BERLIN VIII

Merece la pena pasar un día, visitando la maravillosa ciudad de POSTDAM, muy cercana a Berlin. Nos trasladamos en un maravilloso viaje en tren desde la estacion central de Berlin. Merece la pena el paseo.



           VISITAR

                       POSTDAM




POSTDAM

Es una ciudad alemana, capital del Estado federado de Brandeburgo, ubicada en las inmediaciones de Berlin, junto al río Havel. Incluido en la lista de la UNESCO en 1990.

Los inicios de la historia de Postdam se remontan al año 650 A.C. En una colina de la península de Sacrow se encontraron restos de un asentamiento germánico. Después, fueron pueblos eslavos que vivieron en las orillas de los rios Odra, Spree y Havel. Entre 500 y 700 A.D existió en la zona de la actual "Grobe Fischerstrabe" la aldea eslava más importante de la región, llamada Stodor. La mayoria de los toponimos de la comarca son de origen eslavo, como los nombres de Berlin, Spandau, Köpenick o Brandeburgo.Fue fundada probablemente en el siglo VII como un pueblo eslavo llamado Poztupimi , centrado en un castillo. Una posible tradución del nombre podría ser Bajo los Robles. ´Se menciona por primera vez por escrito en el año 993

Documento del Sacro Imperio Romano Germanico de 993
 y para el año 1317 ya se alude a ella como una ciudad pequeña, para entonces ya alemana. Ganó su carta de población en 1345. En 1573 aún era una pequeña ciudad de mercado de 2000 habitantes. Despues de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Postdam había perdido casi la mitad de la población.

La fortuna de Postdam cambió radicalmente cuando fue elegida en 1660 como residencia de caza de Federico Guillermo I, elector de Brandeburgo, el núcleo del poderoso del poderoso Estado que más tarde se convertiría en el Reino de Prusia. También albergó cuarteles prusiones.

Despues del Edicto de Postdam en 1685, se convirtió en un centro de inmigración europea. Su libertad religiosa atrajo a gente de Francia (hugonotes), Rusia, los Paises Bajos y Bohemia. El edicto aceleró el crecimiento de la población y la recuperación económica.

Más tarde, la ciudad fue residencia de la familia real prusiana. Los majestuosos edificios de las residencias reales se construyeron principalmente durante el reinado de Federico el Grande. Berlín fue la capital, oficial de prusia y más tarde del Imperio Alemán, pero la corte pemaneció en Postdam, donde se asentaron muchos funcionarios gubernamentales. En 1914, el emperador Guillermo II firmó la Declaración de Guerra en el Neus Palais. En 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, la ciudad perdió su estatus de "segunda capital" de Alemania cuando Guillermo II abdicó y se fue al exilio a Holanda.

El día 21 de Marzo de 1933, Joseph Goebbels escenificó el " Dia de Postdam", en el intento de crear un vínculo entre los nacionalistas y la tradición militar prusiana. Se celebró una ceremonia, con el presidente del "Reich" Paul Von Hindenburg como personaje central, en la iglesia de guarnición donde se encontraban las tumbas del rey sargento y de Federico el Grande. Dos días más tarde, Hitler estableció la dictadura ya definitivamente, despojando al parlamento de todo poder mediante la "Ley habilitante". En una mansión del barrio berlines de Wannsee, cerca de Postdam, tuvo lugar el 20 de Enero de 1942, la conferencia en la que los nazis acordaron las medidas de exterminio contra los judios.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se celebro , del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, la Conferencia de Postdam en el Palacio Cecilienhof de la ciudad.

 
Los victorosos lideres aliados Harry S. Truman, Winston Churchill y su sucesor Clement Attlee, así como Stalin, se reunieron para decidir el futuro de Alemania y la Europa de posguerra en general. Estados Unidos y la URSS tuvieron pequeños enfrentamientos por el control de Berlin. Por esto se dividió la capital alemana en cuatro sectores. La conferencia acabó con el Acuerdo de Postdam y la Declaración de Postdam.


Aunque una gran parte del caso antiguo de Postdam fue gravemente afectado por los bombardeos del 14 de abril de 1945 (en 20 minutos lanzaron 1750 toneladas de explosivos sobre la ciudad, 200 años despues de la inaguración de Sanssouci)., los ensanches de la época barroca apenas sufrieron daño. Por desgracia, los dirigentes de la RDA tuvieron poco aprecio por algunos monumentos prusianos. Así, los restos del palacio (stadtschloss) y de la iglesia de la guarnición fueron dinamitados.

En las décadas de posguerra, se fue desmoronando el patrimonio arquitectónico (el "paisaje cultural" de Postdam fue incluido en la lista de la UNESCO en 1990). No fue hasta el cambio politico que se iniciara la rehabilitación que iba a dar lugar un autentico boom. Hoy, Postdam está restaurada en su mayor parte. Es capital del Land (Estado federado) de Brandeburgo y una ciudad verde con una calidad de vida envidiable.

LUGARES DE INTERES


PALACIO DE SANSSOUCI


Sansssouci era el Palacio de verano oficial de Federico II el Grande, Rey de Prusia, en Postdam, cerca de Berlin. A menudo se le considera entre los rivales alemanes de Versalles. Aunque el estilo de Sanssouci es de un absoluto rococó y es bastante más pequeño que su homólogo francés, es también notable por los numerosos templetes y pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto. El palacio fue obra del arquitecto Georg Wenzeslaus Von Knobelsdorff, y fue construido entre 1745 y 1747 como residencia privada del rey Federico, donde pudiera relajarse lejos de la pompa y la ceremonia de la corte de Berlin. Esta circunstancia es patente en el mismo nombre del palacio: Sanssouci es un término francés que puede traucirse como Sin Preocupaciones, simbolizando que el palacio era más bien un lugar de descanso que un centro de poder.

Con solo 10 habitaciones principales, fue edificado en la cima de un pequeño tozal aterrazado, situado en medio del parque. Tan grande fue la influencia del gusto personal de Federico en el diseño y decoración del palacio, que su estilo ha sido calificado como "Rococo Federicano" . Federico sentía el palacio como una propiedad tan personal que lo consideraba "un lugar que moriria con él" . Jan Bouman, un arquitecto holandes, concluyó el proyecto.


Durante el siglo XIX el palacio se convirtió en una de las residencias de Federico Guillermo IV de Prusia. Este contrató al arquitecto Ludwig Persius para restaurar y ampliar el palacio y a Ferdinand Von Arnim para mejorar la ciudad y de esta forma, las visitas desde el palacio. La ciudad de Postdam, con sus palacios, fue uno de los lugares residenciales preferidos por la familia imperial alemana hasta la caída de la dinastía de los Hohenzollern el año 1918.

Despues de la Segunda Guerra Mundial, el palacio se convirtió en una atracción turística en Alemania del Este. Se mantuvo completamente, de acuerdo con su importancia histórica y fue abierto al público. Tras la reunificación alemana en 1990, se hizo realidad el deseo de Federico: sus restos mortales fueron finalmente trasladados a su amado palacio y enterrados en una nueva tumba situada sobre los jardines que él había creado.


En el año 1990, Sanssouci y sus grandes jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . En 1995 se creó la Fundación de los Palacios y Jardines de Prusia en Berlin-Brandenburgo, con el objetivo de conservar Sanssouci y otros palacios imperiales de Berlin y sus cercanias. Estos palacios reciben hoy en día la visita de más de dos millones de personas cada año, procedentes de todo el mundo.

Sanssouci es pequeño, con el cuerpo principal consistente en una única planta con una fila de solo diez habitaciones que incluye un pasadizo y cámaras de servicio tras ellas.


El esbozo que hizo el mismo Federico el año 1745 demuestra que su arquitecto, Knobelsdorff, actuó más como técnico que como creador, dado que la obra final responde fielmente al proyecto del Rey. Parece que Federico no aceptó ninguna sugerencia, rechazando la idea de Knobelsdorff respecto a que el palacio debía de disponer de un piso semi-sotano, que podía haberse usado para que las áreas de servicio estuvieran más a mano, y habría elevado el piso principal a un nivel de planta noble.Eso habría otorgado al palacio no solo una mayor presencia sino que también habría prevenido los problemas de humedad que siempre ha sufrido.
Las habitaciones principales, iluminadas por otras ventanas, dan al sur sobre las viñas;


El acceso se encuentra en la fachada norte, donde fue construida una Cour d'honneur semicircular con dos columnatas segmentadas de orden coritio.


Despues de la muerte de Federico El Grande comenzó una nueva era, la señal visible de la cual fue la evolución del estilo arquitectónico. Así el Neoclasicismo popular en Europa, pero ignorado por Federico el Grande, encontró ahora su sitio en Postdam y Berlin durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia.
Este ordenó la construcción de un nuevo palacio en un estilo más moderno y vivió en Sanssouci sólo ocasionalmente. El recibidor y las habitaciones fueron completamente alterados inmediatamente despues de la muerte de Federico el Grande. Como resultado de esta influencia Sanssouci se convirtió en el primero de los palacios en Postdam y Berlin en ser remodelado con un interior Neoclásico.

En el año 1797, Federico Guillermo II fue sucedido por Federico Guillermo III. Este visitó Sansssouci aún menos frecuentemente que su padre, prefiriendo más pasar el verano en el Palacio Paretz o en el Pfaueninsel de Berlin.

Despues de la Primera Guerra Mundial y a pesar del final de la Monarquia alemana, el Palacio permaneció en posesión de los Hohenzollern. Pero, el 1 de Abril de 1927 pasó a la protección de la "Verwaltung der Staatlichen Schlösser und Gärten" (Administración Prusiana de los Palacios y Parques Nacionales).

Al comenzar los bombardeos estratégicos sobre Berlin en la Segunda Guerra Mundial, las principales obras de arte de los palacios imperiales fueron trasladadas por seguridad a Rheinsberg (Brandenburgo) y Bernterode im Eichsfeld (Turingia). La estructura del palacio permaneció intacta a pesar de los combates que tuvieron lugar en sus cercanias el año 1945, pero el viejo molino de viento, conservado por Federico en el parque con el objetivo de poner un toque con encanto rustico, fue destruido.

Al acabar la guerra, gran parte de los objetos que habían sido trasladados a Rheinsberg fueron transferidos a la Unión Sovietica como botin de guerra; solo una pequeña parte fue devuelta al palacio en el año 1958.

Comparado con otros edificos similares, el palacio se conservó bien durante al menos 50 años, bajo el régimen comunista . Sanssouci sobrevivió intacto y en el año 1986 su imagen fue usada en los billetes de 5 DDM . Fue el Gobierno de la Republica Democrática Alemana quien gestionó la inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad.



LOS JARDINES DE SANSSOUCI



La vista panorámica del jardin de Sanssouci es el resultado de la decisión de Federico el Grande de crear una viña aterrazada en la vertiente sur de los tozales de Bornstedt. El 10 de agosto de 1744, Federico ordenó que el tozal fuera convertido en una viña aterrazada. Se crearon tres terrazas con el centro convexo para maximizar la luz solar. Los muros de las terrazas, de adobe, se agujerearon con 168 hornacinas esmaltadas. Contra el muro se plantaron viñas, enredaderas procedentes de Portugal, Italia, Francia y de la cercana zona de Neuruppin, mientras que en las hornacinas se plantaron higueras. Cada terraza fue dividida por ringleras de cesped, en las cuales fueron plantadas tejos. Pequeños bojos rodeaban la zona, haciendo una especie de parterre circular ornamental. En medio de esta "rueda" se situó una escalera de 120 escalones (hoy en día 132) que dividia las terrazas en seis.

Una vez concluida la viña aterrazada y el palacio, Federico enfocó su atención al paisaje inmediato al palacio, iniciando la creación del Parque de Sanssouci. En su organización del Parque, Federico continuó lo que había iniciado Neuruppin y Rheinsberg. Se trazó una avenida recta, de al rededor de 2'5 Km de larga, comenzando al Este, en el obelisco   y ampliada durante años hacia el Nuevo Palacio, que marca su límite Oeste.
Bajo el tozal se construyó en 1745, un jardín ornamental barroco a imagen del parterre del Palacio de Versalles.
En 1748 se instaló en el centro de este jardin la Gran Fuente.


Federico invirtió mucho dinero en un intento de introducir un sistema de fuentes en el Parque de Sanssouci, con el propósito de emular otros grandes jardines barrocos de Europa. En aquella época la hidraúlica se encontraba en sus inicios y a pesar de la construcción de sistemas de bombeo y depósitos, las fuentes de Sanssouci tuvieron que permanencer secas durante los siguientes 100 años.
La invención de la máquina de vapor resolvió el problema un siglo después y así los depositos pudieron cumplir su función. Finalmente, alrededor de 1842, la Familia Real Prusiana pudo disfrutar de la maravilla de la Gran Fuente situada bajo las terrazas, expulsando agua a una altura de 38 metros.



Federico nunca la vió en funcionamiento porque los ingenieros que la diseñaron no tenian suficientes conocimientos de hidraúlica. A partir del año 1750 se fueron colocando estatuas de mármol alrededor de la fuente. El conjunto fue tambien una copia de Versalles; figuras de Venus, Mercurio, Apolo, Diana, Juno, Jupiter, Marte y Minerva, así como retratos alegóricos de los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. Venus y Mercurio, obras del escultor Jean-Baptiste Pigalle, dos grupos de cazadores y las alegorias de dos elementos (aire y agua), de Lambert Sigisbert Adam, fueron un regalo del propietario del Palacio de Versalles, el Rey Luis XV de Francia. El resto de las esculturas fueron hechas en el taller de FranÇois Gaspard Adam, un escultor con fama en Berlin. Hacia el año 1764, la Roldana francesa, como se conoce el conjunto, estaba concluido.


LAS NUEVAS CAMARAS




Es un palacio que se encuentra en el lado Oeste  y sirve como complemento de la Pinacoteca Real, que se encuentra hacia el Este.Sustituyeron al lugar donde Federico disponía de su invernadero, para el cultivo de frutas tropicales. La Galeria de Pintura es el más antiguo aún existente construido por un gobernante en Alemania. Como en el caso del palacio, es largo y bajo, con un cuerpo central de tres naves abovedadas.Justo detras de ellas puede admirarse el famoso Molino del parque.

En la esplendida construcción se exponen pinturas de Rubens, Van Dyck, Caravaggio y otros famosos artistas.


LA CASA CHINA


La Casa China, diseñada por Johann Gottfriend Büring entre 1755 y 1764; es un pabellón en el estilo de las Chinoiseries; una mezcla de elementos rococó y arquitectura oriental.

EL NUEVO PALACIO



Construido entre 1763 y 1769 para celebrar el fin de la Guerra de los siete años, en la que  Prusia acabó con la dominación austriaca  los asuntos alemanes. Es mucho mayor que el de Sanssouci, con más de 200 habitaciones y 400 estatuas como decoración. Sirvió como casa de invitados para numerosas visitas reales.

El Palacio Nuevo, ubicado en el lado occidental del Parque, fue la segunda residencia de la corte. Se trata de un enorme edificio de líneas Neorrenacentistas Tardias, decorado con pilastras Corintias. Esta coronado por una inmensa y bella cúpula, mientras que sus fachadas están constituidas por ladrillo visto decorativo, con ornamentaciones en blanco, acompañando al conjunto una gran cantidad de esculturas.

Entre las Salas que se visitan la que más impacta, es la denominada Sala Grutesca, en la que luego de las reformas del siglo XIX, efectuadas sobre la estructura original contabilizaban una inmensa cantidad y variedad de caracoles, 20000 diferentes minerales, fósiles autenticos, piedras preciosas, maderas petrificadas y abundancia de marmoles. Estos elementos combinados con barrocas fuentes de marmol constituyen este salón a la manera en que los pompeyanos concebian la elaboración de grutas artificiales.

EL PALACIO DE CHARLOTTENHOF


Un palacio neoclasico de Karl Friedrich Schinkel construido en 1826. Se trata de un edificio que sigue los principios del Renacimiento Toscano, con su fachada compuesta de arcos de triunfo, nichos, esculturas y miradores. Es una maravillosa estructura que nace como creación del arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien para el año 1826 ya había finalizado la obra. En sus inicios, el palacio fue conocido como una residencia de verano del Kronpriz - principe heredero - , federico Guillermo de Prusia. Sin embargo, en la actualidad se conserva a través de la fundación de Palacios y Jardines de Berlin y Brandenburgo.

El palacio estaba conformado por alrededor de diez habitaciones y distintos mobiliarios que destacan por su sencillez y elegancia. En el caso de las habitaciones, la más notable es una que tiene el estilo de la tienda de un César Romano, donde se pueden observar techos y paredes ornamentados con papel pintado a franjas azules y blancas. Y en esta misma linea se diseñaron los cortinajes, la ropa de la cama y las contraventanas exteriores. En última instancia, Peter Joseph Lenné diseñó los jardines de Carlottenhof con un estilo inglés donde predominan los árboles, el cesped y algunos detalles acuaticos.


LOS BAÑOS ROMANOS


En el estilo de una villa italiana, surgió este pintoresco complejo formado por la casa del jardinero, pabellón de té, gran pabellón, galeria de soportales y baño romano, segun los planos de Karl Friedrich Schinkel y Ludwig Persius.

EL PALACIO DE LA ORANGERIE



Anterior palacio para invitados reales extranjeros. Construido entre 1851 y 1864 según los planos de Ludwig Persius, Friedrich August Stüler y Ludeig Hesse, sus mayores atractivos son, sobre todo, la sala de Rafael, con copias de obras de Rafael y la torre panorámica.


OTRAS VISITAS EN POSTDAM


EL PALACIO DE CECILENHOF



El edificio es una mansión inglesa al estilo Tudor, con paredes entramadas, chimeneas decorativas y no menos de 176 habitaciones. Encargado por Guillermo II, se construyó durante la Primera Guerra Mundial para los principes, Guillermo y Cecilia y su familia.

El pintoresco palacio fue lugar de un encuentro histórico, cuando tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se reunieron aquí los lideres de la coalición antihitleriana - Iosif Stalin, Harry Truman y Winston Churchill (relevado por Clement Attlee). La conferencia de Postdam en la que se discutió el futuro de Alemania y Europa duró del 17 de Julio al 2 de Agosto. Los tres grandes como se les denominaba llevaron un numeroso grupo de asesores, entre los que destacaban los ministros de asuntos exteriores por EEUU Jimmy Byrnes, por Gran Bretaña Anthony Eden y por la URSS Vyacheslav Molotov.
LA CIUDAD


Está compuesto de varias partes bien delimitadas. El eje principal del segundo ensanche es la Brandenburger Strabe , una calle peatonal resturada y muy atractiva que termina en la Puerta de Brandeburgo.


Hay dos puertas más que recuerdan el trazado de la antigua muralla, la Jägertor (la más antigua)


y la Nauener Tor (edificada por Büring en 1754 según un bosquejo de Federico el Grande). Es considerada la primera construcción neogótica en el continente europeo.


A su lado derecho empieza el Barrio Holandes


Con sus 134 típicas casas de ladrillo rojo, este barrio de Postdam, es el mayor conjunto de estilo Holandes fuera de los Paises Bajos. Fue un proyecto del Rey Sargento que tenía mucho aprecio por los artesanos holandeses. Su intención era atraer a un mayor número de ellos para que se establecieran en Postdam y contribuyeran al desarrollo del país. Al final, los que vivían en las casas holandesas fueron sobre todo inmigrantes de Francia, Suiza, Lieja e Italia. Hoy, se respira un ambiente sosegado en estas calles;da gusto descansar en las terrazas y revolver las tiendas de antigüedades y artesania.

Siguiendo la calle Friedrich-Ebert, se llega a la Colonia Rusa.


La historia de la Colonia Rusa de Postdam empezó en 1812 cuando el ejército de Federico Guillermo III capturó 500 soldados rusos. De entre ellos, se formó un coro de 62 hombres para entretener a las tropas y al rey. Tras un nuevo pacto entre Prusia y Rusia, Alejandro I le regaló los coristas a Federico Guillermo al que le gustaba mucho la melancólica música Popular Rusa Como el rey prusiano se preocupaba por estos soldados y queria que se sintieran "como en casa" hizo construir un poblado ruso para ellos. El conjunto pintoresco comprenden 14 casas, revestidas de madera y con grandes huertos, que siguen siendo habitadas; en una de ellas hay un museo y en otra un café-restaurante.
Tambien destaca una Capilla Ortodoxa


La Capilla Ortodoxa de San Alejandro Nevsky construida tambien por Schinkel en 1826, según planos de Vasili Petróvich Stasov, arquitecto de San Petersburgo. En el  interior se pueden ver numerosos iconos, ofrendas de la Zarina Alejandra Feodorovna (nacida Carlota, hija mayor de Federico Guillermo III de Prusia que estuvo casada con Nicolas I de Rusia.)


LA PLAZA DEL ANTIGUO MERCADO


Es el centro histórico de Postdam. Durante tres siglos fue el lugar donde se alzó el Palacio de la Ciudad (Stadtschlob), un palacio real construido en 1662. Bajo Federico el Grande, el palacio se convirtió en residencia de invierno de los reyes prusianos. El palacio quedó seriamente dañado durante el bombardeo de 1945 y las autoridades comunistas lo demolieron en 1961. En 2002, La Puerta de Fortuna


fue reconstruida en su posición histórica original, que marca el primer paso en la reconstrucción del palacio. La plaza del Antiguo Mercado esta dominada hoy por la Cúpula de la Iglesia de San Nicolas.


Edificada en 1837 en estilo clásico. Fue la última obra de Karl Friedrich Schinkel, quien diseñó el edificio pero no vivió para verlo acabado. Lo terminaron sus discipulos Friedrich August Stüler y Ludwig Persius.

La parte oriental de la Plaza del Mercado está dominada por el Antiguo Ayuntamiento, erigido en 1755 por el arquitecto holandes Jan Bouman.


Tiene una caracteristica torre circular, coronada con un Atlas dorado que sostiene el mundo sobre sus hombros.


Delante de ellos, se alza un Obelisco de 25 metros de altura


Desde 1979, lleva los nombres y los retratos de os cuatro mayores arquitectos que contribuyeron al patrimonio artistico de Postdam ( Schinkel, Gontard, Knobelsdorff y Persius). Originalmente, sin embargo, estaba dedicado a los cuatro soberanos de la época barroca que fueron tan importantes para el desarollo de la ciudad.

Al fondo podemos ver la Iglesia de San Pedro y San Pablo


Esta iglesia católica en pleno centro de la ciudad llama la atención, teniendo en cuenta el carácter marcadamente protestante de Postdam , desde el siglo XVI. Los origenes de la minoría católica de hecho se remontan a la época de un monarca bien piadoso. Fue el Rey Sargento que invitó a obreros católicos, provenientes de la ciudad de Lieja, a asentarse en Postdam. Lieja entonces era fomosa por la fabricación de armas. Los colonos aceptaron la oferta, con la condición de poder tener un templo. La iglesia actual data de 1867 y posee tres pinturas de Antoine Pesne.

EL PUENTE DE GLIENICKE


Este puente marca la frontera entre Postdam y Berlin, que durante cuatro décadas fue tambien frontera entre la RDA y Berlin Occidental. Cuando se levantó el muro, a partir del 13 de Agosto, el bello paisaje alrededor del puente quedó deformado por las instalaciones fronterizas.


El puente debe su fama al hecho de que , durante la guerra fría, allí se practicó una forma curiosa de trueque político. El Canje de Espias más conocido tuvo lugar en febrero de 1962, cuando el piloto americano Francis Gary Powers (cuyo avión fue derribado sobre territorio sovietico) fue intercambiado por el agente de la KGB Rudolf Abel.


En 1985 se canjearon 23 prisioneros de la RDA por cuatro agentes detenidos en el Oeste



. Finalmente en 1986, Natan Sharansky, disidente sovietico, fue dejado en libertad junto con otras personas en el Puente de Glienicke.



A partir del día 10 de febrero de 1989 los ciudadanos alemanes de ambos del muro otra vez pudieron pasar a través del puente .



Comentarios

Entradas populares