos nos encontraremos con el Beth Cafe


Su silencioso jardin interior es ideal para degustr platos típicos hebreos.

--- Hacia el Oeste, en la calle Grosse Hamburger , se encuentra el primer cementerio hebreo de la ciudad, destruido por la Gestapo en 1943 y del que sólo queda una lápida y un memorial recuerdan el lugar de una residencia de ancianos convertida en centro de detención o un antiguo colegio hebreo.

Muy cerca del cementerio podemos admirar los sorprendentes sombreos de la diseñadora Fiona Bennet.


--- Terminamos el recorrido en los patios de Hackesche Höfe


Lleno de cafeterias, teatros, tiendas. De los 8 patios, el más llamativo y colorido es el Hof 1 , cubierto de azulejos de estilo modernista. En el 2º encontraremos el Hackesches Hoftheater , centrado en la música y teatro Yiddish.

En el paseo por el Barrio Judio podremos ver placas grabadas con nombres de familias judias que fueron deportadas y asesinadas por los nazis. son obra del artista alemán Gunter Demnig, que las ha llamado " Piedras Tropezones" para que cada traspies sirva de remedio eficaz contra el olvido.



PALACIO DE CHARLOTTENBURG


En sus origenes tan sólo era una residencia de verano y se llamó Schloss Lietzenburg, pero poco después de construirse se mandó ampliar tomando como referencia Versalles, y tomó el nombre con el que actualmente se lo conoce. La Reina Sofia-Carlota, esposa de Federico I, tenía este lugar como retiro preferido. Cuenta con una hermosa cúpula y alberga una extensa zona de gran interes tanto por los apartamentos reales como por las salas de exposiciones. Entre los puntos destacados, el Gabinete de Porcelanas y la magnifica Galeria Dorada Rococó.
Interesantes son tambien las Galerias del Romanticismo, especialmente por la gran colección de Caspar David Friedrich.

Justo detrás del Palacio de Charlottenburg se encuentra un exuberante parque, el cual está rodeado de estatuas y muy cerca hay diversos museos, entre ellos el Museo Berggruen que contiene unas 1000 obras de Picasso.


NIKOLAVIERTEL (BARRIO DE SAN NICOLAS)


En este areal nos encontramos en la cuna histórica de la ciudad y podemos admirar lo que ha sobrevivido del antiguo Berlin medieval. Un agradable y "coqueto" barrio entre el río Spree, la Rathausplatz y la amplia Spandauer Strabe. Hay que señalar que gran parte de este barrio quedó asolado durante la II Guerra y la reconstrucción se inició en 1981 siguiendo las indicaciones del arquitecto Günter Stahn , amante de las pequeñas unidades urbanas, calles peatonales y estrechas, que en conjunto dan una agradable impresión de paz y tranquilidad.

Es un buen sitio para comer al aire libre, dar un paseo o visitar pequeñas tiendas de artesania.

BEBELPLATZ


Plaza llamada así en honor de August Bebel, politico aleman del siglo XIX.
Se situa al sur de la calle Unter Den Linden, en frente de la Univesidad humboldt.

Antes conocida como Opernplatz, esta plaza es conocida porque fue aquí donde se produjo la quema de 20000 libros por los nazis, ordenada por el ministro de propaganda joseph Goebbels. En el centro de la plaza hay una placa de cristal que da a una especie de biblioteca subteranea con las estanterias vacias como recuerdo a esa fatidica fecha. El autor, Micha Ullman, que lo ideo en el año 1995, incluyo unas premonitorias palabras del poeta judio aleman Heine. "Alli donde ardan los libros, acabará por arder el pueblo."


De este modo simboliza el vacio intelectual que produjo el nacionalsocialismo en Alemania con la persecución de escritores e intelectuales.

UNIVERSIDAD HUMBOLDT


Se encuentra en la Unter Den Linden, en frente de la Bebel Platz.

El edificio fue construido por el rey Federico II para su hermano más joven, el principe Enrique de Prusia. Es la universidad más antigua de Berlin y fue fundada en 1880 por Guillermo de Humboldt con un modelo universitario similar al de otras universidades europeas.
Muchos edificios anexos de la universidad fueron construidos alrededor del edificio principal, excepto el instituto de ciencias que fue construido al sur de Berlin. En 1828 fue conocida como la Universidad Federico Guillermo y despues como la Universidad Unter Den Linden. En 1949 cambiaron el nombre al actual en honor de su fundador.

En 1933, como todas las universidades alemanas, fue transformada en una institución de educación nazi. De esta universidad fueron sacados por las juventudes hitlerianas unos 20000 libros no "adecuados" que fueron quemados en la plaza justo enfrente, la Bebelplatz. Tambien fueron expulsados numerosos estudiantes y profesores de procedencia judia.

En 1946 se abrio de nuevo, aunque esta vez bajo el mando de la administración sovietica, que relego a todos los estudiantes que no estuvieran conformes con la ideologia comunista. Ante eso, fue fundada en 1948 la Universidad Libre de Berlin, en la parte Occidental de la ciudad. Hasta la caída del régimen comunista, la Universidad Humboldt fue seleccionando estudiantes segun su ideologia politica, asegurandose de que no creciera ninguna oposición democratica en su campus.

En la actualidad existe la posibilidad de que se unan las 3 universidades de Berlin: Universidad de Humboldt, Universidad Libre y la Universidad Tecnica de Berlin.

La primera planta está llena de cuadros con las celebridades que han estudiado en esta universidad:
                   - El Filosofo idealista Johann Gottieb Fitche.
                   - El Teologo Friedrich Schleirmacher.
                   - El Filosofo Pesimista Arthur Schpenhauer.
                   - El Fisico Albert Einstein.
                   - El Poeta Heinrich Heine.
                   - El Fundador del Partido Comunista Aleman Karl Liebknecht.
                   - El gran Cirujano Johann Friedrich Dieffenbach.
                   - La médico Cirujano y Presidenta de Chile hasta el 2010 Michelle Bachelet.

En total, la Universidad de Humboldt ha dado la friolea de 29 ganadores del Premio Nobel.

LA NUEVA GUARDIA


Es el siguiente edificio en tre la Universidad Humbold y el Museo de Historia, en la avenida Unter Den Linden.
Su construcción data de principios del siglo XIX y tuvo por objeto conmemorar la victoria sobre Napoleón, con la consecuente liberación de la ciudad.
A partir de 1931 fue usado como monumento en homenaje a las victimas de la Primera Guerra Mundial. En 1960 fue el lugar de conmemoración de las victimas del fascismo aleman.Hoy en dia es un lugar que pretende homenajear a todas las victimas del mundo ya sean de guerras o injusticias.
En el interior podemos descubrir una conmovedora escultura de una mujer que sostiene en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo.
La escultura se encuentra situada bajo una gran abertura en el techo, expuesta a las inclemencias metereologicas, soportando el frio y la lluvia representando el sufrimiento del pueblo.


 
MUSEO HISTORICO ALEMAN


Se encuentra en la avenida Unter Den Linden.
A dos pasos del puente a mano derecha, esta el Zeughaus (arsenal de armas). Es el edificio más importante de estilo barroco de Berlin que sobrevivió a los bombardeos de la II Guerra Mundial. El edificio construido entre 1695-1730 por orden del emperador Federico I, está actualmente destinado al Museo Histórico Aleman. Justo detras se ubica un edificio moderno con una entrada de caracol acristalado.


Es el Ming Pei Bau, un edificio anexo al Museo Histórico Alemán, construido por el arquitecto chino-americano Ming Pei, conocido por su construcción de la Piramide del Louvre en Paris. Pei busca la pureza de lineas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado "estilo internacional" y los criterios de Walter Gropius. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales frios, como el acero, el cemento y el vidrio e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador.

HAUS DER KULTUREN DER WELT(CASA DE LAS CULTURAS DEL MUNDO)


Fue el pabellón americano en la Exposición Internacional de Arquitectura de 1957 y sala de congresos. Hoy en día es la "Casa de las Culturas del Mundo". Aquí se celebran actualmente exposiciones y conciertos.

FILARMONICA


La Filarmónica (1963) y la Sala de Musica de Cámara (1968) fueron concebidos por el arquitecto Hans Scharoun. La fama legendaria de la Filarmónica berlinesa se debe a la dirección legendaria de Herbert Von Karajan.

FRIEDRICHSWERDERSCHE KIRCHE


Una de las iglesias más bellas de Berlin. Es el primer templo neogótico de la ciudad, todo de ladrillo rojo y tiene sendas torres gemelas a los pies del templo, rodeando un amplio ventanal gótico.
La iglesia es de inicios del siglo XIX. La obra-debida a Karl Friedrich Schinkel- se empezó en 1824 y en ella se encuentra el Museo Schinkel. Su nombre se eligió en honor a Friedrich Wilhelm, conocido como el gran elector, que sirvió al Duque de Prusia durante casi cincuenta años.
Esta situada cerca de la isla de los Museos y cuenta con esculturas del siglo XIX y obras de arte romántico de artistas diversos, como Johann Gottfried Schadow, Emil Wolff o Christian Friedrich Tieck, entre otros.

AYUNTAMIENTO ROJO (ROTES RATHAUS)


Situado en la calle Rathaus, cerca de la Catedral, la Fuente de Neptuno, la Iglesia de Santa Maria y la Torre de TV.


Es la sede del gobierno federal del estado de Berlin. El nombre de ayuntamiento rojo no es por la politica, sino por el color de los ladrillos con el que está hecho.
Fue construido entre 1861 y 1869 por Hermann Friedrich Waesemann en un estilo similar al alto renacimiento italiano. Como pasó en el resto de Berlín, el edificio fue seriamente dañado por las bombas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. El edificio fue remodelado en los 50. Despues de la separación, quedó en el lado sovietico y sirvió como ayuntamiento de esa parte de la ciudad. Despues de la reunificación, la administración del Berlin unificado se trasladó al Ayuntamiento Rojo.

PLAZA DE GENDARMENMARKT


La plaza de los Gendarmes de Berlin es magnifica, tanto por su belleza como por su tamaño. Fue construida por orden de Federico I que se autoproclamó Rey de Prusia en 1701. La nueva zona acogió a numerosos refugiados franceses y sufrió un gran crecimiento económico y cultural, en los años siguientes a su asentamiento.
En la plaza de los Gendarmes encontramos varios edificios de importancia, como son la iglesia francesa y la alemana, situadas en los extremos sur y norte, además del actual Auditorio Schauspielhaus, que fue un teatro en el pasado.

Comentarios

Entradas populares